Deportes


Fernando Gaviria, bicampeon Mundial de Ómnium

COLPRENSA

05 de marzo de 2016 05:40 PM

El ciclista colombiano Fernando Gaviria se coronó este sábado bicampeón mundial de la modalidad de ómnium en el ciclismo de pista que se cumplió en Londres, con la presencia de los mejores exponentes orbitales para la prueba que corona al ciclista más completo luego de la sumatoria de seis competencias.

Hace un año el colombiano sorprendió al mundo en París con su primer título mundial en categoría mayores y este sábado ratificó que es el mejor de todos en la actualidad al vencer en la prueba final, la carrera por puntos, al italiano Elia Viviani, a quien le descontó los 16 puntos con los que llegó a la última instancia.

En la carrera por puntos, que definió el título, Viviani llegó con 180 puntos y Fernando con 166, por lo que debía remar contra la corriente para buscar la defensa del título, y lo demostró en el primer embalaje, en el que se impuso para descontarle los primeros cinco puntos al italiano.

Con ese primer descuento, ya a 11 puntos de Viviani, el paisa sólo se dedicó a hacerle referencia a Elia, siguiendo su rueda y esperando sus ataques. En el cuarto embalaje Viviani atacó y Fernando respondió, pero el italiano le sacó tres puntos más al paisa, que se impuso en el quinto sprint y volvió a acercarse, ya a sólo siete puntos.

Luego de rodar detrás de Viviani, en el noveno embalaje Fernando volvió a atacar para sumar tres puntos y quedar a cuatro del italiano. Pero cuando las miradas estaban en Fernando y Viviani, apareció en la pelea el alemán Roger Kluge, quien les tomó una vuelta, ganó 20 puntos y llegó a 186 parciales, delante de Viviani (185) y Gaviria (181) para meterse en la pelea.

Por eso en el undécimo sprint Gaviria buscó puntos y sumó dos para llegar a 183 y Viviani añadió uno para igualar a Kluge en 186 y volver a ser líder. Pero en el duodécimo embalaje Fernando volvió a atacar, pasó primero y con 188 puntos pasó al primer lugar con dos de ventaja sobre Viviani y Kluge.

Y Fernando pasó de largo, porque en el siguiente embalaje fue tercero y estiró la ventaja a cuatro puntos del italiano y el alemán. Ya tenía 190 unidades y seguía a la rueda de Viviani. Sin embargo, en el siguiente embalaje atacó Roger Kluge y con cinco puntos se puso líder con 191 unidades.

A 10 vueltas para el final, Fernando pasó cuarto, sumó un punto, igualó en 191 a Kluge y en ese momento el australiano Glen O’Shea ganó una vuelta y llegó a 191 puntos también para un triple empate con un embalaje por cumplir, generando un final de infarto, en el que atacó Mark Cavendish para darle una mano a Fernando y con ese triunfo de Cavendish en la línea, todo terminó igualado con triple empate en 191 puntos, pero como Fernando ganó dos de las seis pruebas, marcó la diferencia para ser bicampeón mundial.

CAMINO AL TÍTULO

Todo comenzó el viernes para el colombiano, que si bien no mostró un buen arranque en el scratch, en el que fue décimo, luego se recuperó ganando la persecución individual, que se cumple a una distancia de 4000 metros y allí el 'sprinter' del Etixx Quick Step hizo el mejor registro de los 20 participantes, que le permitió ganar 40 puntos y sumados a los 22 que ganó por el décimo lugar del scratch, lo empezó a meter en la pelea.

La confirmación llegó en la tercera prueba, la carrera de eliminación, en la que Fernando se cuidó de los ataques de todos sus rivales en cada embalaje y tras un 'sprint' final contra el británico Mark Cavendish, Fernando volvió a pasar primero y sumó 40 puntos para quedar segundo en el 50 % del ómnium, sólo por detrás del italiano Elia Viviani.

La cuarta prueba fue este sábado, en la que Gaviria terminó segundo y Viviani tercero, por lo que en ese momento ya estaban igualados en puntos, a falta de dos competencias. La quinta fue la vuelta lanzada y en esta Viviani sacó la mayor diferencia porque terminó primero y Fernando fue octavo, por eso llegaron a la carrera por puntos con la diferencia de 180 a 166, distancia que Fernando recortó y superó para coronarse campeón mundial por segunda vez consecutiva.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS