Deportes


El “mejor equipo de Antioquia” no fue al Nacional de Pony Voleibol

El voleibol de Cáceres, Antioquia, sufrió uno de sus mayores reveses. A pesar de ser la disciplina que más títulos deportivos le ha dado a ese municipio  en su historia, no recibió el apoyo de la Alcaldía para participar en el campeonato Nacional de Pony Voleibol que se realiza esta semana en Medellín.

La delegación de Cáceres, que ganó este campeonato en las tres ediciones anteriores, se quedó con las maletas listas, luego de que el alcalde municipal, Ubaldo Pacheco, le incumpliera con los recursos económicos.

Según Juan Escobar, entrenador de la delegación, Pacheco se había comprometido con el aporte de cuatro millones de pesos, que serían usados principalmente para la alimentación y hospedaje de los niños deportistas.

Pero a un día del viaje, el dirigente redujo su apoyo a un millón que, según Escobar, son insuficientes para cubrir los gastos de los 12 niños que integran el equipo en las categorías Pony y Benjamín.

“Él me confirmó el apoyo con los cuatro millones en septiembre, lo ratificó en diciembre. El jueves (9 de enero), antes del viaje, me dijo que solo nos podía apoyar con un millón y nos lo consignaría varios días después estando en Medellín”, explica el entrenador.

La noticia causó una fuerte frustración en los menores y sus padres, quienes habían aportado dinero de su cuenta para comprar los uniformes de presentación que usarían en el certamen nacional.

El equipo está integrado por niños, en su mayoría de escasos recursos, de la Institución Educativa Gaspar de Rodas, del corregimiento de El Jardín.

“Los niños estaban muy entusiasmados porque se habían preparado bien, algunos de ellos iban a participar por primera vez en un campeonato por fuera del municipio y con esto han quedado desanimados”, apunta Juan Escobar, quien asevera que en estos casos es el municipio el que deja una mala imagen.

Por otra parte, Javier Álvarez Caballero, concejal de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, cuestionó el incumplimiento del mandatario administrativo y aseguró que los recursos para las vigencias de 2014 fueron aprobadas por el Concejo desde finales de noviembre.

“Con el proyecto de acuerdo 006, radicado el 1 de noviembre de 2013 y aprobado el 30 del mismo mes, se aprobaron $99'240.268 para invertir en deporte durante 2014. Por lo tanto, es muy triste que al equipo que mejor nos representa lo traten así cuando están los recursos para apoyarlo”, dijo el concejal, que asegura haber practicado este deporte en su infancia.

Álvarez Caballero reveló que instaurará un derecho de petición a la administración municipal para conocer las inversiones que se hicieron en deporte y recreación en 2013 y si estos se agotaron en su totalidad.

El Universal intentó comunicarse vía telefónica durante dos días con el alcalde Ubaldo Pacheco, pero este no atendió su celular.

SANCIÓN
Samuel Sierra, coordinador del Campeonato Nacional de Pony Voleibol que se disputará hasta este sábado, dijo que, por reglamento, el equipo de Cáceres no podrá inscribirse en el certamen para el 2015, pues los estatutos penalizan a las delegaciones que incumplen con su asistencia.

El directivo reconoció que Cáceres es el mejor equipo antioqueño en el Pony Voleibol y que este año era el favorito para pelear el título con Valle del Cauca.

“Nosotros hemos contado siempre con Cáceres en estos ocho torneos que llevamos de festivales de la Pony y siempre este equipo ha sido finalista por Antioquia, en los últimos tres años han sido campeones. Con su ausencia se ha disminuido el nivel del torneo”, sustentó.

Entretanto, el entrenador Juan Escobar dijo que seguirán trabajando para afrontar el calendario deportivo de este año y que espera que para los eventos próximos puedan volver a contar con el apoyo del municipio.

“Ahora esperaremos un tiempo para que los niños asimilen la frustración para retomar el trabajo que veníamos haciendo. A diferencia de otros municipios, a nosotros no nos pagan para entrenar y así hemos conseguido tres títulos del Pony, 14 títulos departamentales en los escolares, hemos ganado 8 veces en intercolegiados y fuimos terceros en el Nacional Supérate de Bogotá el año pasado”, finalizó.

LA FRASE
“No es justo que nos abandonen así porque en cada uno de los títulos que hemos conseguido es el nombre del municipio el que suena y no el del corregimiento, ni el del entrenador ni los jugadores que son los que hacen el esfuerzo”, Juan Escobar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS