Deportes


El deporte evita el reclutamiento de los menores por bandas criminales

EL UNIVERSAL

08 de octubre de 2013 12:02 AM

Un nuevo proyecto se está implementando en Valencia (Córdoba) para evitar que los jóvenes sean reclutados por las bandas criminales que operan en el lugar.
Se trata de una iniciativa que además de ofrecer alternativas para el buen uso del tiempo libre, los blinda contra los vicios y busca transmitirle valores a una población que está en alto riesgo.

Más de mil niños del casco urbano y de los corregimientos de Mata de Maíz, San Rafael Pirú, Guadual, Santo Domingo y Mieles se benefician de las actividades que ejecuta la Asociación Comunal de Juntas (Asocomunal), con el apoyo de la Alcaldía y el programa Colombia Responde Norte – Sur de la política de consolidación territorial.

De acuerdo con lo señalado por voceros de la protesta para afianzar este proceso, se cuenta con monitores que recorren largas distancias, sorteando todo tipo de inconvenientes viales y climáticos para cumplirles la cita a los futuros talentos en disciplinas como el fútbol, microfútbol, baloncesto, sóftbol y atletismo.
Adicionalmente se está dotando de implementos a los grupos.

A la fecha se han entregado 696 implementos deportivos como kit para sóftbol, balones de fútbol y baloncesto, conos, petos, juegos de mallas, balas, discos, jabalinas, partidores y vallas para saltos, entre otros, dijo Armando Manuel López Hernández, representante legal de Asojuntas.

Agregó que aún queda pendiente la entrega de 506 implementos más para masificar la práctica de los diferentes deportes y los accesorios para la promoción del boxeo aficionado.

La idea es consolidar hacia el futuro una escuela de formación deportiva donde niños y jóvenes se formen, mejoren su rendimiento y desarrollen todo su potencial.

Las autoridades en Córdoba han manifestado su preocupación porque en los distintos municipios los grupos al margen de la ley están reclutando a los jóvenes para que ingresen a sus filas.

La Defensoría del Pueblo ha venido insistiendo en la necesidad de fortalecer con programas sociales las regiones en las que los jóvenes no encuentran mayores posibilidades y, por ello, prefieren irse a las bandas criminales a ganar dinero para sus familias.

Los comandantes de la Policía, coronel Jaime Ávila, y del Ejército, Luis Fernando Jaramillo, confirman que han redoblado sus esfuerzos para frenar las acciones de las bandas criminales, pero en Córdoba la situación se hace más difícil aún por las pocas posibilidades de empleo y de estudio que existen, especialmente en las zonas rurales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS