Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así quedó la Liga, el Torneo y el descenso tras la Asamblea de la Dimayor

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), cumplió este martes con la última Asamblea del 2017, que dejó varias determinaciones para la temporada 2018, con cambios por el apretado calendario que genera la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018.

La Liga Águila I de 2018 se iniciará el fin de semana del 5 de febrero y terminará el 3 de junio, 11 días antes del inicio del Mundial y para recortar el calendario simplemente decidieron eliminar la jornada de clásicos regionales, por lo que de 20 fechas en la temporada regular, ahora sólo serán 19 jornadas.

La Liga Águila II de 2018 empezará el fin de semana siguiente a la final del Mundial, es decir, el 21 de julio y se extenderá hasta el 9 de diciembre, también sin fecha de clásicos y en los dos semestres la postemporada será como en este 2017, con fase de eliminación directa para ocho clubes.

Otra determinación fue unificar las nóminas de todos los clubes a 25 jugadores, incluso para quienes estén en competencias internacionales, pues ese beneficio de cinco jugadores más para quienes están en otros eventos era para no aplazar juegos y como también les están postergando los partidos, la Asamblea aludió doble beneficio a dichos clubes, por eso eliminaron la opción de 30 jugadores.

Con esa determinación, la Asamblea facultó a la presidencia de la Dimayor para aplazar los partidos como bien sea conveniente, sin previa aprobación de los demás, para facilitar el ajuste del calendario a los clubes que compiten en Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

En el tema del descenso, Perdomo reconoció que fue uno de los temas que más convocó discusión, pues la idea era eliminar el promedio, pero para eso necesitaban 24 votos y sólo tuvieron 23, por eso el promedio continuará como está hasta ahora, pero “seguiremos intentando modificarlo al descenso directo por puntos del año”, dijo Perdomo.

Jaguares y Atlético Huila, además, tienen frenada su licencia deportiva por no tener la iluminación en sus estadios, por eso si para el 2018 no han solucionado el tema, deberán jugar en sedes alternas.

Por su parte, el Torneo Águila será una temporada completa durante el año, con clasificación para ocho  clubes a dos cuadrangulares semifinales, los ganadores de cada cuadrangular jugarán la final que da cupo al campeón para la primera división y el subcampeón se enfrentará al líder de la Reclasificación del año, que si es el mismo, deberá enfrentar al siguiente en la tabla.

En cuanto a la sede de los clubes de la B, Dimayor autorizó a Fortaleza para pasar de Zipaquirá a Cota, así como Tigres que seguirá en Bogotá. Unión Magdalena regresa a Santa Marta y el Barranquilla FC regresaría al Romelio Martínez, que ya está cerca de ser terminado en su remodelación.

Así mismo, la Copa arrancará en el primer semestre con eliminación de los equipos del Torneo, para dar cupo a cuatro equipos clasificados que se unirán a los 12 clubes de la Liga que no están en eventos internacionales y para el segundo semestre se unen los ocho que compiten internacionalmente para hacer la fase de eliminación directa, en busca de un cupo a la Copa Libertadores 2019.

La Superliga se jugará en enero y da premio económico de 750 millones de pesos entre campeón y subcampeón. Los equipos serán Atlético Nacional como primer campeón de 2017 y quien gane la final este fin de semana entre Millonarios y Santa Fe.

También aprobaron una reforma al código disciplinario que consiste en modificar la responsabilidad objetiva por subjetiva en determinadas circunstancias. El código decía que “por cualquier conducta de los espectadores se imputa responsabilidad directa a los clubes” y ahora lo modificaron para los clubes demuestren en la oficina de integridad de Dimayor que no tienen ninguna relación con las barras bravas.

Por ejemplo, Perdomo explicó: “Si Millonarios tiene plenamente demostrado que cortó su relación con las barras bravas, cualquier acto que genere un integrante de sus barras o un colectivo de las barras, no será sancionado el club, sino que por medio de la oficina de integridad se individualizará la penalización a las personas”.

En la Liga Femenina confirmaron el partido de Santa Fe como campeón colombiano contra el Atlético de Madrid de España como campeón de esa Liga, para el 31 de enero. Para la próxima temporada serán 26 clubes en la Liga Femenina, pero convocarán a otra reunión para definir calendario y fecha de inicio.

Finalmente, entre Dimayor, Federación de Fútbol y Difútbol establecieron que el año entrante irá un Torneo Sub20 A y uno Sub20 B, que buscan oficializar para dentro de un par de años como la Primera C profesional, que dé ascenso a la B, pero nunca a la A, en una idea en proceso y estudio.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese