Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 2015, un año de campeones mundiales para Colombia

-A A +A
 

El 2015 fue un año cargado de éxitos deportivos para Colombia, gracias al talento, disciplina, dedicación y esfuerzo de los héroes que siguen posicionando a nuestro país como potencia continental; algunos ya se dan el lujo de ser los mejores del mundo.

Catherine Ibárgüen, Mariana Pajón, Fernando Gaviria y las Selecciones Colombia de Fútbol de Salón y Patinaje fueron los campeones mundiales absolutos de nuestro país durante la temporada 2015. También hubo 27 oros en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, más medallistas de oro en Copas Mundo, campeones mundiales de categorías menores y otras destacadas actuaciones en diferentes disciplinas deportivas.

“Estoy muy contenta, el balance de este 2015 ha sido excelente, por eso estoy feliz, pero hay que seguir trabajando muy fuerte para el 2016”, aseguró la atleta Catherine Ibárgüen, campeona mundial de triple salto, medallista de oro en los Panamericanos, campeona de la Liga Diamante y dueña de dos oros en los Juegos Nacionales.

El año de Catherine fue el mejor de su carrera deportiva, pero no se conforma y ahora quiere subir el listón de resultados, ya que “tras un gran 2015 ahora me queda seguir trabajando, con disciplina y amor por lo que hago y espero tener un 2016 lleno de grandes retos y de muchas bendiciones de parte de Dios”.

Así mismo, la antioqueña Mariana Pajón completó otro año increíble en su exitosa carrera deportiva, porque volvió a ser campeona mundial, con varios oros en Copas Mundo y cerrando la temporada como la número uno del escalafón internacional.

El año de Mariana tuvo un sello personal especial, porque en Ubaté (Cundinamarca), por primera vez en su historia ganó dos medallas de oro en los Juegos Nacionales, lo que describió como "un sueño cumplido, estoy muy, muy feliz y estas medallas son lo máximo, las puse al lado de la que gané en los Olímpicos de Londres, porque es para mí otro triunfo olímpico ser la campeona de los colombianos".

El ciclismo también mostró en lo más alto a un joven antioqueño que se proyecta como el mejor del mundo en una especialidad poco explorada por los escarabajos colombianos, los embalajes finales. Fernando Gaviria se coronó campeón mundial de ciclismo de pista en la modalidad del ómnium, prueba en la que también ganó oro en los Panamericanos de Toronto, donde también sumó oro en persecución por equipos, para completar su año inmejorable con triunfo en varias etapas en carreras internacionales de ruta.

Allí estuvo una hazaña de Fernando, quizá más importante que el título mundial, porque en el Tour de San Luis, en Argentina, venció dos veces en embalaje de etapa al considerado mejor embalador del mundo, el británico Mark Cavendish, un logro que lo llevó a ser fichado por el equipo de ese rival, el Etixx Quick Step, con el que ya ganó varias de carreras en Europa.

“Es una locura, porque en mi época decían cuándo saldrá un contrarrelojero que le gane a los mejores y llegué yo, ahora decíamos cuándo va a salir un velocista que compita con los grandes y Fernando es la persona, por eso creo que nos va a poner a disfrutar; no sólo a esperar las etapas de montaña, sino las planas, que también son muy emotivas”, dijo el exciclista Santiago Botero en referencia a Gaviria, quien con 21 años ya se impuso ante los más grandes velocistas del mundo.

Y el patinaje continuó por la senda de campeones mundiales, porque la Selección Colombia Manzana Postobón logró la corona del Campeonato Mundial de Patinaje Carreras celebrado en China Taipei, con 25 medallas de oro, once de plata y ocho de bronce. Es la conquista orbital número trece, que convierte a Colombia como el más ganador de todos los tiempos.

Ese certamen tuvo a figuras destacadas: Hellen Montoya, Fabriana Arias y, sobre todo, a la cartagenera Yersy Puello, quien logró su título mundial número 27, que la afianza como la patinadora más ganadora de la historia internacional.

“Fue un momento emocionante, porque estaba corriendo contra grandes deportistas, todas queríamos ser campeonas del mundo, fue una prueba que le encomendé mucho a Dios, sentía nervios como si fuera mi primer mundial, pero pensé en mi experiencia, en todos mis títulos y traté de hacer mi mejor carrera; gracias a Dios, lo pude lograr”, relató Yersy, quien a sus 27 años completó igual número de títulos mundiales.

Finalmente, la Selección Colombia de Fútbol de Salón viajó en silencio a Bielorrusia y regresó con la tercera corona de campeones mundiales. Los dirigidos por Jaime Cuervo, con las figuras de John Pinilla, John Celis y Diego Abril festejaron el título mundial al vencer 4-0 a Paraguay en el partido final.

“Se logró el objetivo con jerarquía, gracias a que somos una familia y nos ayudamos para superar a los paraguayos por segunda ocasión consecutiva, ya que en 2011, con esta misma base, les ganamos el Mundial”, recordó el capitán John Pinilla, referente del fútbol de salón colombiano.

Con esos cinco títulos absolutos, más otros en categorías menores y la histórica participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, los héroes del deporte colombiano cerraron un 2015 de talla mundial, que ilusiona con un 2016 de nivel olímpico, con las justas de Río de Janeiro en la mira de todos.

PRINCIPALES LOGROS DEL 2015

- Enero
Fabián Puerta ganó la medalla de oro en el keirin de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista en Cali.

Miguel Ángel Rodríguez ganó el Abierto de Detroit de Squash.

- Febrero
Fernando Gaviria se coronó campeón mundial de la prueba del ómnium en el Campeonato Mundial de Francia.

- Marzo
Nairo Quintana ganó la carrera europea Tirreno Adriático.

- Abril
Yeison López y José David Mosquera se coronaron campeones mundiales juveniles de levantamiento de pesas en Perú.

La Selección Colombia de Fútbol de Salón se quedó con el tercer título del Campeonato Mundial, en Bielorrusia.

- Mayo
Sara López ganó dos medallas de oro en las Copas Mundo de arquería en China.

Mariana Pajón conquistó dos oros en la copa Mundo de BMX de Holanda.

Orlando Duque ganó título mundial de clavados de gran altura en México.

Jossimar Calvo ganó dos medallas de oro en Copa Mundo.

Juan Pablo Montoya triunfó por segunda vez en las 500 Millas de Indianápolis, el evento más importante de la Fórmula IndyCar de los Estados Unidos.

Carlos Bacca se coronó campeón de la UEFA Europa League, con el Sevilla de España.

- Junio
Luis Javier Mosquera ganó tres medallas de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de levantamiento de pesas.

- Julio
Carlos Serrano logró el título mundial en los 100 metros del Campeonato Mundial de Natación Paralímpica.

El Equipo Colombia del Comité Olímpico Colombiano logró la quinta posición en el medallero general de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 con 27 medallas de oro, superando todas las expectativas.

El multimedallista colombiano en los Juegos Panamericanos fue el gimnasta nortesantandereano Jossimar Calvo, con tres medallas de oro y dos de bronce.

Nairo Quintana finalizó en el segundo lugar del Tour de Francia y conquistó su segundo título como mejor joven de la ronda gala.

Catherine Ibárgüen aseguró el tercer título de la Liga Diamante de atletismo en la modalidad de triple salto.

- Agosto
Juan Martín Clavijo fue campeón mundial júnior de la modalidad de vaulting de ecuestre en Holanda.

El Equipo Colombia del Comité Paralímpico Colombiano también se ubicó en la quinta casilla de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, con las figuras de Carlos Serrano y Nelson Crispín.

La Selección Colombia Femenina de Hockey Subacuático logró el título mundial sub 23 en España.

Catherine Ibárgüen se coronó campeona mundial de triple salto en el atletismo del certamen orbital que se llevó a cabo en China.

- Septiembre
Esteban Chaves y Nairo Quintana se destacaron en la Vuelta a España de Ciclismo. Nairo fue cuarto en la general y Esteban sexto.

Sara López, Aura Bravo y Alejandra Usquiano ganaron la medalla de oro por equipos de arco compuesto en la Copa Mundo de arquería efectuada en Medellín.

Sara López ganó medalla de oro en la Copa Mundo de arquería que se cumplió en Medellín.

- Octubre
Sara López conquistó la gran final de las Copas Mundo de Arquería que se cumplió en México y cerró el año como la número uno mundial de arco compuesto.

Dixon Hooker Velásquez se convirtió en el primer campeón mundial de atletismo paralímpico en la historia del deporte colombiano. Ganó el oro en los 400 metros T38 en Doha.

- Noviembre
La Selección Colombia de Patinaje Carreras conquistó el decimotercer título mundial, al ganar el Campeonato celebrado en China Taipei, con 25 medallas de oro.

En medio de los XX Juegos Nacionales Tolima-Chocó 2015, la risaraldense Sara López registró siete récords mundiales de arquería, dos en categoría mayores y cinco en juvenil.

Clara Juliana Guerrero se coronó de nuevo como campeona de la Copa Mundo AMF de Bolos, en Las Vegas, Estados Unidos.

- Diciembre
Independiente Santa Fe se coronó campeón de la Copa Suramericana de Fútbol. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese