Fútbol


Cartel narcotraficante habría intervenido en fichaje de Jackson al Oporto

COLPRENSA

16 de marzo de 2016 12:31 PM

La venta del jugador chocoano Jackson Martínez al Oporto estaría manchada por una empresa intermediaria que estaría vinculada con el cartel de Juárez en México, reveló el pasado martes el medio mexicano Aristegui Noticias.

Según el medio, la empresa Grupo Comercializador Cónclave, la cual estaría vinculada al cartel de Juárez, habría intervenido no solo en el fichaje de Jackson Martínez, sino de otro colombiano el caleño Héctor Quiñones y del mexicano Diego Reyes.

La empresa representada, según Aristegui, por Rodolfo David Dávila Córdoba, operador financiero de los Carrillo Fuentes, familia que controla el cartel de Juárez, fue el intermediario en el mercado de valores portugués, pues aparece en los informes financieros correspondientes a 2012 y 2013 del Club de Futbol Porto.

“En el periodo de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2012, los servicios de intermediación fueron proporcionados por las entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda”, detalla uno de los reportes a los inversionistas del Oporto compartido por Aristegui Noticias.

En ese mismo periodo, la entidad que preside Jorge Pinto da Costa ficho a los colombianos Jackson Martínez desde el Jaguares y Héctor Quiñones desde el Deportivo Cali, además del mexicano.

El medio afirma que en el traspaso de Jackson participó el agente mexicano Guillermo Lara, vinculado al parecer con operaciones de narcotráfico y relacionado con este mismo cartel. Según Aristegui Noticias, Jackson había sido comprado por 100.000 dólares al Jaguares y luego terminó en el Oporto a cambio de 9,6 millones de euros.

“Lara hizo un negocio multimillonario con el traspaso de Jackson, pues el jugador le costó 100 mil dólares y la venta del jugador de Jaguares de Chiapas al Porto se negoció en 9.6 millones”, afirma el medio mexicano.

Según Aristegui, el Oporto en un informe de 2012 explica que los cargos adicionales en la operación de 750 mil dólares en el caso de Jackson Martínez tienen que ver con “los gastos relacionados con los derechos económicos de la adquisición, incluyendo los cargos de servicios de intermediación (como los que hizo Cónclave), servicios legales, primas de firma de contratos, bonos de lealtad, la transferencia de derechos de imagen, etcétera”.

“No son acusaciones, para mí son estúpidos. Gente que no es profesional, que no tiene ética y que escribe cualquier estupidez. El negocio con Colombia fue con Jackson Martínez, que lo acabó de vender al Porto, como ustedes saben. Esos son los negocios que yo hago”, afirmó Lara en 2012.

Aristegui Noticias asegura en su reportaje que el narcotráfico colombiano habría manchado inversiones del fútbol mexicano entre 2003 y 2006. El medio revela que Lara tenía relaciones con el narco Tirso Martínez “El Tío”, el cual según los medios mexicanos realizaba lavado de dinero con jugadores colombianos a través de una promotora conocida como Fut Soccer, propiedad de Lara.

Esta promotora según medios mexicanos fue investigada por nexos con el narco colombiano Jorge Mario Ríos Laverde, alias “el Negro” y relacionado con alias “Don Diego”, del cartel del Norte del Valle. Los medios señalan que en 2003, uno de los futbolistas de Fut Soccer, Carlos Álvarez Maya, exfutbolista colombiano fue detenido en el Aeropuerto de México con un millón de dólares.

Por último, Aristegui Noticias resalta que para los años 2014 y 2015 la empresa ya no aparece en los registros del equipo portugués.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS