Bolívar creyó en el proceso y es el nuevo rey del fútbol prejuvenil

13 de junio de 2017 11:36 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hicieron historia, celebraron con entusiasmo. Ellos, nuestros prejuveniles (jóvenes de 15 años),  alcanzaron un nuevo título nacional para el fútbol de Bolívar.

En el Metropolitano de Barranquilla, Bolívar dijo presente, venció 1-0 en la final a Tolima y obtuvo el cuarto campeonato nacional masculino.

Con una “tropa” de lujo, bien trabajada, dándole continuidad a un proceso de cuatro años, Bolívar sacó casta, jerarquía y por fin festejó con el trofeo que lo acredita como el nuevo rey nacional de la categoría.

Pedro Muñoz Alvis, técnico de Bolívar, fue el artífice de este nuevo logro.

El estratega, quien se desempeña como coordinador académico de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco, en el municipio de Arjona, venía buscando este título hace muchos años.

En entrevista con El Universal, Muñoz reveló cómo se construyó este triunfo durante años, pues dirigió once selecciones Bolívar y llevó a siete de ellas a la final.
 

 La séptima final fue la vencida...
- Sí. Este equipo llevaba tres años de proceso. Siempre he dicho que se debe creer en los procesos, ahí están los resultados.

   ¿La clave del triunfo?
-  Fe y disciplina. Eso fue fundamental.
 

   ¿En qué hizo énfasis durante la etapa de trabajo?
- En el juego ordenado y solidario. Yo sabía que si jugábamos en equipo podríamos lograr el campeonato. Ellos siempre lucharon y jugaron con personalidad. 

  Tres jugadores de esta selección que  considere llegarán pronto al profesionalismo...
- Hay más de tres. Jhon Meléndez, Wilson Tilves, Kevin Chico, Emil Arregocés, Salomón Rodríguez, Luis Díaz, Camilo Arroyo, Jorge Cabrera y los hermano Duque.
 

   ¿Eso quiere decir que Bolívar tiene una cantera de lujo?
- Claro. Lástima que los padres de familia se lleven a sus hijos para otras ciudades a tan temprana edad. De esta misma selección el año pasado se salieron seis jugadores porque se iban a probar suerte a otros equipos.   

   ¿A quién le dedica este título?
- A Dios, la honra siempre para él. A mi familia, a mis hijos, mi madre (q.e.p.d.), a la gente de la institución educativa en donde trabajo en Arjona y a mi tierra El Carmen del Bolívar,  yo vivo orgulloso de ser carmero. 

La ruta de Bolívar
En la fase final, Bolívar igualó 2-2 ante Valle,  venció 2-1 a Caldas, empató 1-1 ante Atlántico, quedó  2-2 frente a Antioquia (luego lo superó 5-4 en penales) y venció 1-0  a Tolima  en la final.

El incentivo
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, antes de la final prometió a la delegación que si quedaba campeona le entregaba un millón de pesos en implementación deportiva a todos los jugadores y el cuerpo técnico.

Los campeones
La nómina campeona: Bredis Barrios, Samir Arroyo, Yeison Fuentes, Luis Díaz, Salomón Rodríguez, Emil Arregocés, Kevin Chico, Juan Camilo Duque, Juan David Duque, Jhon Meléndez, Jorge Cabrera,  Eliécer Montaño, Anthony Medrano, Deibis Barrios, Diego Díaz, Briner García, Jaider Quiceno y Juan José Bohórquez. 

El técnico fue Pedro Muñoz; el asistente técnico Gustavo Mosquera;   el entrenador de arqueros Jorge  Barón y el kinesiólogo Heber Noboa. El delegado fue Carlos Mario Cortés. 

El talento y la chispa de los hermanos Duque 

La historia dirá que un 11 de junio del año 2017 un puñado de jóvenes, la mayoría cartageneros, se alzaron con el título nacional de la categoría prejuvenil.

Con carácter, orden y un fútbol bien jugado llenaron de gloria una vez más a Bolívar, que no quedaba campeón en fútbol masculino hacía 10 años.

Dentro de ese grupo había dos jugadores de Mompós, gemelos para más señas. Se trata de Juan Diego y Juan Camilo Duque,  dos chiquitines (miden un metro con 51 centímetros) que le metieron  chispa y  revulsivo al medio campo de Bolívar.

Juan Diego juega de volante por izquierda mientras que  Juan Camilo lo hace en esa misma posición, pero por derecha. Tienen fútbol, talento, dan buen espectáculo.

“Estoy muy feliz de este título, ha sido la mejor experiencia de mi vida. No me cambio por nadie”, dijo Juan Diego, autor de un gol ante Caldas en la fase final.

Juan Camilo, su hermano, asegura que su corazón late más rápido desde ayer. “Es la misma emoción, que aún no se me quita. Hemos conseguido un gran logro.  Nos gustaría una oportunidad en el Real Cartagena”.

Llegaron a Cartagena llenos de ilusiones, sabiendo que tienen mucho potencial en el fútbol y lo demostraron vistiendo los colores de Bolívar.

Son hijos de Diego Duque, de profesión conductor y de Rocío Rizo, quien se gana la vida vendiendo ropa. 

En La Heroica, los hermanos Duque, se hospedan  en casa de la familia de Andrés Fernández, compañero de la selección Bolívar.

“Nos han tratado muy bien, estamos muy agradecidos”, comentó Juan Diego.

Los títulos en la historia de nuestro fútbol 

El primer título de Bolívar fue  en 1993 bajo las órdenes de Antonio Rada.

Huber Boderth, hoy técnico de Jaguares, recuerda  que “fue el mejor momento que viví en el fútbol aficionado, son cosas que marcan a uno de por vida”.

De esa selección hicieron parte otros jugadores como: Agustín Julio, Mane Mendoza, Gary Jiménez, Nelson Morelos, Ricardo Serge y Humberto Anaya.

En infantil, bajo las órdenes del profesor Rafael Montes, Bolívar celebró a lo grande.

“Yo di todo de mí en la cancha, fue una época bien bonita. Fuimos campeones en casa con un tremendo equipo”, agregó Pier Luigi Grazziani, portero de esa selección Bolívar quien hoy actúa en Alianza Petrolera. 

También hicieron parte de esa banda: Roger Martínez, Ciro Olascuaga, Eduardo Martínez, Cristian Suárez, Oswaldo Salgado,  Álvaro Rinaldi, Raúl Loaiza, Pedro Muñoz y Andrés Arcila.

En  prejuvenil el técnico fue Pedro Valdés. “De esa selección me di a conocer, gracias a ello llegué al Real Cartagena. Es un recuerdo maravilloso”, dijo Jorge Luis Ramos, atacante que juega para el Atlético Huila. De ese equipo también hicieron parte: Freider y Freisser Matos,  Ciro Olascuaga, Eduardo Carrillo y Ángel Watts.

En el 2011, Bolívar también obtuvo el título nacional femenino juvenil bajo las órdenes del profesor Pedro Valdés. 

Hicieron parte de esa nómina:  Naidé Barrios, Vanessa Sierra, Ana Mercado, Xiomara Montes, Laura Acuña, Eilen Ortiz, Dayana Castillo, Luz Amparo Reales, Karen Guillén, Eva Sandrich, Ana Julio, Faisi Pérez, Joselin Torres, Laura López y Julia López.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS