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El karate-terapia, ideal para los niños hiperactivos y con déficit de atención

La disciplina del karate do se está utilizando como vehículo para superar trastornos de hiperactividad y déficit  de atención (TDAH) en los niños, según un estudio adelantado por varios entes de salud y deportivos en Cartagena.

El programa Karate-Terapia es una propuesta innovadora que se ha venido desarrollando en los dos últimos años gracias al esfuerzo del Instituto Colombiano de Neurociencias Aplicadas y  la Liga de Karate de Bolívar, con el aval de la Asociación  Colombiana para la Salud Mental y el Ider.

Los resultados han sido muy halagadores en los niños que sufren de esta patología que afecta principalmente a sus  familias.

El TDAH se presenta en el 5 por ciento de los niños en etapa escolar afectando seriamente su adaptación al sistema educativo y el funcionamiento social y familiar.
El aumento de la actividad motora se acompaña en la mayoría de los casos de alteraciones en la motricidad gruesa y fina (torpeza), impulsividad y déficit para poner atención.

Si esta condición no es diagnosticada y tratada oportunamente genera dificultares en el aprendizaje, rechazo por parte de los compañeros,  profesores e incluso familiares. Estas situaciones generan en el niño una disminución de la autoestima.

Es por ellos que la participación mental y física intensa en las clases de karate permiten a los niños con TDAH sumergirse en la actividad lúdica. Esto puede ayudarles a complementar su actividad, lo que aumenta su autoestima y confianza en sí mismos.

La práctica constante de esta disciplina desde los cinco años permite la estimulación repetida y constante de áreas motoras, sensoriales y de integración cerebral, que según estudios de investigación a nivel mundial, demuestran que se produce una mejor y rápida maduración cerebral.

 



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