Deportes


El equipo olímpico de Colombia puede ampliar el primer récord para Río-2016

COLPRENSA

08 de abril de 2016 07:29 PM

El crecimiento deportivo colombiano en los últimos años ha sido continuo y a grandes pasos. Prueba de ello es que a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 asistieron 67 atletas, para ganar un bronce y una plata, y a Londres-2012 clasificaron 105 deportistas, para lograr ocho medallas, un gran logro que camino a Río-2016 ya se empezó a superar.

Cuando faltan 118 días para el inicio de las justas y 90 días para que cierre el último deporte su cuadro de clasificación, el Equipo Olímpico de Colombia ya cuenta con 116 tiquetes fijos para Río-2016, 11 más que hace cuatro años y con la expectativa de aproximarse a una cifra cercana a los 140 cupos.

Si bien los cupos logrados por dos deportes de conjunto: rugby femenino y fútbol masculino y femenino, hace que la cifra crezca considerablemente, la delegación nacional tiene participación fija en 13 deportes individuales y todavía hay otros siete que tienen pendiente la clasificación con atletas colombianos, así como otras siete disciplinas en las que Colombia ya tiene acreditados.

Ese es el siguiente récord a vencer, el del número de deportes clasificados, porque de los 16 de Pekín-2008, a Londres-2012 la cifra fue de 18 y cuando todavía faltan siete deportes en los que Colombia tiene aspiraciones, el Equipo Olímpico ya tiene 14 deportes asegurados y 18 disciplinas deportivas, porque de la natación surgen las de carreras, clavados y nado sincronizado, mientras que del ciclismo se desprenden la ruta, la pista y el ciclomontañismo.

Además de fútbol, rugby, natación y ciclismo, Colombia tiene cupos en arquería, atletismo, boxeo, esgrima, taekwondo, tenis de mesa, vela, ecuestre, pesas y lucha. De estos deportes, todavía hay opciones de lograr más cupos en lucha, esgrima, arquería, boxeo, atletismo y ciclismo en la modalidad de BMX, mientras que los nuevos deportes que aspiran a aumentar la cifra son gimnasia, judo, triatlón, canotaje, voleibol, tenis y golf.

En particular, para la gimnasia las opciones son en las modalidad de artística y trampolín, en tanto que para voleibol la oportunidad está abierta para piso femenino y playa en ambas ramas. El último deporte que cerrará las opciones de clasificar será el golf, mediante el escalafón profesional de PGA y LPGA, que será el 11 de julio, cuando falten 28 días para el inicio de Río-2016.

De los 116 cupos del Equipo Olímpico Colombiano, exactamente 58 son de los hombres y 58 de las mujeres, con 37 tiquetes nominales y 79 numéricos. En masculino Colombia también hace récord con los 58 acreditados, pues el registro más alto era de Munich-1972, cuando asistieron 55 varones. En femenino, las 58 clasificadas igualan parcialmente su mejor registro, que fue justo de 58 hace cuatro años en Londres-2012.

LAS OPCIONES CLARAS

Son 13 los deportes que todavía están abiertos para los colombianos, por eso las expectativas de cupos individuales está sobre los 130, con una gran posibilidad de llegar a los 140, pues de esa lista hay 15 colombianos que prácticamente tienen los tiquetes fijos y sólo están a la espera de que se cumplan los tiempos de los escalafones internacionales.

Por ejemplo, en el ciclismo BMX ya están casi asegurados por ránking los antioqueños Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez, pero el día oficial del anuncio por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) será el 30 de mayo, una vez concluya el Campeonato Mundial de Medellín.

Así como en el BMX, hay deportes como el tenis y el golf, que por escalafón ya tiene varios cupos casi listos. El tenis podrá contar con la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, así como en sencillos con Santiago Giraldo y Mariana Duque, mientras que el golf podría tener en su regreso Olímpico a María José Uribe y Camilo Villegas, con posibilidad para Lisa McCloskey.

Además, la gimnasia artística tiene en carrera a Jossimar Calvo, Javier Sandoval y Carlos Calvo, quienes buscan un tiquete individual. La gimnasia de trampolín está cerca de un paso en masculino y el judo ya tiene casi lista a la vallecaucana Yuri Alvear, para quien sólo es cuestión de tiempo de cierre, de un deporte que también le da opciones a la santandereana Yadinis Amaris.

El Preolímpico de gimnasia artística será la próxima semana, del 13 al 19 de abril en Río de Janeiro, la misma sede y en la misma fecha para gimnasia de trampolín. El cierre del judo está pactado para el último día de mayo.

Hay otros deportes con aspiraciones, pero con posibilidades más lejanas, como el triatlón con Carlos Quinchará o el canotaje, que se define del 19 al 22 de mayo en Estados Unidos con el Preolímpico Panamericano. Para esos mismos días, la Selección Colombia Femenina de Voleibol piso afrontará el repechaje en sede por definir. El voleibol playa tiene sus clasificatorios en junio, con las mujeres en Argentina y los hombres en Chile.

De los deportes que ya tienen clasificados y todavía aspiran a más, las posibilidades también están latentes. En la lucha, del 22 al 24 de abril se disputa el último Preolímpico en Mongolia, mientras que de esgrima hay otra oportunidad la próxima semana con el Panamericano de Costa Rica.

La arquería ya tiene cuatro cupos, tres con el equipo femenino y uno en individual masculino, pero los hombres todavía pueden aspirara a ir como conjunto, cuando se cumpla en Turquía el Campeonato Mundial por Equipos del 13 al 19 de junio. El boxeo también puede ampliar su staff actual de tres clasificados con el internacional de Bulgaria o el Mundial Femenino de Kazajistán, eventos que se cumplirán en el mes de mayo.

Finalmente, los deportes por tiempo y marca: atletismo y natación carreras, aún pueden aumentar sus representantes. El deporte base cuenta con 23 cupos asegurados y la natación carreras sólo con uno, el de Jorge Mario Murillo para los 100 y 200 metros pecho, pero en las dos disciplinas hay chances claras de más clasificados.

La natación tiene en carrera a Ómar Pinzón y Carolina Colorado, quienes tienen las marcas provisionales, pero deben llegar a las marcas mínimas que ya tiene la 'Trucha' Murillo, sin embargo, cuando cierre el plazo, pactado para el 3 de julio, si el grupo de atletas clasificados es inferior al requerido con la marca A, quienes tengan la provisional pueden acceder, algo que por ahora da las esperanzas a Pinzón y Colorado. El atletismo, por su parte, tiene cierre el 11 de julio.

Con esa base, a los 116 cupos Colombia podría agregar casi que fijo a tres de ciclismo BMX, uno de gimnasia artística, uno de gimnasia de trampolín, uno de judo, cuatro de tenis, dos de golf y dos de natación carreras, para llegar a 130, con oportunidad latente en un segundo escalón de posibilidades así: uno de judo, uno de triatlón, uno de golf, dos de arquería, dos en boxeo y otro que surgió del ciclismo de pista que se podría dar, para 138.

Hay otro sueño vivo y es de la Selección Colombia de Voleibol femenino, que en el Preolímpico Suramericano fue tercera y accedió al repechaje intercontinental, que afrontará a finales de mayo en un cuadrangular en Puerto Rico frente a Kenia, Argelia y las anfitrionas, que son las rivales a vencer. El cuadrangular sólo da cupo al primero. Si se da esa clasificación, que de más sería histórica, son 12 cupos más para la delegación nacional, con los que superaría todos los pronósticos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS