Deportes


Es una alegría grande que la lucha siga en los Olímpicos: Jackeline Rentería

REDACCIÓN COLOMBIA

09 de septiembre de 2013 03:46 PM

Con 49 votos, la lucha superó en la votación final al béisbol/sóftbol (24) y al squash (22), para sólo estar siete meses por fuera del programa de los Juegos Olímpicos y ahora regresar con más fuerza para las justas de Río-2016, Tokio-2020 y la reunión de 2024, con la firme opción de presencia colombiana. 

La decisión fue tomada en la Sesión 125 del Comité Olímpico Internacional (COI), que se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina) después de que todos los miembros del COI se pusieran de acuerdo en los 25 deportes que formarán el núcleo de los Juegos Tokio-2020. 

La Federación de Luchas Asociadas (FILA), hizo una presentación en la reunión, junto con las federaciones internacionales de béisbol/sóftbol (WBSC) y squash (FSM), deportes seleccionados por la comisión ejecutiva del COI, en mayo pasado, que ahora tuvo mayoría para la lucha. 

"Me gustaría ofrecer mis felicitaciones a la Federación Internacional de Luchas Asociadas", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, quien explicó que la lucha “ha tomado una serie de medidas para modernizar y mejorar, incluyendo la incorporación de más mujeres y atletas en la toma de decisiones; cambios en las reglas para hacer el deporte más emocionante y fácil de entender”. 

Entre los cambios, la lucha anunció reorganizar las categorías por peso y añadir igualdad para las mujeres, pues antes sólo eran cuatro en damas y seis en hombres. Además, de tres tiempos de dos minutos con descansos de 30 segundos sin hidratación y puntaje por separado en cada periodo, pasaron a dos tiempos de 3 minutos, con pausa de 30 segundos para hidratar y puntuación acumulativa. 

Con esas novedades y el regreso hasta 2024, la noticia en nuestro país tuvo su foco central en Rionegro (Antioquia), donde está concentrada la Selección Colombia que se alista para competir dentro de un par de semanas en la Copa Mundo con 11 representantes, entre ellos la doble medallista olímpica de bronce, Jackeline Rentería. 

“Es una alegría bastante grande, porque fueron siete meses de mucha intriga, muchas dudas, en el que la Federación Internacional de Lucha organizó una comisión para que estuviera al frente, para sacar la lucha adelante y así fue, por eso estamos agradecidos con ellos y con el Comité Olímpico Internacional por confiar en las nuevas propuestas”, afirmó Rentería. 

La poseedora de dos medallas de bronce, en Pekín-2008 y Londres-2012, añadió que “fue una gran emoción, porque estamos concentrados en Rionegro para la Copa del Mundo, y estamos demasiado emocionados con la noticia, que es un gran aliciente para lo que viene y para los chicos que ya vuelven a trabajar con miras a Tokio-2020”. 

Sobre lo vivido en estos siete meses, Jackeline admitió que “lo triste fue la noticia de que quedábamos excluidos de los Juegos para el 2020, pero considero que todos los cambios son para mejorar y la lucha al ser excluida se vio obligada a hacer una serie de cambios que han sido muy positivos para la lucha olímpica colombiana que nos motiva mucho”. 

De los cambios antes mencionados, Jackeline explicó que “en Colombia manejamos la mayoría de categorías livianas, que son muy rápidas tanto en femenino, como en masculino, con mucha resistencia física y velocidad, que nos favorece ahora en esos cambios por la amplitud en tiempo y la sumatoria de puntos, que antes era de a un punto y ahora es de a dos y acumulativo”. 

“Los cambios son para asimilarlos y empezar a trabajar con base en ellos. Estuvimos tristes porque Brasil sería nuestra última olimpiada, pero ahora estamos felices porque no sólo será Brasil, sino Tokio y 2024”, concluyó la vallecaucana. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS