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“Es el paso más importante de mi carrera”: Gustavo Yacamán

Ya instalado en la ciudad de Le Mans, en Francia, desarrollando autos para Onroak Automotive, el piloto vallecaucano Gustavo Yacamán alista lo que será la temporada 2015 en el Campeonato Mundial de Duración con el G-Drive Racing Team, de la casa OAK Racing.

El caleño arribará en 2015 a la segunda categoría del Campeonato Mundial de Duración, la LMP2, que significa Le Mans Prototype 2, escala previa para llegar a la LMP1, la máxima carpa de los autos de duración, que incluso requiere una inversión económica más alta que la Fórmula Uno.

En esta categoría, el vallecaucano tendrá la oportunidad de correr las míticas 24 horas de Le Mans en Francia, denominada como la carrera más importante de este tipo de competencias a nivel mundial, siendo el tercer piloto colombiano en correrlas después de más de 30 años desde que Diego Montoya y Mauricio de Narváez participaran en los años 80.

Y desde Le Mans, una localidad francesa, capital del departamento de Sarthe, en la región del País del Loira, en Francia, el caleño atendió a Colprensa para dialogar sobre este nuevo paso en su vida, el que reconoce como el “más importante de mi carrera”.

- ¿Cómo se dio la vinculación para correr el Mundial de duración?

El año pasado corrí para el equipo OAK Racing en Estados Unidos. Hice una excelente temporada con ellos, obteniendo cuatro podios, una victoria y una pole position. El campeonato principal de este equipo es el Campeonato Mundial de Duración y tomaron la decisión de llevarme después de mi buen rendimiento el año pasado en Estados Unidos.

- ¿Qué significa competir en esta categoría del automovilismo de duración?

Para mi es un honor estar en esta categoría, competir contra excelentes fabricantes y excelentes pilotos de talla mundial. Es algo por lo que he trabajado toda mi carrera deportiva y estoy muy feliz de que todos los años tengamos pasos positivos. Este paso es uno de los más grandes y más importantes que he dado en toda mi carrera.

- ¿Cómo lo recibieron en el equipo y cómo ha sentido el ambiente con mecánicos y compañeros?

La verdad estoy muy contento porque tendré los mismos mecánicos que tuve el año pasado en Estados Unidos, ya nos conocemos bastante bien y sabemos cómo trabajar juntos. También estoy muy contento con mis compañeros de equipo porque somos 100 por ciento latinos, uno de ellos es Luis Felipe Derani, brasileño de 21 años y es un piloto supertalentoso, con poca experiencia en carreras de duración, pero es muy rápido. Me entiendo muy bien con él, ya que hablo portugués perfectamente. El otro es el mexicano Ricardo González, es mayor y tiene mucha experiencia, junto con OAK Racing ganó las 24 horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Duración en el 2013.

- ¿Qué puede contar del G-Drive Racing Team?

Nuestro equipo es básicamente OAK Racing, pero nuestro patrocinador principal es Gazprom/G-Drive. OAK Racing es el equipo de fábrica de Onroak automotive, el cual es el fabricante de nuestro carro. También este año seré parte de Onroak como piloto de pruebas y desarrollo de todos los autos. Acabo de completar dos días de pruebas en un aeropuerto. Probando partes aerodinámicas del prototipo que implementaremos nosotros y todos los clientes de Onroak a lo largo del año.

- ¿Y de las categorías LMP2 y LMP1?

La LMP2 es la segunda categoría en nuestro campeonato. Significa Le Mans Prototype 2. Esta categoría tiene unas reglas muy estrictas con respecto al costo del auto, costos del motor y el reglamento de los autos es muy cerrado. La idea es que sea una categoría de prototipos “económica”. Para ponerle números a las cosas, un auto de o el nuestro se gasta alrededor de 3.5 millones de EurLMP2 cuesta por reglamento 405 mil Euros y un equipo como en el campeonato.

La categoría siguiente es la LMP1 donde todos son equipos de fábrica como Nissan, Audi, Porsche, Toyota y nuestra meta es llegar a ser piloto de fábrica en LMP1. El reglamento en LMP1 es básicamente abierto. Un equipo como Porsche, que es el que mas presupuesto tiene, gasta unos 250 millones de Euros por año. Toyota, que es el que menos gasta, tiene un presupuesto de 80 millones. Son números básicamente iguales a los de Fórmula Uno, pero la innovación es muchísimo mayor, ya que el reglamento lo permite.

- ¿Qué representa correr en las principales e históricas pistas del mundo?

La verdad en muchas de estas pistas ya he corrido antes, pero será mi primera vez corriendo en Le Mans. La verdad estoy muy emocionado y feliz por correr esta carrera. No sólo por toda la historia detrás de esta mítica carrera, sino también por lo mágico que es el circuito. La mitad es por vías publicas, vías por las cuales estos días que he estado viviendo en Le Mans, uso a diario tanto manejando para ir a la base del equipo o corriendo.

- ¿Siente que valió la pena el cambio de correr en las categorías de Estados Unidos con carros tipo fórmula a las categorías de duración?

La verdad que sí. Estoy disfrutando muchísimo de todos los aspectos de este tipo de carreras. Ademas, estoy teniendo oportunidades que en autos tipo fórmula en Estados Unidos no tendría, como ser piloto de fábrica y desarrollar cosas nuevas. Las carreras son más largas, el tiempo de manejo es mayor, y la tecnología al haber competencia entre fabricantes es mucho mayor. La verdad es lo más parecido a la Fórmula Uno que se tiene en el mundo de las carreras. En Indycar todo el mundo usa el mismo carro y el desarrollo que hacen está más limitado al setup del auto únicamente.

- ¿En qué cambió la preparación y lo que rodea las carreras cortas a las de duración?

Bueno, la verdad no mucho. En lo que más cambió fue en la economía mental. Para estar atento durante 24 horas de carrera, a cualquier hora de la noche hay que saber cómo y cuándo gastar las energías. Esto es lo más importante para las carreras de duración. El físico es muy importante claro está, pero lo es igual de importante en las carreras cortas. Para ambos tipos de competencia hay que estar al 100 por ciento.

- ¿Cuáles son las expectativas para la temporada?

Esta es una pregunta muy común. Cuando le haces esta pregunta a un atleta obviamente te responderá que quiere ganar. Si no te responde esto no es un atleta competitivo. En mi caso no es diferente. Pero yo no me concentro en ganar. Me concentro en todas las cosas que tengo que hacer para ganar. Así que mis expectativas son tener una excelente preparación física y mental, trabajar fuertemente con el equipo para tener el auto más competitivo que podamos lograr y lo más importante en divertirme en el proceso, en disfrutar y ya los resultados llegaran solos.

- ¿Qué puede esperar Colombia de Gustavo Yacamán en este 2015?

Queremos estar activos en Colombia junto con nuestros patrocinadores. Estamos planeando varios eventos para poder compartir con todos nuestros seguidores y acercarnos a ellos. No será fácil con un calendario como el que tenemos este año, pero haremos el esfuerzo.



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