Fútbol


Colombia afronta la gran final contra Chile

COLPRENSA

10 de octubre de 2013 11:02 AM

Con el objetivo más cerca que nunca, la Selección Colombia de Fútbol afronta este viernes, a partir de las 4:00 de la tarde, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el juego contra Chile, válido por la fecha 17 de las Eliminatorias Suramericanas para la Copa Mundo de la Fifa Brasil-2014.

El seleccionado nacional que comanda el argentino José Néstor Pékerman va por el paso definitivo que les entregue el boleto, luego de 16 años, a una cita mundial, pero enfrente estará uno de los rivales más fuertes del clasificatorio, que también busca garantizar su presencia en Brasil.

Con un clima que podría superar los 35 grados centígrados, aunque con nuevos pronósticos de lluvia, los colombianos buscarán los tres puntos en la arenosa para que la fiesta sea completa y el tiquete se celebre con la victoria, aunque el empate también garantiza el paso o la derrota si hay ganador a la misma hora en el duelo Ecuador-Uruguay.

“Va a ser un partido diferente al de Chile hace un año, porque ellos vienen muy fuertes, han levantado el nivel, por eso debemos estar tranquilos y muy atentos para hacer respetar nuestra casa”, anticipó Juan Guillermo Cuadrado, posible titular frente a los australes.

En efecto, Chile llega en su mejor momento en la Eliminatoria, con cuatro partidos seguidos contados con triunfos sobre Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, que los volvió a meter de lleno en el sueño mundialista, pues con 24 puntos están a un triunfo de asegurar la clasificación.

Por eso, el técnico de los chilenos, el argentino Jorge Sampaoli, se mostró con la convicción de querer la clasificación y anunció que “debemos asumir que Chile tiene que ir a buscar la clasificación, no podemos especular. Tenemos la obligación y un compromiso constante”.

Además, Sampaoli se refirió al tema climático y le restó valor: “Más importante es el rival que el clima. El rival ha marcado con la llegada del actual entrenador una diferencia con las otras selecciones. Ha ganado todos los partidos de local, no le han marcado goles”.

Por su parte, para el lateral derecho del PSV Eindhoven, Santiago Arias –posible remplazo de Zúñiga- afirmó que Chile “va a venir a jugar de igual a igual, así que nosotros debemos estar muy concentrados, porque sabemos que estamos en nuestra casa, con nuestra gente, entonces así ellos vengan a atacar, nosotros debemos salir igual para buscar los tres puntos”.

Pese a la ausencia por lesión de Camilo Zúñiga, Pékerman dispone de los 27 jugadores que convocó para poner a los 11 mejores en la cancha, en busca de la clasificación al Mundial, que desatará la mayor fiesta del fútbol en los últimos años, que no tienen los colombianos desde el título de la Copa América en 2001.

Y para enfrentar a Chile, Pékerman dispondría del habitual equipo que juega en Barranquilla. La última formación en casa fue con David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

De ese 11, sale por lesión Zúñiga y su remplazo saldría entre Juan Guillermo Cuadrado, Stefan Medina o Santiago Arias, mientras que la otra variante será el ingreso del capitán Mario Alberto Yepes por Carlos Valdés. Por lo demás, no se presentarían más novedades.

El seleccionado chileno, por su parte, dispondrá de un sistema con tres defensas, cuatro volantes y tres delanteros, con sus figuras Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Colombia, con la firme opción del triunfo y estar en el Mundial, tras 16 años de ausencia, y Chile, con el mismo objetivo de asegurar su presencia en Brasil, afrontarán el juego de este viernes con el arbitraje del brasileño Paulo César de Oliveira, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Altemir Hausmann y Kléber Lucio Gil. El cuarto árbitro será Wilson Seneme.


PROBABLES FORMACIONES

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Macnelly Torres, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Falcao García.
DT: José Pékerman

Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas.
DT: Jorge Sampaoli

LA CLASIFICACIÓN COLOMBIANA

Colombia se encuentra en una posición de privilegio, ya que con 26 puntos logrados tiene fijo el cupo al repechaje y está, teóricamente, a un empate de asegurar el boleto directo para la Copa Mundo de Brasil, sin importar las cuentas matemáticas de los demás países, e incluso perdiendo, si se da otro resultado.

Porque en las dos próximas jornadas los cinco equipos que luchan, detrás de Argentina y Colombia, tendrán enfrentamientos directos, que le permitirían a Colombia, con sólo empatar con Chile, volver a un Mundial. El duelo clave para Colombia, además del propio, será el de Uruguay y Ecuador.

Si Colombia gana frente a Chile hace 29 puntos y se hace inalcanzable de Chile, Ecuador y Uruguay, tercero, cuarto, y quinto, respectivamente, sin importar el marcador de los demás partidos, lo que garantiza el cupo para los cafeteros.

Si Colombia empata contra Chile, llegaría a 27 puntos, quedando a dos de Chile. Pero como Uruguay y Ecuador, que suman 22 puntos, se enfrentan entre sí, es imposible que los dos lleguen a 27 puntos, teniendo en cuenta, además, que Ecuador visita a Chile en la última fecha y también dividen puntos, por eso la igualdad también clasifica a Colombia.

Si Colombia pierde ante Chile, quedaría tercero con 26 puntos y Chile segundo con 27. Pero si hay un ganador en el juego Uruguay-Ecuador, el perdedor de ese duelo ya no podría alcanzar los 26 de Colombia, entregando la clasificación a los cafeteros. Pero si hay empate, matemáticamente Colombia no podría festejar el boleto.

Con esa hipotética igualdad entre Uruguay y Ecuador, más una posible derrota de Colombia, los cafeteros tendría 26 unidades y sus rivales quedarían en 23. Así, Colombia sumando un punto en Paraguay se aseguraría el tiquete, o esperando que uno de los dos países en disputa no ganen y si los dos llegasen a ganar, con derrota colombiana en Paraguay, entra a jugar la diferencia de gol.

Allí, en la diferencia de gol, es donde Colombia tiene su mejor ahorro. Los cafetos suman +13, frente a +4 de Ecuador y cero de Uruguay. Por eso, con las anteriores cuentas, para quedar eliminado Colombia tendría que perder con un marcador de 5-0 (por poner una cifra) y que Uruguay venza 7-0 a Argentina y Ecuador 4-0 a Chile. Así y sólo así, Colombia sufriría un nuevo fracaso mundialista.


LA JORNADA

Ecuador vs. Uruguay (4:00 p.m.)
Colombia vs. Chile (4:00 p.m.)
Venezuela vs. Paraguay (4:00 p.m.)
Argentina vs. Perú (6:00 p.m.)

POSICIONES DE LA ELIMINATORIA
Posición Equipo Partidos jugados Partidos ganados Partidos empatados Partidos perdidos Goles a favor Goles en contra Diferencia Puntos
1 Argentina 14 8 5 1 30 11 19 29
2 Colombia 14 8 2 4  22  9  13 26
3 Chile  14  8  0  6  24  21  3 24
4 Ecuador 14 6 4 4 18 14 4 22
5 Uruguay 14 6 4 4 22 22 0 22
6 Venezuela 15 5 4 6 13 19 -6 19
7 Perú 14 4 2 8 15 22 -7 14
8 Bolivia 15 2 5 8 16 29 -13 11
9 Paraguay 14 3 2 9 15 28 -13 11
GOLEADORES
Posición Jugador Selección Goles
1 Luis Suárez Uruguay 10
2 Lionel Messi Argentina 10
3 Gonzalo Higuaín Argentina 9
4 Falcao García Colombia 7
5 Felipe Caicedo Ecuador 6
6 Teófilo Gutiérrez Colombia 5
DATO

La Eliminatoria Suramericana al Mundial de Brasil 2014 entrega cuatro cupos directos y uno de repechaje. Argentina ya tiene un cupo directo, Colombia, Chile y Ecuador ganan parcialmente los tres restantes y Uruguay iría al repechaje, que enfrenta al quinto clasificado de Asia, que ya se definió y será Jordania.


CIFRAS

Como local ante los chilenos los colombianos han disputado 13 partidos en la historia, de los cuales 5 son por eliminatoria, 7 amistosos y uno por Copa América.

De esos 13 encuentros, los nuestros ganaron seis veces, empataron cuatro y perdieron tres.

Camino a los mundiales, la estadística de local favorece a Colombia con tres victorias, un empate y una derrota.

La mayor victoria colombiana en casa se dio en la Eliminatoria del 98 con un 4-1 en Barranquilla.

En el proceso hacia Brasil 2014 se dio el mejor triunfo colombiano como visitante, con un 3-1 en Santiago de Chile.

(Lea más noticias relacionadas con la Selección Colombia de Fútbol)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS