Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Keirin dio alegrías colombianas en el mundial de ciclismo de pista

La Selección Colombia de Ciclismo de Pista concluyó este domingo una gran semana en el Campeonato Mundial de Hong Kong, gracias a la prueba del keirin en la velocidad, con las medallas de plata que conquistaron Fabián Puerta y Martha Bayona.

Si bien durante las últimas tres ediciones del Campeonato Mundial el equipo colombiano tuvo una medalla de oro en cada edición y en esta versión de Hong Kong no se escuchó el Himno Nacional, la actuación colombiana fue histórica con dos medallas de plata en la velocidad.

En la cita del 2014 en Cali, Edwin Ávila se coronó campeón mundial de la carrera por puntos, mientras que en las versiones de Francia-2015 y el Reino Unido-2016 quien hizo sonar el Himno Nacional fue Fernando Gaviria en la prueba del ómnium con bicampeonato mundial.

Con la ausencia de pedalistas en las pruebas de fondo, el tricolor nacional lo ondearon en la velocidad cinco representantes: Fabián Puerta, Rubén Murillo, Santiago Ramírez, Juliana Gaviria y la joven realidad internacional, la santandereana Martha Bayona, la nueva joya del ciclismo de pista nacional.

FINAL DE VELOCIDAD POR EQUIPOS

Y precisamente con Martha, haciendo equipo con Juliana Gaviria, la selección logró el primer gran resultado del Mundial, ya que en la prueba de velocidad por equipos, la dupla colombiana finalizó entre las ocho mejores parejas del mundo, al completar la serie de clasificación con un tiempo de 34 segundos y 18 milésimas, que luego bajaron a 33 segundos y 791 milésimas, en el cruce frente a Alemania.

La marca se constituyó en la mejor para un equipo femenino en citas mundialistas. Hasta la fecha los mejores registros se encontraban en los mundiales de Holanda 2011 (35.242), Australia 2012 (35.025), Francia 2015 (34.485), Colombia 2014 (34.185) e Inglaterra 2016 (34.171).

“Es el mejor tiempo que hemos realizado y esperamos que los días sigan brillando para Colombia para que los resultados se sigan dando”, dijo Gaviria, protagonista en todas las marcas nacionales junto a la antioqueña Diana García y la santandereana Martha Bayona.

“Siempre entregamos el ciento por ciento. En la clasificación lo dimos todo con un 34.018 y en la siguiente ronda hicimos un 33.7 que nos deja muy contentas y con ganas de seguir trabajando para obtener mejores resultados”, afirmó la velocista nacida en La Ceja, municipio del oriente antioqueño.

Además, en la velocidad masculina, la terna integrada por Rubén Murillo, Santiago Ramírez y Fabián Puerta, concluyó en el puesto 11 con un tiempo de 44 segundos y 702 milésimas.

LA PLATA DE PUERTA

Al igual que en 2014, el colombiano Fabián Puerta puso a vibrar a todo el país en una final apasionante en la prueba del Keirin. De sus piernas volvió a emerger esa fuerza característica que lo ha impulsado, a fuerza de tesón y talento, a ocupar uno de los sitiales de privilegio entre los mejores velocistas del planeta.

Puerta, referente del seleccionado nacional, tuvo una actuación impecable a lo largo de la jornada: ganó dos de las tres series en disputa. Solo en la final, y con un ataque sorprendente, el malayo Azizulhasni Awang se adueñó del primer lugar, la medalla de oro y la camiseta arcoíris.

“Soñaba con colgarme el arcoíris, di todo de mí. Lo más importante no es el resultado como tal, sino el sentimiento. Sé que entregué todo para lograr mi objetivo, pero al igual que yo todo el mundo se preparó para ganar y sin lugar a dudas, el malayo fue superior”, reconoció Puerta.

Sin embargo, el subtítulo lo encumbró entre los mejores especialistas del planeta, que ahora aguardan por el espectáculo del antioqueño, ganador de las Copas Mundo en Cali y Los Ángeles. “He tenido muy buenos resultados, pero me falta ser campeón del mundo. Quisiera serlo para estar en la historia grande de la UCI”.

Por su parte, el seleccionador nacional de velocidad, Jhon Jaime González, aseguró: “Fabián es un hombre que ha demostrado ser de los mejores del mundo en el keirin. Soñábamos con una medalla y llegamos arriba. Una medalla de plata es algo espectacular para él”.

Además, durante la tercera jornada Puerta escribió una nueva página de su historia deportiva al registrar el mejor tiempo de todos los tiempos para un colombiano en campeonatos del mundo. El antioqueño impuso 9982 rebasando su propio registro en Londres 2016, donde terminó décimo con 9997. Sin embargo, en esta ocasión, el nivel fue tan alto que su buena marca le alcanzó para ocupar el puesto 17.

LA CONQUISTA DE MARTHA

La historia fue la misma que en las Copas Mundo de Cali y Los Ángeles: Martha Bayona disputando mano a mano el primer lugar del podio con la alemana Kristina Vogel, una de las mejores velocistas de la historia, y quién de nuevo al finalizar la carrera, volvió a tributar con su saludo la maravillosa presentación de la colombiana, que rompió en llanto sobre la pista asiática.

“Desde la semifinal de la olimpiada y los segundos lugares de Cali y Los Ángeles, lo hemos hecho muy bien, estoy muy feliz”, dijo la colombiana de 21 años de edad nacida en Bucaramanga, pero que desde el año pasado fue adoptada por Medellín para convertirse en la mejor velocista del país.

“Al levantar los brazos le di las gracias a Dios, fue lo primero que quise hacer. Me cogí la cabeza porque parecía un sueño, no lo creía, lloré, fue sorprendente”, admitió la joven colombiana, artífice de la primera medalla mundialista en la velocidad femenina.

Fue un mundial redondo para Bayona, protagonista en la velocidad por equipos junto a Juliana Gaviria; finalista en los 500 metros y 12 del mundo en la velocidad individual.

Con las dos medallas de plata, Colombia se ubicó en la decimotercera casilla del medallero general, detrás de Holanda y delante de la República Checa y España. El campeón fue Australia, seguido por Francia, Rusia, Alemania y el Reino Unido.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese