Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El karate-terapia, ideal para los niños hiperactivos y con déficit de atención

La disciplina del karate do se está utilizando como vehículo para superar trastornos de hiperactividad y déficit  de atención (TDAH) en los niños, según un estudio adelantado por varios entes de salud y deportivos en Cartagena.

El programa Karate-Terapia es una propuesta innovadora que se ha venido desarrollando en los dos últimos años gracias al esfuerzo del Instituto Colombiano de Neurociencias Aplicadas y  la Liga de Karate de Bolívar, con el aval de la Asociación  Colombiana para la Salud Mental y el Ider.

Los resultados han sido muy halagadores en los niños que sufren de esta patología que afecta principalmente a sus  familias.

El TDAH se presenta en el 5 por ciento de los niños en etapa escolar afectando seriamente su adaptación al sistema educativo y el funcionamiento social y familiar.
El aumento de la actividad motora se acompaña en la mayoría de los casos de alteraciones en la motricidad gruesa y fina (torpeza), impulsividad y déficit para poner atención.

Si esta condición no es diagnosticada y tratada oportunamente genera dificultares en el aprendizaje, rechazo por parte de los compañeros,  profesores e incluso familiares. Estas situaciones generan en el niño una disminución de la autoestima.

Es por ellos que la participación mental y física intensa en las clases de karate permiten a los niños con TDAH sumergirse en la actividad lúdica. Esto puede ayudarles a complementar su actividad, lo que aumenta su autoestima y confianza en sí mismos.

La práctica constante de esta disciplina desde los cinco años permite la estimulación repetida y constante de áreas motoras, sensoriales y de integración cerebral, que según estudios de investigación a nivel mundial, demuestran que se produce una mejor y rápida maduración cerebral.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese