Fútbol


Colombia: ventajas de ser cabeza de serie en el Mundial de Brasil

COLPRENSA

18 de octubre de 2013 11:10 AM

Gracias al buen desempeño evidenciado en la Eliminatoria Suramericana, donde finalizó de segunda, y a conservar un lugar entre las mejores selecciones del mundo en el escalafón Fifa, Colombia tendrá el privilegio de ser cabeza de serie en el Mundial de Brasil 2014.

Son varios los interrogantes que surgen a raíz de la designación de la Selección Colombia como cabeza de serie del Mundial de Brasil 2014. ¿Tendrá el camino despejado? ¿Evitará a las potencias mundiales? ¿Mantendrá la misma sede?

Aunque existen factores que juegan a favor, también aparecen otros que quitan opciones; por ende, la prioridad será saber escoger a los convocados y realizar una preparación adecuada, para evitar repetir las malas presentaciones de mundiales pasados.

PROS Y CONTRAS

Una de las ventajas deportivas que gozarán los pupilos de Pékerman es que evitarán a rivales de gran momento como España, Alemania, Bélgica y Suiza.

A Argentina y Brasil también, pero para ello no necesitaban ser cabezas de serie, siendo que, por reglamento, no pueden quedar en el mismo grupo con otro conjunto de la Conmebol.

“El principio básico es ganar, pero es indudable que no enfrentar a selecciones de peso en los primeros partidos ayuda mucho”, dijo Óscar Córdoba, exportero de la selección Colombia y quien dio prioridad a la forma como lleguen los jugadores a la cita ecuménica, debido a que arriban con una carga importante de partidos en las ligas europeas.

No obstante, así como Colombia esquivará a ciertos ‘pesos pesados’, también es verídico que Inglaterra, Italia y Holanda podrían ser rivales. También hay que tener en cuenta que, dependiendo de los repechajes, Francia y Portugal estarían al acecho.

“Ser cabeza de serie no garantiza nada. Hay que esperar el sorteo porque así como se evitan a determinados adversarios puede que lleguen otros de mayor abolengo. Lo primordial es mantener el buen funcionamiento y corregir los errores. Serán fundamentales los partidos de preparación y el cómo están nuestros futbolistas en el momento del campeonato”, aseguró Hermán ‘Cuca’ Aceros, único futbolista santandereano que participó en un Mundial.

Por otra parte, anteriormente las cabezas de serie tenían la posibilidad de usar en primera ronda una misma sede; sin embargo, en la actualidad todos los elencos se ven obligados a rotar los sitios de los encuentros.

LOS ELEGIDOS SON...

La Fifa dio a conocer el jueves, con la publicación oficial de su clasificación mensual, a los ocho seleccionados que liderarán el sorteo al Mundial, programado para el próximo 6 de diciembre.

Con 1.513 puntos, España comanda la lista de equipos cabezas de serie, seguida por Alemania (1.311), Argentina (1.266), Colombia (1.178), Bélgica (1.175), Uruguay (1.164) y Suiza (1.164).

Brasil, ubicada en el puesto 11 (1.078) también ocupará un sitial de honor, por ser anfitriona.

Solo queda por saber si Uruguay estará en el grupo, pendiente del compromiso de repechaje ante Jordania. De imponerse este último país, Holanda tendría el honor, al ubicarse octavo (1.135).

UN AÑO EN EL ‘TOP 10’

La selección Colombia estaba en el puesto 35° del escalafón de la Fifa, con 709 puntos, cuando el entrenador argentino José Néstor Pékerman asumió en enero de 2012 las riendas del equipo, por detrás de Perú (34°), Paraguay (27°), Chile (12°), Argentina (10°), Brasil (6°) y Uruguay (4°).

Hoy, casi dos años después, el combinado patrio se encuentra en la cuarta casilla, con 1.178 dígitos, siendo superado únicamente por España (1°), Alemania (2°) y Argentina (3°).

Desde que los cafeteros inscribieron su nombre entre las mejores 10 selecciones del mundo, en octubre del año pasado, mes en el que amanecieron en el noveno lugar, no han salido del ‘top 10’.

Todo lo contrario, desde entonces, han ganado posiciones de élite, con los buenos resultados en la Eliminatoria Suramericana.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS