FIFA se reúne con las reformas en el menú, y la sombra de Platini en el ambiente

01 de diciembre de 2015 10:11 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una presentación de las reformas dirigidas a devolver la credibilidad a la FIFA figura en el menú del Comité Ejecutivo, que se reúne el miércoles y el jueves en Zúrich, con la sombra del todavía candidato a presidente de la FIFA Michel Platini en el ambiente.

A menos de tres meses del congreso extraordinario del 26 de febrero, en el que debe ser elegido el sucesor de Joseph Blatter, suspendido al igual que Platini, esta reunión del gobierno del fútbol mundial ostenta una importancia capital para el futuro de una federación en plena crisis.

El abogado François Carrard presentará las reformas sugeridas por la comisión que preside, y que serán sometidas al voto de las 209 federaciones que componen la FIFA en el próximo congreso de febrero.

Pero antes de eso el Comité Ejecutivo, bajo la presidencia del presidente interino Issa Hayatou, tiene la potestad para enmendar las reformas.

"Si el Comité ejecutivo adopta esas propuestas muy rápido, eso significa que su contenido es insuficiente y no reformará gran cosa", confesó a la AFP un dirigente de la FIFA. "Si por el contrario hay debate, es buena señal".

Entre las reformas que deberían ser propuestas figuran la limitación a 12 años de mandato consecutivos para el presidente, y a 74 años como edad máxima, un control de la integridad de los miembros del Comité Ejecutivo, la publicación de la remuneración del presidente y de los miembros del gobierno del fútbol mundial, o incluso el equilibrio de poder en el Comité Ejecutivo.

Durante su reciente estancia en La India, Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, prometió el domingo poner en marcha las reformas "desde el primer día", si resulta elegido.
   
Con la mente puesta en el 26 de febrero

"Así que desde el primer día, el 27 de febrero, hace falta poner en marcha las reformas, y al hacerlo todos los días en la UEFA sé lo que eso quiere decir -un buen gobierno, transparencia financiera, varios cambios en la estructura-", declaró Infantino, quien sabe de lo que habla ya que es miembro de la Comisión de reformas de la FIFA.

Su presencia en el seno de esta comisión al mismo tiempo que es candidato a la presidencia levanta algunos recelos. "Debería haber dimitido de esa comisión, hay conflicto de intereses", estima un responsable de la FIFA.

Dicha comisión está compuesta por 12 miembros nominados por las confederaciones, procedentes de todas las regiones del mundo.

Físicamente ausente por su suspensión provisional de 90 días, Michel Platini estará muy presente en los debates durante los cuales que abordarán los preparativos del congreso del 26 de febrero en Zúrich.

El presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, espera por el momento el veredicto de la Comisión de Ética mientras que la sala de instrucción reclamó ni mas ni menos que su suspensión de por vida, a causa de un controvertido pago de 1,8 millones de euros de manos de Joseph Blatter en 2002 por labores de asesoramiento.

Esta decisión, que todavía puede ser recurrida, podría sellar definitivamente su suerte y dejarle fuera de la carrera por la presidencia, en la que se mantendrían cinco candidatos: El príncipe jordano Ali Ben Hussein, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el jurista italosuizo Gianni Infantino, el sudafricano Tokyo Sexwale y Jerome Champagne, francés y antiguo vicesecretario de la FIFA.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS