Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dimayor ratificó sanción al América

-A A +A
 

El pasado 15 de noviembre el Comité Disciplinario del Campeonato decidió sancionar al América de Cali con más de ocho millones de pesos y el cerramiento de la tribuna sur en el siguiente partido, por la conducta inapropiada de los espectadores en el partido de la tercera fecha de los cuadrangulares del Torneo Águila contra el club Real Cartagena.

Como el siguiente partido es el de este domingo en el estadio Pascual Guerrero frente al Deportes Quindío, contra quien define el ascenso a la Liga Águila tras cinco años en la B, las directivas del club apelaron la sanción solicitando primero que la anularan y luego que, de no ser posible, que la postergaran para el próximo año, argumentado varias anomalías.

En primera instancia, el club caleño explicó los hechos sucedidos con una pancarta exhibida en la tribuna sur del estadio, reconociendo “que el club una vez tuvo conocimiento de lo sucedido, adoptó todas las medidas para retirar la pancarta exhibida” y “que el club también trabaja directamente con las barras, y que en la medida de lo posible se trata de actuar de forma concertada con los aficionados”.

América también argumentó que “el club no escatimaría esfuerzo alguno para identificar plenamente a los infractores y en ese sentido se comprometió a entregar toda la información relevante al Comité para efectos de tener soporte probatorio al momento de adoptar la decisión que en derecho corresponde”.

Otros argumentos de la Junta Directiva del América fueron que “el informe del árbitro es absolutamente breve y el Comité infirió conductas y omisiones de manera apresurada sin realizar investigaciones adicionales”, así como que “la labor de vigilancia del estadio no corresponde solamente al club por lo que mal se le puede sancionar, sin al menos averiguar cómo actuaron las autoridades y la Dimayor”, esto teniendo en cuenta que “”el club identificó y denunció ante la Fiscalía a los responsables de este hecho”.

Y con todo eso, el club escarlata solicitó lo siguiente: “Revocar la sanción contenida en el artículo 4º de la resolución 048 de 2016 del Comité Disciplinario del Campeonato” y “absolver al América de Cali por los hechos ocurridos durante el partido correspondiente a la 3ª fecha de los cuadrangulares finales del Torneo Águila 2016”.

Sin embargo, en la misma solicitud de apelación, América de inmediato afirma: “Que en caso de que no prosperen las anteriores solicitudes y la Comisión considere que se debe dar ejecutoriedad a la sanción, solicita el club ordenar la suspensión parcial de la ejecución de la sanción de conformidad con el artículo 42 del CDU de la FCF, para que la ejecutoriedad de la misma se reanude en el año 2017”.

Y ante la apelación del América, la Comisión explicó que de ninguna manera se puede revocar la sanción, por eso entró en una segunda etapa de análisis de los hechos para ver si era posible suspender la sanción para el 2017, pero el reglamento también impide esa solicitud del América de Cali.

La Comisión lo explicó que según al artículo 21 del CDU de la FCF, la regla general de cumplimiento de suspensiones por partidos dispone que “Para la ejecución de la suspensión se contabilizarán las fechas del campeonato en el que se generó la sanción”.

Es por eso que la suspensión de la tribuna sur “debe ser cumplida durante el partido América – Quindío correspondiente a la última fecha de los cuadrangulares del Torneo Águila 2016, dado que esta es la siguiente y última fecha en la que América jugará como local en dicho Torneo, dadas las circunstancias actuales, por lo que la solicitud de aplazar el cumplimiento de la sanción para un próximo campeonato no es posible conforme a las disposiciones reglamentarias vigentes”.

Otro de los argumentos de América fue el tema de la boletería, que ya estaba vendida y eso podría generar problemas de orden público a las afueras del escenario, a lo que la Comisión respondió: “ninguna de ellas encaja dentro de las circunstancias previstas en el artículo 42 del CDU para solicitar la suspensión de la ejecutoria de la pena”.

Además, en la respuesta a ese argumento, la Comisión reconoció que la sanción fue parcial, cuando debió ser total por “la gravedad del asunto en cuestión”, ya que según la Comisión “pudo implicar un cierre total del estadio para el juego en mención conforme a las previsiones del CDU de la FCF”.

Por todo ese estudio fue que la Comisión resolvió: “Confirmar la decisión adoptada por el Comité Disciplinario del Campeonato de la Dimayor mediante la resolución 048 del 15 de noviembre de 2016 consistente en sancionar a la Sociedad Anónima Deportiva América de Cali S.A., con ocho millones seiscientos dieciocho mil ciento setenta y cinco pesos ($8.618.175,oo) de multa y una (1) fecha de suspensión de la tribuna sur de la plaza donde compite como local con ocasión de la conducta inapropiada de los espectadores en el partido disputado por la 3ª fecha de los Cuadrangulares Finales del Torneo Águila 2016 contra el club Real Cartagena F.C. S.A”.

Que “la sanción impuesta deberá cumplirse en el partido América – Deportes Quindío correspondiente a la 6ª fecha de los cuadrangulares del Torneo Águila 2016” y que “contra la presente decisión no procede recurso alguno en vía Federativa en los términos que señala el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Favorecimiento hacia el America.

Yo lo he denunciado en este foro y parece que la gente no se da cuenta, peor aun, los directivos del Real permanecen callados. Me refiero al favorecimiento que hay hacia al America de parte de los periodistas y de la misma Dimayor, aqui esta la prueba reina, la nota dice: la Comisión reconoció que la sanción fue parcial, cuando debió ser total por “la gravedad del asunto en cuestión”.

Quieren ascender al America a como de lugar.

Es decir, ese partido se debia jugar sin publico, pero le tiraron un toallazo al America, la misma comision lo reconoce, el asunto era grave y merecian cierre total de las tribunas. En las primeras 4 fechas del cuadrangular, America jugo 3 a 2da hora, es decir conociendo el resultado del otro partido, Real solo 1, eso no es fairplay, todos los partidos debes ser a la misma hora por ser finales.