Deportes


El Campito, el templo deportivo de Bocagrande

ERNESTO ARMENTEROS DE LA HOZ

15 de noviembre de 2018 12:04 AM

El estadio El Campito de Bocagrande cumple 40 años de ser el escenario más querido e integrador de este hermoso sector de Cartagena.

Durante cuatro décadas muchas familias de deportistas de los barrios Bocagrande, El Laguito y Castillogrande lo han convertido en un auténtico ‘templo deportivo’ en las disciplinas de sóftbol, béisbol y kickball.

Cuenta Humberto Bozzi, uno de los dirigentes que ayudó a la construcción de este escenario deportivo, que un día a comienzos del año 1978 lo invitaron a jugar en La Tenaza, un campo muy rústico lleno de huecos, piedras y maleza.

“Aquí no juego yo”, le dijo Bozzi a sus compañeros “mejor vámonos para El Hospital (Bocagrande)”, sugirió.

Al llegar al hospital, se dieron cuenta que el campo tampoco estaba apto para jugar, por lo que contrataron un machetero para que  lo limpiara.

Ese fue el génesis de El Campito. Ese grupo de entusiastas deportistas poco a poco fue dando ideas para construir un escenario digno, donde ellos y la comunidad pudieran tener un espacio para hacer deporte.

“Mandamos hacer el back stop con el señor Rubén Grau luego de recoger algunos fondos”, cuenta Bozzi.

Agregó que después le pusieron la malla de protección y se escogió el primer comité recreativo de sóftbol de Bocagrande cuyo primer presidente fue Luis Díaz.

Este comité sigue vigente 40 años después. La primera gradería de El Campito la donó Petroquímica por gestión de Germán Valencia. “Ellos llevaron los tubos, la soldadura y la pintura, mientras que Luis Sierra Sabalza donó las tablas para las gradas”.

El primer convenio con el municipio para la administración del escenario fue en la administración del alcalde Rafael Ballestas, según relata Bozzi.

Las primeras luminarias que tuvo El Campito se lograron gracias a William Murra Babún, quien fuera en ese entonces gerente de Electribol.

Después del alumbrado vino la obra del drenaje, donde las Empresas Públicas prestaron la maquinaria y Humberto Bozzi diseñó el drenaje, mientras que Carlos Segovia facilitó los materiales.

Sentido de pertenencia

Como se aprecia, El Campito tuvo unos dolientes de gran categoría, los cuales visionaron la utilidad de este espacio para la comunidad.

Desde hace 15 años, la administración del estadio El Campito está a cargo del Club  Deportivo Bocala, presidido por William Murra Diazgranados gracias a un convenio con el Ider.

“El escenario está muy bien, en óptimas condiciones. Hemos recuperado las luces, el alcantarillado, los baños,  el terreno de juego y el tablero.  Claro está que  hay que hacer algunas adecuaciones en ciertas áreas (baños, gradas y  grama) para que la gente disfrute de un buen escenario”, expresó Murra Diazgranados.

Los otros directivos que conforman este gran equipo de trabajo que lucha por sacar adelante este espacio  son: Raúl Eduardo Vargas, Vicente Gutiérrez de Piñeres, Iván Sarabia, Roberto Vergara y Nicolás Emiliani.

Escenario de todos

El dirigente explicó que El Campito ha servido para grandes eventos deportivos en esta zona residencial de Cartagena y se ha convertido como un instrumento integrador de esta comunidad con personas de otros barrios de Cartagena.

“Este año por ejemplo, el equipo de Bocagande participó en el Torneo Juega por tu Barrio y logramos llegar a la semifinal del certamen de manera histórica”, sostuvo Murra Diazgranados.

Entre los torneos que hace todos los años el Club de Sótbol Bocala se encuentran: la Copa Amistad de sóftbol, la cual se juega en los dos semestres del año y un torneo mixto de pelota blanda, que ha sido la sensación entre los fanáticos de esta zona de la ciudad.

Además, el escenario también se utiliza para escuelas de béisbol menor, para las programaciones de la Liga de Béisbol de Bolívar, para torneos recreativos en edades de 40 y 50 años de sóftbol y para jugar kickball femenino, que tuvo un gran furor hace dos años, pero que en la actualidad ha perdido fuerza.

El sóftbol femenino se viene abriendo paso con un grupo de deportistas que están entrenando con el fin de conformar un equipo y participar en torneos de esta clase.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS