Colombia está lista para el Mundial de ciclismo de ruta en Estados Unidos

19 de septiembre de 2015 12:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Selección Colombia Manzana Postobón Avianca de Ciclismo de Ruta ya está en Richmond, Estados Unidos, para afrontar desde este domingo y hasta el 27 de septiembre el Campeonato Mundial, con el liderazgo de Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Winner Anacona.

A pesar de las ausencias de Nairo Quintana, Esteban Chaves y Fernando Gaviria, la Selección nacional que dirige Carlos Mario Jaramillo cuenta con una nómina de lujo, que buscará ampliar la historia cafetera en las citas orbitales, pues desde 2009 el tricolor no aparece en el podio de este certamen.

El último en ganar medalla fue el antioqueño Carlos Betancur, quien fue medallista de plata en la ruta sub23 de 2009 en Suiza, que fue la quinta medalla de los escarabajos en toda la historia, que cuenta con los oros de Santiago Botero (CRI – 2001) y Fabio Duarte (Ruta Sub23 2008), así como los bronces de Víctor Becerra (Ruta Sub23 – 1995) y Santiago Botero (CRI – 2001).

Y con 23 pedalistas, el segundo mejor país del mundo en ciclismo de ruta según el escalafón mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) comenzará el domingo su presencia mundialista en Richmond, con la contrarreloj por equipos de marca, que tendrá en acción a Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), Winner Anacona (Movistar) y Jarlinson Pantano (IAM).

“Estar en el campeonato mundial es algo muy bueno para mí. Creo que me he ganado el puesto. También participar con el equipo en la contrarreloj es un gran reto, porque es una carrera diferente y gracias a Dios en las que he competido me ha ido bastante bien”, dijo el vallecaucano Pantano.

Pero la mala noticia para Colombia en la previa del Mundial es el estado de forma de Fernando Gaviria, quien fue esperado hasta último momento por el cuerpo técnico de la Selección Colombia Manzana Postobón-Avianca, pero no le alcanzó para viajar a Estados Unidos.

Gaviria salió del Tour de Gran Bretaña por una molestia en la rodilla derecha, estuvo en observación en Medellín y no alcanzó a estar a punto para viajar, por eso será remplazado por el costeño Álvaro José Hodeg, integrante del equipo Coldeportes Claro.

EL RECORRIDO

Los trazados elegidos por la organización para la disputa de la edición 82 del certamen prometen espectáculo del más alto nivel, en especial por los tramos adoquinados estratégicamente ubicados para seleccionar la carrera sobre rampas que alcanzan una máxima inclinación del 20 por ciento.

El pelotón afrontará un circuito urbano de 16,2 kilómetros bastante técnico y con dificultades que requieren habilidad para una buena ubicación y resistencia para soportar el ritmo rápido y la exigencia de las cotas en los últimos cinco kilómetros.

El primer repecho es Libby Hill que presenta una longitud de 700 metros (200 adoquinados), con promedio del 4,8 por ciento de inclinación; el segundo obstáculo para el lote es '23rd street', que tiene 200 metros, pero con grado de dificultad del 11 por ciento (alcanza un máximo de 20%) y cuenta con un sector adoquinado. La última cuesta es Governor Street, que exhibe una distancia de 600 metros con 5,8 por ciento de promedio, cercano a la línea de meta.

“Los corredores están bien, motivados que es lo más importante y con ganas de competir. El circuito de ruta es de pericia y de habilidad, de saberlo correr y de saber ubicarse. Yo creo que cuando entren al pavé, que es corto, va a ser decisivo porque después de salir viene un terreno que será muy rápido y ahí es donde se van a hacer los cortes”, analizó el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo.

Pero el evento se abrirá este domingo con la contrarreloj por equipos, recientemente incluida en el programa de los campeonatos mundiales, con la particularidad de que ahora, a diferencia de los años 60 y finales de los 90, la disputan los equipos profesionales de la categoría World Tour, Pro-Continentales, Continentales y algunos invitados.

Bajo este formato se han disputado tres eventos con dominio en 2012 y 2013 para la formación del Omega Pharma Quick Step (hoy Etixx). En Ponferrada 2014 el título fue para el BMC Racing.

Esta temporada la prueba se disputará sobre un recorrido llano y muy rápido de 38,8 kilómetros para los hombres y 24 para las mujeres. Rigoberto Urán está confirmado en la nómina del Etixx Quick Step, Winner Anacona en Movistar y Jarlinson Pantano en el IAM Cycling.

Las pruebas de contrarreloj se disputarán del 20 al 23 de septiembre, mientras que las carreras de fondo se llevarán a cabo del 25 al 27.

DATO

La multinacional con casa matriz en Estados Unidos Stradalli prestará su apoyo logístico, bicicletas y accesorios en beneficio de la Selección Colombia Manzana Postobón-Avianca, que representará al país en los Campeonatos Mundiales de Ruta en Richmond, Virginia, del 19 al 27 de septiembre.

SELECCIÓN COLOMBIA MANZANA POSTOBÓN – AVIANCA

- Élite varones:

Rigoberto Urán Urán (Etixx Quick Step) – CRE, CRI y Ruta
Winner Andrew Anacona Gómez (Movistar Team) - Ruta y alternativa CRI
Miguel Ángel López Moreno (Astana Pro Team) - Ruta
Járlinson Pantano Gómez (IAM Cycling) - CRE y ruta
Carlos Eduardo Alzate Escobar (United HealtCare) - Ruta
Daniel Alexander Jaramillo Diez (Jamis Hagens Berman) - Ruta
Edwin Alcibiades Ávila Vanegas (Team Colombia) - Ruta
Carlos Julián Quintero Noreña (Team Colombia) - Ruta
Alex Norberto Cano Ardila (Team Colombia) - Ruta

- Sub-23

Álvaro José Hodeg (Coldeportes - Claro) – CRI y Ruta
Jhonatan Restrepo Valencia (Coldeportes - Claro) - Ruta
Jhonathan Stivens Ospina Rivas (GW Shimano) – CRI y Ruta
Juan Felipe Osorio Arboleda (Team Manzana Postobón) - Ruta
Wilmar Andrés Paredes Zapata (Team Manzana Postobón) - Ruta
Juan Sebastián Molano Benavides (Team Colombia) - Ruta

- Élite damas

Sérika Mitchel Gulumá Ortiz (Aromitalia Vaiano) – CRI y Ruta
Laura Camila Lozano Ramírez (Michela Fanini Rox) - Ruta
Diana Carolina Peñuela Martínez (Team Dallas Racing) - Ruta

- Junior damas

Camila Andrea Valbuena Roa (Coldeportes - Claro) – CRI y Ruta
Paula Andrea Patiño Bedoya (Coldeportes - Claro) - Ruta

- Junior hombres

Adrián Camilo Bustamante Ruda (Proactiva Aguas de Tunja) - Ruta
Julián Cardona Tabares (Orgullo Antioqueño) – CRI y Ruta
Javier Ignacio Montoya Montoya (Orgullo Antioqueño) – CRI y Ruta

HORARIOS DE LAS CARRERAS Y DISTANCIA

- Domingo 20 de septiembre
CRI equipos damas (10:30 a 11:55 am) 38.8 km
CRI equipos hombres (12:30 a 2:35 pm) 38.8 km

- Lunes 21 de septiembre
CRI Junior damas (9 a 10:10 am) 15 km
CRI Sub-23 (10:30 am a 2:50 pm) 30 km

- Martes 22 de septiembre
CRI Junior hombres (8:30 am a 12:05 pm) 30 km
CRI élite damas (12:30 a 3:45 pm) 30 km

- Miércoles 23 de septiembre
CRI élite hombres (12 m a 2:35 pm) 53 km

- Jueves 24 de septiembre
Entrenamiento circuito de ruta (9 a 11 am)

- Viernes 25 de septiembre
Ruta junior femenina (9 a 10:50 am) 64.9 km
Ruta Sub-23 (11:45 am a 3:50 pm) 162.2 km

- Sábado 26 de septiembre
Ruta junior masculina (8 a 11:15 am) 129.6 km
Ruta élite femenina (12 m a 3:25 pm) 129.6 km

- Domingo 27 de septiembre
Ruta élite masculina (8 am a 2:40 pm) 259.2 km 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS