Distrito asumirá lo que le compete en Juegos Nacionales: Quinto

18 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los Juegos Nacionales son las justas olímpicas deportivas del país.

Cartagena y varios municipios de Bolívar harán en 2019 el certamen deportivo más importante de Colombia  y para quedar bien ante el país y, además,  recibir un gran  legado de infraestructrura se deben hacer las cosas bien, tal y como fue el compromiso de la Gobernación y el Distrito en el momento de solicitar la sede ante el Gobierno Nacional.

Días después de haberse presentado los diseños definitivos de los escenarios que se construirán y se remodelarán para este certamen, Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena, dejó claro que “el Distrito responderá financieramente por lo que le compete en los Juegos Nacionales. No seremos inferiores a la responsabilidad”.

En cuanto ha responsabilidades se refiere, el Distrito había perdido un poco de terreno de los Juegos por los permanentes cambios en la Alcaldía, algo que no había permitido la celeridad que se necesita en este tema.

“Trabajaremos en armonía con la Gobernación de Bolívar en procura de realizar unos Juegos que le dejen a Cartagena y Bolívar nuevos escenarios y otros muy bien remodelados porque eso ayudará a nuestros deportistas a potencializar su rendimiento”, sostuvo Guerra.

¿Y la plata?
Se anunció desde el 2016  una  inversión de parte del Distrito y la  Gobernación de Bolívar   de 90 mil millones de pesos (45 mil millones de pesos cada uno) para los Juegos Nacionales de la Paz en 2019. El aporte de Coldeportes será de 55 mil millones.

Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales, aseguró que “a la fecha la Gobernación de Bolívar ha invertido en regalías y recursos propios unos  20 mil millones de pesos en  diseños de escenarios e infraestructura deportiva en el departamento para este evento”.

El máximo mandatario de Cartagena aseguró que “no se puede decir que no hay plata porque tengo la voluntad política y los conocimientos para sacar esto adelante.  Invertiremos recursos propios del Distrito, realizaremos gestiones ante el Ministerio de Hacienda para que Cartagena quede con una muy buena infraestructura deportiva”.

¿Cómo se conseguirá?
Una forma que utilizará para conseguir los recursos, explicó Guerra, es “pignorar las rentas del Fondo Distrital del Deporte, que son el 3% de lo que se recibe por impuesto de la Industria y Comercio,  con un valor cercano a  los  7 mil 500 millones de pesos anuales. También se pignorará el 2 % de  la sobretasa deportiva que recibe el Ider por concepto de los contratos de la Alcaldía, en donde se recaudaría anualmente más de 9 mil millones de pesos”.

A 18 meses
Entre el 16 y el 30 de noviembre de 2019  se realizarán los Juegos  Nacionales y entre el primero  y 8 de diciembre  del mismo año se efectuarán  los Paranacionales (dedicados a los deportistas con discapacidad)  en Cartagena y los municipios subsede.

Se esperan 13 mil  visitantes, entre deportistas, entrenadores, jueces, directivos y familiares de los competidores.

Bolívar participará con aproximadamente 600 deportistas, la mayor delegación en la historia reciente del Departamento. En los Juegos Nacionales 2015, Bolívar ocupó el cuarto lugar, con 36 medallas de oros. En los de 2019 se le apuesta a más de 50 metales dorados. 

¿Y el 11 de Noviembre? 

El estadio de béisbol 11 de Noviembre es uno de los escenarios que requiere una gran inversión.

Siendo Cartagena considerada la Meca de este deporte y con varios beisbolistas del patio en las Grandes Ligas, el 11 de Noviembre merece tener un tratamiento especial en el momento que se le haga la refacción.

Según el diagnóstico, realizado hace algunas semanas por el equipo de infraestructura del Ider, el 11 de Noviembre requiere una inversión de 10 mil millones de pesos para que quede totalmente remodelado.

Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena, aseguró que: “revisaremos el tema del 11 de Noviembre, la ciudad lleva el béisbol en sus entrañas y la idea es que este escenario quede impecable para el disfrute de esta disciplina en La Heroica en los Juegos Nacionales y para que además nuestros beisbolistas queden con un escenario de lujo”. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS