Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Colombia está a la vanguardia en medicina deportiva”, Carlos Ulloa

Un grupo de entrenadores, médicos y deportistas de Cartagena se capacitaron sobre hidratación, dolores y fisioterapia deportiva, durante una ponencia que se realizó este sábado 20 de febrero en el Salón Melanio Porto del coliseo Bernardo Caraballo.

La ponencia se realizó en un acto en el que se selló una alianza estratégica entre Real Cartagena y Laboratorios Gerco, que patrocinará al equipo con sus productos ‘Crema Súper Forz’ y ‘Linimento Forz’.

Los encargados de realizar las charlas fueron Nelson Padilla, médico de Iderbol; Carlos Ulloa, médico de la Selección Colombia de fútbol, y Carlos Entrena, fisioterapeuta integrante del cuerpo médico de la Selección Colombia.

Padilla ilustró a los asistentes sobre la importancia de la hidratación antes, durante y después de las actividades físicas, y como elemento para prevenir lesiones y calambres musculares.

Ulloa habló sobre los tipos de dolores que suelen sufrir los deportistas. Además enseñó como identificarlos, tratarlos y prevenirlos.

Entre tanto, Entrena se refirió al papel que juega la fisioterapia -en especial el masaje- en el trabajo de un cuerpo médico y en el óptimo rendimiento de los deportistas.

Tras su charla, Carlos Ulloa destacó que el país y la Selección ha logrado varios avances en medicina deportiva y sostuvo que en estos momentos se encuentran a la vanguardia de los mejores cuerpos médicos de selecciones y clubes en el mundo.

“Afortunadamente estamos a la vanguardia en muchos temas de la medicina del deporte. No tenemos nada que envidiarle a ninguno de los departamentos médicos de los otros países o de los clubes en el exterior. Hemos tenido la oportunidad de viajar y conocer a muchos de estos departamentos  y vemos que estamos haciendo las cosas muy bien acá en Colombia”, señaló.

Asimismo, resaltó la importancia de que se realicen este tipo de ponencias en ciudades como Cartagena porque permiten, dice, compartir las experiencias que han adquirido y mejorar sus conocimientos académicos.

DE ESTO HABLÓ EL MÉDICO DE LA SELECCIÓN

-Conocer los tipos de dolores: Es muy importante para todos los deportistas lograr conocer su cuerpo, saber en qué momento está mejor recuperado o si le falta algo. Porque hay algún dolor que muchas veces en el deporte se presenta y que ese dolor no le vaya a afectar su rendimiento deportivo.

-Medicina deportiva en Colombia: Afortunadamente estamos a la vanguardia en muchos temas de la medicina del deporte. No tenemos nada que envidiarle a ninguno de los departamentos médicos de los otros países o de los clubes en el exterior. Hemos tenido la oportunidad de viajar y conocer a muchos de estos departamentos y vemos que estamos haciendo las cosas muy bien acá en Colombia.

-Importancia de estos conversatorios con entrenadores y deportistas de alto rendimiento: Es muy importante porque ellos muchas veces no tienen la oportunidad de compartir las experiencias que algunos de nosotros hemos podido tener. Asimismo nos sirve a nosotros para conocer las necesidades que ellos tienen en la parte académica para poder ayudarles y compartir nuestro conocimiento.

-Lesiones en la Selección Colombia: Todo afecta, las lesiones, el recambio de jugadores. Pero es normal en todos los procesos. Lastimosamente no estamos en un momento alto, pero seguimos luchando para siempre estar en el mejor lugar posible.

-Recuperar a jugadores que vienen con la carga de una temporada: Es un proceso largo, se inicia desde el momento en que llegan a la concentración. Ellos llegan, hacemos procesos de recuperación. El profe debe entrenar algo con ellos para poder manejar sus ideas. Después se juega e inmediatamente hay que empezar a recuperar porque a las 72 horas  o 4 días ya hay un partido nuevo y ellos deben competir en las mismas condiciones, deben estar al 100 por ciento. Tratamos de que el profe tenga a los jugadores en el mejor rendimiento posible en cada juego.

-Seguimiento a jugadores: Realizamos seguimiento permanente a todos los jugadores. Estamos en contacto no solo con ellos sino con los departamentos médicos de sus clubes para poder conocer de manera precisa y de manera instantánea cada una de las ocurrencias que puedan suceder con cada uno de ellos en sus clubes.

-Falcao García: No hablamos de casos puntuales. Nosotros tenemos contacto con todos los jugadores y tratamos de mantener aislada esta información ya que el que debería divulgar esta información es el mismo club y no nosotros que somos los que estamos más lejos de ellos en estos momentos.

-Recelo de los clubes para prestar a sus jugadores: Por fortuna nunca hemos tenido ningún tipo de inconveniente con ningún club. Nosotros Hemos mantenido siempre una buena relación con todos. Ellos saben que cuando los jugadores vienen a la selección son tratados de la mejor manera. El hecho que nosotros estemos en constante contacto con los departamentos médicos ha generado una confianza tan alta que no ha habido ningún tipo de recelo para prestar o utilizar a algún jugador, siempre y cuando esté en buenas condiciones.

CONVENIO
Por otra parte, Rodolfo Pereira, Gerente de Mercadeo de Laboratorios Gerco, se refirió a la nueva alianza con Real Cartagena.

“Laboratorios Gerco como empresa cartagenera apoya el deporte y está bastante interesada a través de nuestros productos en dar ese espaldarazo y como dicen en las redes sociales estamos unidos por el ascenso. Forz Sports va a acompañar a los jugadores durante todo el año, durante los entrenamientos y partidos, ayudando al desarrollo competitivo del equipo, pero también vamos a llegar a todos los deportistas de Cartagena y Bolívar”, sostuvo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese