Fútbol


Así están hoy los jugadores de la Selección Colombia

COLPRENSA

01 de marzo de 2015 10:51 AM

Muchas pasiones y emociones ha desatado la Selección Colombia de Fútbol absoluta en los últimos años, con presentaciones y resultados que cambiaron la historia del balompié cafetero, escritos sobre nuevas páginas doradas que empezaron a dejar atrás el añejo orgullo de aquella tricolor de los 90.

Tener al goleador de la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014, con el mejor gol del certamen, ser quintos entre las 32 mejores selecciones del universo futbolero, así como el récord del jugador más longevo en una cita mundialista y ostentar por varios meses el tercer lugar del escalafón internacional de la Fifa, son algunos de los motivos que enorgullecen a los colombianos con esta Selección.

Y es que bajo las órdenes del estratega argentino José Néstor Pékerman, ésta tricolor volvió a unir a un país entorno al fútbol, con el liderazgo de Yepes, la seguridad de Ospina, el equilibrio de Carlos Sánchez, el talento de James y Cuadrado, y los goles de Falcao, Bacca, Jackson, Teo y compañía.

Sin embargo, cuando se avecina la próxima reunión de estos héroes colombianos, pactada para finales de marzo, la actualidad de quienes pusieron a vibrar a todo un país hace unos meses no es la mejor, pues la mayoría de ellos pasa por lesiones y suplencia, con contadas excepciones.

Es por eso que Colprensa presenta a continuación un informe con la actualidad de quienes estuvieron en el Mundial y otros que luego aparecieron en los amistosos que cerraron 2014, así como otras alternativas que, por rendimiento, surgen para ocupar los lugares de quienes no tienen un buen presente y generan un desequilibrio en el rendimiento de la Selección Colombia de Fútbol de hoy.

LOS ARQUEROS

Cuando se habla de defender el arco de la Selección Colombia surge un nombre por encima de los demás: David Ospina. El arquero antioqueño es el titular indiscutido de la tricolor y en el presente goza de buena salud, con minutos en la Liga Premier de Inglaterra y en la Liga de Campeones de Europa, con el Arsenal de Londres.

Luego de recuperar al cien por ciento la lesión que lo alejó de las canchas después del Mundial de Brasil, el arquero paisa se afianzó como titular en uno de los clubes grandes e históricos del Reino Unido, con el que disputa los octavos de final de la Champions y la parte alta de la tabla en la Liga Inglesa.

No obstante, en la actualidad David es el único arquero colombiano con nivel internacional, pues nuestro país atraviesa una grave crisis de porteros de alto rendimiento.

El suplente natural era Camilo Vargas, quien dejó Santa Fe para ser suplente del argentino Franco Armani en Nacional. Luego viene José Fernando Cuadrado, quien anda en medio de crisis de resultados con el Once Caldas, aunque con buen rendimiento personal, y el último de los que llamó Pékerman fue Leandro Castellanos, quien de titular en el Medellín, ahora es suplente en Santa Fe.

Y el presente empeora cuando miramos que Colombia, además de David, no tiene arqueros profesionales en el fútbol internacional y en la Liga Águila sólo siete clubes cuentan con un primer arquero nacional y los otros 13 se apoyan en extranjeros.

Robinson Zapata en Santa Fe; Cuadrado en el Once Caldas; Diego Novoa en La Equidad; Bréiner Castillo en Envigado; Diego Martínez de Jaguares; Pablo Mina de Cortuluá, y Luis Estacio en Boyacá Chicó, son los siete arqueros titulares del fútbol colombiano, entre quienes deberá escoger José Pékerman a los dos suplentes de David Ospina.

LOS DEFENSAS

Pero si en los arqueros la crisis es generalizada, en la zona defensiva el presente no es alentador. Y es que hace unos años lo mejor de nuestro país en la Selección eran los arqueros y la defensa, pero ahora es diferente, pues de mitad de cancha para atrás la situación es bien compleja.

La primera zona de la defensa es la del lateral derecho. Allí el antioqueño Camilo Zúñiga se encuentra en proceso de recuperación de una lesión de rodilla que lo alejó de las canchas desde el 19 de octubre del año pasado, por lo que ya son más de cuatro meses sin actividad en el Nápoles italiano.

Su suplente natural es Santiago Arias, quien está en la última etapa de recuperación de una lesión de tobillo que lo alejó un par de semanas de la actividad con el PSV Eindhoven holandés, por lo que está falto de ritmo para la competencia de marzo, así que la siguiente alternativa está con Gilberto 'Alcatraz' García y Daniel Bocanegra, de Atlético Nacional, o Stefan Medina del Monterrey mexicano.

Por la zona izquierda de la defensa, Pablo Armero ha sido el dueño natural del puesto, pero desde hace un par de meses no suma minutos con el Milan italiano, aunque en los últimos años, a pesar de no tener actividad constante, siempre que llega a la Selección cumple con un destacado papel por un sector que no presenta suplentes de primer nivel. Una alternativa es Brayan Angulo, del Ludogorets búlgaro.

Y para la pareja de centrales todo va por el mismo camino de la crisis. Cristian Zapata no juega en Milan, Mario Alberto Yepes es suplente en San Lorenzo de Argentina, Carlos Valdés está recién llegado al Nacional uruguayo, Éder Álvarez suma pocos minutos en River Plate y Jeison Murillo está regresando de una lesión.

El único de los últimos llamados que suma regularidad es Pedro Franco, quien actúa como titular en el Besiktas turco y esta semana se clasificó a los octavos de final de la Uefa Europa League, dejando en el camino al Liverpool inglés.

Como otras alternativas aparecen dos jugadores que ya han hecho parte de la era Pékerman: Aquivaldo Mosquera y Bernardo Espinosa. Mosquera suma minutos con el Pachuca mexicano y Espinosa lo hace con el Real Sporting de Gijón, en la segunda división española. Además de Jherson Vergara, defensa de las selecciones Colombia menores, que fue adquirido por el Milan y hoy juega en la segunda división italiana con el Parma, aparece como otra opción.

LOS VOLANTES

De mitad de campo para adelante las noticias empiezan a mejorar un poco, pero en la primera línea la incertidumbre continúa. Abel Aguilar y Carlos Sánchez fueron titulares en el Mundial. Aguilar pasó de ser capitán a suplente del Toulouse francés, mientras que Sánchez juega poco en el Aston Villa inglés.

El primer suplente fue Alexánder Mejía, a quien le ha costado el cambio de fútbol, pues suma pocos minutos en cancha con el Monterrey mexicano y Edwin Valencia, siempre de la confianza de Pékerman, ya empieza a ganar confianza con el Santos brasileño.

Luego aparece un lote de jugadores que pueden cumplir con funciones de marca y generación de fútbol, allí el de mejor actualidad es Fredy Guarín, figura con el Inter de Milán italiano. También aparecen Carlos Carbonero, quien juega poco con el Cesena; Aldo Leao Ramírez, del Atlas mexicano y Elkin Soto, de buen momento en el Mainz 05 de Alemania.

Y a partir de ahí, pese a las lesiones de James David Rodríguez y Víctor Ibarbo, las noticias mejoran. El listado lo lidera Juan Guillermo Cuadrado, junto con Juan Fernando Quintero, más el gran momento que atraviesa de nuevo Macnelly Torres en el Atlético Junior.

A ellos se suman los dos últimos llamados, Yimmi Chará y Edwin Cardona, quienes empiezan a tomar forma en el Monterrey mexicano, por lo que la generación de fútbol, con la notable ausencia de James, tiene un buen soporte, sobre todo porque los delanteros están en un gran momento.

DELANTEROS

A diferencia de épocas recientes, el ataque colombiano no tiene problemas. Liderados por Radamel Falcao García, quien si bien no tiene la confianza necesaria en el Manchester United, cuando se viste con la tricolor y ahora que asume como capitán, muestra la mejor versión del tigre internacional.

Y junto con Falcao están Carlos Bacca, figura del Sevilla español; Teófilo Gutiérrez, goleador del River Plate argentino, y Jackson Martínez, capitán y referente del Porto de Portugal.

Además, Adrián Ramos suma minutos con el Borussia Dortmund alemán y Luis Fernando Muriel vive un mejor presente con la Sampdoria italiana, así como Freddy Montero en el Sporting portugués, Duván Zapata con el Nápoles italiano y Dorlan Pabón con Dayro Moreno en México.

Así las cosas, con crisis en los arqueros, falta de ritmo en los defensas y volantes de primera línea, pero con un gran momento en mediocampistas creativos y atacantes, el cuerpo técnico de la Selección Colombia, en cabeza de José Pékerman, tiene una ardua tarea para empezar a seleccionar lo mejor de cara a los amistosos del 24 y 31 de marzo, y la Copa América Chile-2015, el gran reto del año, previo al inicio de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Por Filiberto Rojas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS