Deportes


Elías Del Valle, un ganador que regresa a Cartagena

CARLOS CABALLERO VILLA

24 de diciembre de 2013 12:02 AM

A Bolívar llega un peso pesado, un ganador de tiempo completo.  Su nombre es Elías Del Valle, quien históricamente ha sido el entrenador más ganador de Colombia en todos los tiempos.
Es entrenador de patinaje, disciplina con la que ha obtenido más de nueve títulos mundiales. Se ha paseado por el planeta dirigiendo a la selección más campeona de la tierra. Gracias a él, en gran medida, este deporte es lo que es hoy por hoy.
“Una de las cosas que me impulsó a regresar del todo a mi tierra es ver la motivación que hoy se tiene en el desarrollo del deporte de Bolívar, liderada por el gobernador Juan Carlos Gossaín y el director de Iderbol, Dumek Turbay. Yo me fui por falta de apoyo al deporte y regreso ahora porque las condiciones están dadas”, sostuvo Del Valle.
Su último título como entrenador fue en el Campeonato Mundial de Patinaje que celebró en Ostende (Bélgica) en septiembre de este año. Ahí, la tricolor obtuvo 32 medallas de oro y cabalgó de principio a fin en el primer lugar.
“Por fin entendieron nuestros gobernantes que el deporte es formación, educación, con la que se puede ayudar a cambiar la cultura y el desarrollo de un pueblo”, agregó.
¿Con qué cargo se viene a  trabajaren el deporte de Bolívar?
- Mánager general de las selecciones Bolívar, la idea es hacer un buen equipo con José Polchlopeck y su grupo de trabajo.  Vengo a dar un grano de arena en el trabajo con los deportistas, entrenadores y  ligas.  Hoy el desarrollo deportivo no solo se presenta en Cartagena sino en toda Bolívar y eso es importante.
¿Qué conocimientos le puede aportar al deporte de Bolívar? 
- Experiencia. Bolívar es una cantera de genotipo para cualquier deporte, a lo mejor hemos estado ciegos con respecto a eso. A lo mejor lo que ha hecho el patinaje y pesas se puede hacer en atletismo, natación, lucha, karate do y otros. Ahora hay que traer ese conocimientos de las ciencias aplicadas al deporte y ponerlas en práctica con los metodólogos. Vengo a ayudar a Bolívar a crecer en la pirámide de resultados.
¿Quién es Elías Del Valle?
- Soy administrador de empresas, con posgrado en finanzas.  Estudié licenciatura de educación física, luego hice una cantidad de cursos en  el deporte con universidades de España y  Cuba, en donde he ampliado mi conocimiento sobre la metodología y la aplicación.
¿Cuándo se fue de Cartagena buscando nuevos horizontes? 
- En el 2002 salí de Bolívar por la falta de apoyo, viajé rumbo a Bogotá, en donde conseguí un gran respaldo. Fue muy doloroso porque siempre quise desarrollar el deporte con mi gente, pero no fue posible. En la Capital no solo se le abrieron las puertas al entrenador sino a los deportistas de Bolívar. Desde 2004 hasta 2007  vino un gran ciclo de celebraciones en los mundiales con muchos patinadores del patio. Luego salí por una sanción injusta de la selección y los resultados desmejoraron un poco. Posteriormente, en 2010, retorné como entrenador nacional hasta el 2013 de manera exitosa.
¿Qué representa para el deporte de Bolívar repatriar a atletas de la talla de Yercy Puello, Cecilia Baena y muchos otros?
- Regresan porque hay apoyo, porque saben que el Instituto Departamental de Deportes cree en ellos y eso es fundamental. Hay una política sana frente al desarrollo del deporte como tal. Ellos son un espejo para los que vienen atrás, dan resultados, tienen la experiencia, ellos saben cómo ganar y sin duda ayudarán al crecimiento y evolución deportiva de los menores.

La preocupación

En cuánto al patinaje se refiere, Del Valle mostró su preocupación por los escenarios para la práctica del patinaje en Cartagena.    “Hoy tenemos que decir que somos demasiados buenos aquí porque definitivamente en la ciudad no hay un escenario para el patinaje. Hay que decirlo así. El Parque del Centenario, en donde se formaron muchos campeones mundiales, lo van a cerrar o desaparecer, en una idea absurda y loca. Hago un llamado al Distrito para que replantee este tema”. 
El entrenador cartagenero agregó que: “la pista del Campestre como tal es obsoleta y no ayuda para nada a nuestros patinadores a mejorar su técnica ni manejo biomecánico, de lo que será su comportamiento en las pistas con peralte plano y con un piso adecuado. El llamado es para que el Ider, el administrador del escenario, haga una buena pista en El Campestre. Hoy lo único que tenemos es una ruta en Arjona en muy buenas condiciones.

¿Cuáles son los objetivos en los Juegos Nacionales de 2015?
- En cuanto a número de deportistas estamos cerca a las grandes potencias porque son muchos los atletas que clasificamos a estas justas. Hay que preparar  a los deportistas a que apunten a lo más alto. La idea es ir a pelearlo todo, yo no soy tan amigo de los pronósticos, mi pronóstico es si hay 26 medallas para pelear yo voy a dar la pelea en las 26 y si me ganan hay que decir me ganaron. En el papel, en cuanto al patinaje, se habla de 11 o 12, pero Bolívar las peleará todas.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS