Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ahora las cosas son a otro precio

-A A +A
 

Tener en un mismo partido a figuras de la talla de David Ospina, James Rodríguez, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Javier Mascherano, Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín, entre otros, no se ve a diario y este martes, 3:30 p.m. en Barranquilla, se reunirá esta constelación, en la que los grandes ausentes serán Juan Guillermo Cuadrado, Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez.

Por eso, los duelos entre Colombia y Argentina, en los últimos 25 años, tomaron ribetes de clásico.
Antes, con una base de jugadores que actuaban en el fútbol nacional, Colombia consiguió la principal goleada de su historia sobre los albicelestes: el 5-0 del 5 de septiembre de 1993.

“Un resultado muy satisfactorio para nosotros, pero dañino para lo que vendría después en el Mundial de Estados Unidos”, recuerda el técnico Francisco Maturana.

Gracias al fútbol de esa Selección, los empresarios pusieron los ojos en los jugadores cafeteros, que de a poco se fueron ganando un lugar en el fútbol del exterior, principalmente en Europa.

“Cuando jugábamos frente a ellos los mirábamos con mucho respeto, porque eran futbolistas consolidados a nivel internacional. Recuerdo a Maradona, Redondo y Batistuta, por hablar solo de algunos”, cuenta Leonel Álvarez, uno de los protagonistas del 5-0.

En aquella época era normal ver un partido entre Colombia y Argentina con nombres como Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Diego Maradona, Claudio Canigia, René Higuita, Bernardo Redín, Carlos Valderrama, Arnoldo Iguarán, Faustino Asprilla, entre otros.

“Jugar contra Argentina siempre fue motivante. Nosotros los complicábamos y mientras más partidos pasaban contra ellos, más nos respetaban”, recuerda el exlateral Wílmer Cabrera, hoy entrenador en el fútbol de los Estados Unidos (MLS).

Colombia ha recibido a Argentina en Barranquilla y en Bogotá cuando ha oficiado como local en las eliminatorias. En la Arenosa jugó 3 partidos, en 1993, 1997 y 2011. Este será el cuarto encuentro y las condiciones están dadas para una victoria.

“En 2011, cuando ellos ganaron, esta generación de Colombia apenas estaba cuajando. James daba sus primeras pinceladas, Bacca no era tan importante en Europa, Falcao todavía no había explotado como lo hizo y David Ospina no jugaba en un equipo de élite como el Arsenal”. Esos argumentos los esgrime Luis Fernando Chonto Herrera, otro que le tocó enfrentar muchas veces a los albicelestes.

En 2011 a Argentina no la afectó el calor, por eso el técnico antioqueño Santiago Escobar dice que el partido no se va a definir por la parte física sino por el talento y la efectividad.

“Recordemos que en la primera fecha, ante Perú, muchos jugadores de Colombia terminaron con calambres. El calor será para los dos”.

La obligación también es para ambos, porque un triunfo de Colombia permitiría que el punto logrado en Santiago ante Chile cobrara valor. Mientras que para Argentina, una derrota podría suponer la salida del técnico Gerardo Tata Martino, que hasta ahora cumple con el peor arranque de su selección en la historia de las eliminatorias.

En fin, los duelos entre ambos están llenos de anécdotas y ojalá este martes sea otra positiva para Colombia.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese