El pesista Óscar Figueroa no promete, solo gana

23 de octubre de 2013 09:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No le gusta hablar antes de los viajes, tampoco prometer medallas ni subirse en los carros de bomberos. Óscar Figueroa solo habla, gesticula y celebra cuando se monta a la tarima. Y ayer hizo todo para reclamar el anhelado metal en el Mundial de levantamiento de pesas y el título que solo le falta: ser campeón mundial de mayores.

El primer objetivo lo consiguió, con dos medallas. El segundo, sigue siendo una tarea pendiente en su carrera.

Esta vez, el festejo fue más callado que en Londres 2012. Levantó los mismos 177 kilogramos, y esta vez no reclamó plata, se colgó el oro del envión, y el bronce del total. "No prometo ninguna medalla", había advertido, como siempre, antes de partir hacia Bulgaria, escala previa al Mundial en Polonia.

El pesista, nacido en Zaragoza, Antioquia, pero hecho pesista en Valle del Cauca bajo el cobijo de Jáiber Manjarrés, fue el mejor en el envión en los 62 kilos. Su registro le dio para vencer a sus rivales solo en el envión, y ganar ese oro que, aunque cuelga de su pecho, no suma en el medallero.

Desde este Mundial solo se premia lo conseguido en la sumatoria de arranque y envión. En los torneos anteriores se entregaban medallas en las tres modalidades. En arranque fue cuarto con 139 kilos (falló su tercer intento en 141). Finalmente, Óscar sumó el bronce para Colombia en el total, con sus 316 kilos, y ese es el que tiene en cuenta la Federación Internacional para ubicar a Colombia en el quinto lugar del medallero. El título fue para el chino Lijun Chen (146-175-321), y el segundo sitial para el norcoreano Un Guk Kim (150-170-320), campeón en los Olímpicos.

El juvenil antioqueño Francisco Mosquera logró la quinta posición en el envión (165) y total (295), y sexto en el arranque (130). Para Óscar, el regreso será con el oro, que cuelga en su pecho, y el bronce que suma en el medallero y que lo acredita como el tercero del mundo.

NÍSIDA Y GAVINO SUBEN A LA TARIMA

Los antioqueños Nísida Palomeque y José Gavino Mena serán los próximos colombianos en salir a competencia en Wroclaw.

Nísida estará en los 63 kilos, aunque tiene a siete rivales con mejor registro de entrada. Estará en tarima a las 9:55 de la mañana de Colombia. "El objetivo es hacer una buena competencia. Quedaría contenta con quedar entre las tres primeras", dijo.

Por su parte, José Gavino, antioqueño que compite por Bolívar, hará su debut en la categoría mayores en los 69 kilos, aunque sus posibilidades de medallas son escasas, pues es el de menor peso de entrada en el Grupo A. Compite a la 1:00 p.m.

(Lea aquí: Óscar Figueroa ganó oro en envión y bronce en total del mundial de pesas)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS