Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El deporte, principal motor de alegría para los colombianos

“Espero que Colombia se acostumbre a ganar”, Caterine Ibargüen.

Ese deseo de Caterine ya se empieza a sentir, porque las 8 medallas históricas logradas en los Olímpicos de Londres despertaron en Colombia un ambiente deportivo único, que creció este año con los World Games de Cali y cada día va en aumento, gracias a los triunfos de nuestros atletas.

Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Orlando Duque, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Falcao García y la delegación colombiana en los World Games, le han dado grandes alegrías a Colombia durante 2013, sumado a los éxitos de la Selección Colombia de fútbol, cercana a cortar una sequía de 16 años.

Título mundial de atletismo, título mundial de contrarreloj en BMX, título mundial de natación, tres podios en el Tour de Francia, dos podios en el Giro de Italia, 31 medallas en los World Games y a 3 puntos de lograr el tiquete para la Copa Mundo de la FIFA Brasil-2014, son algunos de los registros del año para el deporte colombiano.

Por este momento deportivo, Colprensa consultó a la medallista de oro en Londres, una de las principales referentes del deporte colombiano, Mariana Pajón, quien afirmó: “siento que el deporte colombiano está pasando por el mejor momento de su historia y esta es una generación de campeones, que también son modelos y ejemplos que construyen país”.

“El deporte colombiano está en ascenso gracias al apoyo del Gobierno, las empresas privadas y también a una generación que se reunió para marcar la historia. Creo que si queremos más resultados y alegrías, tiene que haber más compromiso y pensar que esta generación necesita reemplazo y eso está en los niños. Hay que invertir en ellos y formarlos desde pequeños”, añadió Mariana.

Sobre la importancia del deporte para un país como Colombia, Mariana reconoció que “es demasiado importante, porque el deporte es capaz de unir a todo un país y es capaz de ponerlo a llorar, pero de alegría. Y eso en Colombia es fundamental, porque el deporte es sinónimo de paz, alegría y esperanza”.

Y concluyó con un mensaje claro: “los triunfos del deporte colombiano hacen que nuestro país sueñe, crea y se sienta orgulloso, así como yo me siento muy orgullosa de ser parte de esta historia”.

Orlando Duque también atendió a Colprensa desde Londres y dijo: “me llena de orgullo saber que los resultados que están dando los deportistas colombianos sean tan importantes, porque hasta hace unos años soñábamos con lograr una medalla en un mundial y hoy en día estamos ganando las medallas de oro y somos los deportistas a batir”.

Orlando reconoció que “muchas veces salen noticias tan malas que es importante mostrar otra cara de lo que pasa con el país”, y agregó que “estar parado en lo más alto del podio de verdad que emociona mucho, escuchar el Himno Nacional y ver que la gente que lo acompaña a uno también siente ese orgullo y les puede servir para que se inspiren a hacer cosas buenas por el país”.

LOS TÍTULOS DE 2013

Los tres títulos mundiales llegaron a Colombia por primera vez en su historia. El atletismo, los clavados de la natación y el bicicrós han festejado en este 2013 tres coronas orbitales inéditas para nuestro país, mientras que el ciclismo ha ofrecido el renacer en las grandes vueltas de Europa.

Aunque no tuvo gran resonancia, pese a ser Mariana Pajón la protagonista, el Mundial de BMX en Nueva Zelanda le entregó a Colombia el primer título de su historia en la modalidad de contrarreloj, un oro que había sido esquivo para Mariana en su carrera y que logró ante las mejores del mundo.

Luego llegó el oro de Orlando Duque en España, que lo coronó como el primer campeón mundial de la historia en la modalidad de saltos de gran altura (27 metros), una prueba que estrenó la Fina en 2013 y el vallecaucano se subió al escalón más alto del podio, en la que también fue la primera medalla de nuestro país en un Mundial de natación.

Y la semana anterior se dio el primer oro en la historia para Colombia en un Mundial de Atletismo, con Caterine Ibargüen, en el triple salto, prueba que se cumplió en Moscú e hizo vibrar a todo el país, horas después del arribo de Nairo Quintana a Colombia, otro héroe del deporte nacional.

Precisamente Nairo hace parte de este selecto grupo, porque fue el primer colombiano que en la historia del ciclismo nacional se subió tres veces al podio de una misma versión del Tour de Francia, con el título de la Montaña, el título de los Jóvenes y el subtítulo de la general individual, además de un triunfo de etapa en el Día de La Independencia de Colombia, el 20 de Julio. También fue la mejor ubicación de un colombiano en la historia de esa carrera.

Así mismo, Rigoberto Urán y Carlos Betancur hicieron que el tricolor nacional brillara en el Giro de Italia. Urán fue el primer colombiano que en la historia terminó como subcampeón en la general individual, mientras que Betancur se coronó campeón en la clasificación de los Jóvenes. Urán también ganó la décima etapa.

Además, Colombia tuvo este año a Cali como la sede de los World Games, en un éxito de la organización, que también le dejó a Colombia 31 medallas, con 8 de oro, 13 de plata y 10 de bronce, lo que le permitió a la delegación nacional terminar octava por delante de potencias deportivas mundiales como el Reino Unido y Brasil.

Y el buen rendimiento del deporte colombiano también llega al fútbol, en el que Falcao García aparece como el referente de una Selección Colombia que comanda el argentino José Néstor Pékerman, y con 23 puntos en la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Brasil 2014, está a sólo 3 unidades de asegurar un cupo a la cita orbital, que cortaría una sequía de 16 años de ausencia en una Copa Mundo de la FIFA.

Pero todo no para allí, porque todavía hacen falta los mundiales de Patinaje en Bélgica, de Bolo en Las Vegas, de Ciclismo en Italia, la Vuelta a España de Ciclismo, la conclusión de la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Fútbol de 2014, el repechaje de la Copa Davis de Tenis y los Juegos Bolivarianos en Perú, entre otros eventos internacionales que ratificarán el gran momento del deporte colombiano.

OTROS TÍTULOS

Este 2013 también ha permitido grandes triunfos de eventos importantes, como la primera medalla de oro en la historia de un evento mundial para la gimnasia artística, que llegó gracias a Jossimar Calvo, quien se colgó el oro en la novena parada de la Copa Mundo de Gimnasia en Liubliana, Eslovenia.

Un triunfo que repitió su compañero y paisano cucuteño Jhonny Muñoz, quien unos meses después ganó oro en la Copa Mundo de especialistas por aparatos, que se cumplió en Anadia (Portugal) donde Jossimar ganó una medalla de plata.

Así mismo, el marchista bogotano Éider Arévalo conquistó este año el oro en el Challenger de Marcha de la Federación Internacional de Atletismo, en República Checa, una prueba que Colombia nunca había ganado y que perfila a Éider como una gran carta para conquistar títulos internacionales.

Además, en la Copa del Mundo de Actividades Subacuáticas, en Francia, Colombia ganó tres medallas de oro, en 50 metros apnea femenino y masculino, con Victoria Pérez y Mauricio Fernández, quien repitió y se colgó el otro oro en los 100 metros modalidad de inmersión.

Otro triunfo llegó en el boxeo, porque el vallecaucano Jonathan 'el Momo' Romero ganó el título Mundial Supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego de vencer en condición de visitante y por decisión arbitral al mexicano Alejandro López.

Entre los juveniles también han llegado grandes éxitos, como el título mundial de ciclismo de pista de Jessica Parra, el título del Suramericano Sub20 de fútbol en Argentina de la Selección Colombia y el récord de 11 victorias consecutivas, con 2 títulos de torneos Challenger de tenis, que logró hace unas semanas el antioqueño Alejandro González.

FRASES

“El deporte da un buen aporte a nuestro país, porque sirve para decirle a Colombia que trabajamos con deporte, con amor, que el reunir a toda esta gente sin agresión es muy bonito y es tranquilizador, así que ojalá algún día podamos llegar a un acuerdo de paz”, Nairo Quintana.

"Había que superar esa barrera mental que había ante los europeos. Era cuestión de perderles el respeto a los rivales y a las carreras. En Colombia eran buenos y aquí mejores. Es meterse en la cabeza la frase que hay que estar listos para las que sea. Ya es hora de ganar algo importante", Rigoberto Urán.

“Es una responsabilidad muy grande ser una referencia de vida para los colombianos, es un compromiso que asumo como tal y quiero dejar un legado más allá de un oro, que es lo que estamos haciendo”, Mariana Pajón.

“Siento que tengo un país encima esperando buenos resultados, sobre mis hombros, y eso ha hecho que crezcan la responsabilidad y la disciplina. Estos resultados y mi crecimiento me invitan a mostrar una cara linda de Colombia”, Caterine Ibargüen.

“El interés por deportes diferentes al fútbol va a crecer y eso lleva a un desarrollo en esos deportes donde podemos descubrir nuevos talentos. También la empresa privada y el gobierno se ha dado cuenta que tenemos futuro y están proporcionando más apoyo. Eso va a hacer que el deporte siga creciendo y más triunfos van a salir como resultado”, Orlando Duque. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese