Deportes


Federación Mexicana destituye al DT 'Piojo' Herrera tras agresión a periodista

AFP

28 de julio de 2015 03:06 PM

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) destituyó este martes al seleccionador Miguel 'Piojo' Herrera tras el escándalo generado por la agresión del temperamental estratega a un conocido narrador televisivo el lunes tras coronarse en la Copa Oro 2015.
   
"He tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la selección nacional a Miguel Herrera (...) Nuestros valores y principios están por encima de cualquier resultado", dijo en una conferencia de prensa Decio de María, presidente de la liga mexicana y próximo titular de la FMF.
   
El ejecutivo no anunció el nombre del próximo seleccionador del 'Tri' ni dio un plazo para el nombramiento.
   
Horas después de alzar la Copa Oro de la Concacaf, el 'Piojo' Herrera agredió en el aeropuerto de Filadelfia al narrador de la cadena TV Azteca Christian Martinoli, uno de sus más feroces críticos.
   
El escándalo generado por este incidente provocó una ola de demandas de la prensa y personalidades mexicanas a la federación para que destituyera a Herrera.
   
De María dijo que el cese fue "una decisión compleja" pero que "la violencia no cabe en la sociedad, en la familia y mucho menos en nuestro deporte".
   
"Creo que Miguel entiende perfectamente el fondo de la decisión (...) Le dolió mucho esto", se limitó a decir De María sobre su conversación privada con Herrera.
   
Según la versión de Martinoli, avalada por varios testigos, el 'Piojo' le propinó un puñetazo en el cuello sin que ningún integrante de la selección o de la federación presentes hiciera nada por frenar al entrenador.
   
Tras el impacto, Herrera retó a golpes al periodista y lo amenazó con volverlo a agredir siempre que se lo encontrara, según el relato de Martinoli.
   
Herrera, de 47 años, no ha comparecido públicamente para explicar el incidente. El diario El Universal publicó el lunes unas breves declaraciones del estratega en las que negó haber golpeado al periodista y dice que solamente le dio un "empujón" durante una discusión.
   
Auge y caída
   
Herrera, que en diciembre renovó su contrato hasta el Mundial Rusia-2018, se ganó la admiración de la afición mexicana después de asumir el equipo para el agónico repechaje a Brasil-2014, clasificarlo y dar pelea hasta el último minuto en los octavos de final ante Holanda.
   
El técnico se convirtió después en una figura omnipresente en México, participando en decenas de programas de televisión y comerciales en los que mostraba una imagen bromista y desenfadada muy alejada de la agresividad que ha marcado su carrera como jugador y entrenador.
   
Sin embargo, la suerte de Herrera comenzó a cambiar cuando se involucró en la jornada electoral del pasado 7 de junio enviando una serie de mensajes por Twitter dando apoyo al Partido Verde, una polémica formación conocida por sus continuas violaciones a la ley electoral.
   
Posteriormente, el técnico no dejó de recibir críticas por el fracaso del equipo alternativo que llevó a la Copa América, en la que cayó en primera ronda, y por el deslucido juego que mostró en la Copa Oro, en la que se benefició de algunos graves errores arbitrales.
   
Reclamos de destitución
   
El escándalo por la agresión de Herrera ocupó este martes las primeras planas de la prensa mexicana.
   
"íFuera! Insostenible, no más excesos", señaló el diario deportivo Récord.
   
En redes sociales el reclamo se ha instalado con la etiqueta #PiojoLargate y memes que hacen burla del carácter colérico que ha caracterizado a Herrera desde sus tiempos de aguerrido defensa del seleccionado nacional.
   
También se conoció un video tomado con un teléfono celular que muestra parte del incidente, aunque no se llega a observar la agresión de Herrera.
   
Las imágenes, difundidas por la cadena Univisión, muestran los momentos de tensión vividos en el aeropuerto, en los que también estuvieron involucrados una hija de Herrera y el exfutbolista Luis García, compañero de transmisiones de Martinoli.
   
El video muestra a Mishelle Herrera gritando y propinando una cachetada a Luis García, quien habría intervenido para tranquilizar la situación.
   
En otro momento del incidente, se observa al 'Piojo' cruzar las cintas divisorias del área de seguridad del aeropuerto para alcanzar e increpar a Martinoli, quien se mantenía con las manos en alto.
   
En junio pasado, la hija de Herrera defendió en redes sociales a su padre ante las críticas por el pobre desempeño de México en la Copa América.
   
Martinoli y la hija de Herrera intercambiaron algunos mensajes mientras que el timonel mexicano también se dirigió entonces al periodista vía Twitter. "Ojalá en algún lugar te pueda encontrar. Para arreglar las diferencias", escribió el "Piojo".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS