Deportes


"Fue un año consistente, con bastantes altos y bajos": Mariajo Uribe

COLPRENSA

01 de diciembre de 2013 05:00 PM

Con tan solo 23 años y más de diez de carrera deportiva, la golfista santandereana María José Uribe Durán alude que la clave de su éxito deportivo ha sido la independencia bajo la que fue educada y el apoyo de sus padres, quienes siempre la motivaron a cumplir sus sueños. 

De pequeña sus motivaciones no eran deportivas, la inclinación por el golf surgió al ver la representación de su hermana en diferentes torneos alrededor del mundo en este deporte y decidió seguirle los pasos y probar suerte. 

Aunque en un principio el golf no se le dio muy fácil, luego de practicarlo constantemente durante tres años fue que consiguió, a sus 10 años, el primer triunfo importante de su carrera, el Torneo Nacional Infantil de 2003, y desde ahí nació su vocación competitiva que la ha llevado a tener destacadas actuaciones en los diferentes torneos que se realizan alrededor del mundo, y a ubicarse en la posición 110 del Rolex Ranking, lugar que la dejó como la mejor golfista colombiana en el escalafón mundial del circuito de la Lpga. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

¿Cuál fue el torneo en el que se desenvolvió mejor esta temporada? 

“En resultados, fue el de Australia, pero yo no sentía que mi cuerpo estaba bien esa semana. En general siento que el US Open fue el torneo en el que me desenvolví y me sentí mejor”. 

¿Cuál fue el torneo más difícil? 

“Texas fue un torneo difícil porque tuve una lesión en la muñeca y me tuve que retirar, entonces eso ocasionó un no muy buen desempeño durante esa semana y unas cuantas más”. 

¿La lesión está superada? 

“Siempre he tenido una mini tendinitis y pues nunca va a estar completamente superada, pero no me duele para jugar”. 

¿Cómo definir esta temporada? 

“Fue un año muy consistente, con bastantes altos y bajos. Tuve una pretemporada muy corta el año pasado por una operación, entonces nunca le llegué a pegar súper bien a la bola y eso me llegó a afectar, pero siento que es un año muy positivo, parecido al año pasado y ya demostré que puedo estar en las ‘top’ 60, dos años seguidos”. 

¿Cuáles son los aspectos a mejorar? 

“Este año lo que más estamos trabajando es la consistencia en el tiro largo, el ‘putt’ se ha mejorado muchísimo en estos dos últimos años, coger muchos más ‘greenes’ y así yo sé que podemos jugar mejor”. 

¿Cómo es representar a Colombia en el golf mundial? 

“Cada semana llevamos la bandera de Colombia en los torneos de golf, es emocionante escuchar el himno cuando uno gana y saber que la gente quiere tanto a nuestro país por fuera; siempre hay colombianos en todas las ciudades que vamos, entonces se siente el apoyo y es un orgullo bastante grande”. 

¿Cómo hace una santandereana para moverse por el mundo? 

“Desde pequeña fui independiente, a los 15 años vivía en Estados Unidos, allá fui a la universidad, entonces ya estoy acostumbrada al trote y nunca es fácil, pero es algo que me gusta y disfruto de mi profesión”. 

¿Qué extraña de Santander cuando se va del país? 

“La comida, pero ya me estoy acostumbrando. Aquí también extraño la comida de allá, que todo está cerca, a mi familia, no tener que levantarse y pensar qué clima es hoy, ni qué ropa me voy a poner si va a hacer frío o va a hacer calor”. 

¿Cómo hacer para que este deporte tenga más desarrollo? 

“Definitivamente necesitamos más campos públicos, aquí en Santander tenemos uno en Piedecuesta y creo que hay otros más. De pronto con un poquito más de apoyo y empezar a crear un sitio más, donde los niños puedan ir a practicarlo”. 

¿El golf es para gente de élite? 

“Es una idea que se tiene pero siento que está cambiando un poquito más, el que ganó ahorita oro en golf en los Bolivarianos en Perú es un santandereano y es una persona que no viene de la élite, entonces son casos que empiezan a mostrar que cualquiera puede triunfar con este deporte”. 

¿Hay posibilidades en Santander para este deporte? 

“De los sitios que han sacado los mejores jugadores con Valle y Medellín, es Santander, estamos muy bien. Hay dos sitios donde se puede practicar, el clima es excelente, entonces tenemos todo para que nos pueda ir bien en este deporte, tenemos muchísimos niños, entonces tanto mi proceso como los procesos de todos los otros que me influenciaron a mí están ayudando al golf en Santander”. 

¿Cómo ve el semillero del golf? 

“Tanto mis antecesores como yo nos dimos cuenta que se podía, ahora casi todos los niños en Colombia van a jugar a Estados Unidos como un día lo hice yo, entonces sé que vienen muchos más que de pronto ahorita tienen 9 o 10 años y aún no han mostrado su plenitud en el golf”. 

¿Cuál va a ser su participación el próximo año? 

“Más o menos hay como 32 o 33 torneos, está más grande el calendario, entonces estamos escogiendo a cuales vamos a ir, el otro año va a ser igual a éste, bastante importante, los ‘Majors’ van a ser claves, por eso las semanas antes y después de ellos las puedo usar de preparación y las voy a aprovechar para estar lista”. 

¿Qué expectativas tiene para el próximo año? 

“La idea es subir muchísimo más en el Rolex Ranking, yo creería que una meta muy buena sería ser ‘top’ 50 el otro año en el escalafón mundial, y ya en el listado de ganancias más o menos ‘top’ 30, esa sería la meta”. 

¿Cómo ve a sus rivales? 

“Este año la surcoreana Inbee Park empezó con un buen año, pero ya después al final la americana Stacy Lewis pienso que estaba jugando muy bien, ha tenido dos años bastante sólidos, entonces pensaría que ellas dos son las que están jugando ahorita mejor, pero el golf es un deporte de tantos contrincantes que no se sabe quién va ser el próximo rival”. 

¿Cómo es la relación con su familia? 

“Hace tres años vivo sola, somos una familia sólida, no nos tenemos que estar hablando cada segundo, pero somos muy unidos y todos los domingos almuerzo con ellos, hacemos asado o plan piscina”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS