Fútbol


Con Colombia, así llegan los equipos del segundo bombo al sorteo de Rusia 2018

AP

29 de noviembre de 2017 05:33 PM

Guía de los equipos en el segundo bombo del sorteo del Mundial Rusia 2018:

___
COLOMBIA
Se clasificó a los cuartos de final hace cuatro años en Brasil, cayendo ante el anfitrión en un ríspido partido. Tras quedar cuarta en las eliminatorias de Sudamérica, tiene la calidad para repetir la que fue su mejor actuación en un Mundial. Será la segunda participación seguida de Colombia tras un periodo de 16 años en el que estuvo ausente.

Figura: James Rodríguez (Bayern Múnich), jugador revelación del Mundial 2014, en el que fue el máximo goleador y autor de una memorable definición de volea ante Uruguay en los octavos de final. Sus actuaciones propiciaron su traspaso del Mónaco al Real Madrid. Luego que no pudo consolidarse en España, fue cedido al club bávaro en busca de recuperar su nivel.

Técnico: José Pékerman. El argentino recibe mucho del crédito por las dos clasificaciones sucesivas. También condujo a la Albiceleste a los cuartos de final en el Mundial Alemania 2006.
___
CROACIA
Croacia debió remar en un repechaje para clasificarse a su segundo Mundial seguido, pese a contar con un excepcional grupo de jugadores. Liderada por el volante creativo Luka Modric, junto a Mario Mandzukic, Mateo Kovacic, Ivan Rakitic e Ivan Perisic, Croacia es en los papeles un equipo duro de roer. Pero sus astros tienen la obligación de trasladar sus buenas prestaciones en clubes a un torneo de selecciones.

Figura: Modric (Real Madrid) _ Croacia se persigna a Modric, su líder indiscutible, en procura de emular su tercer puesto en el Mundial Francia 1998.

Técnico: Zlatko Dalic _ Asumió las riendas en medio de una situación apremiante, a falta de un partido en las eliminatorias. Dirigió la victoria 2-0 ante Ucrania y finalmente despachó a Croacia en el repechaje.
___
ESPAÑA
El cambio de entrenador, de Vicente del Bosque a Julen Lopetegui, ha revitalizado a una selección que había fracasado cuando intentó revalidar sus títulos durante el Mundial en 2014 y la Euro en 2016. Desbordante de talentos mediocampistas, David de Gea en el arco y Sergio Ramos y Gerard Piqué en la defensa, la única duda es quién será el referente en el ataque. Álvaro Morata asoma como esa carta tras sobresalir en su primera temporada en Chelsea. Su rival sería el ariete al que reemplazó en Londres, Diego Costa, quien finalmente debe volver a jugar tras meses de inactividad cuando en enero expire la sanción de fichajes impuesta al Atlético de Madrid.

Figura: Andrés Iniesta (Barcelona) _ El autor del gol que selló la victoria en la final de 2014 tendrá 34 años en la próxima cita.

Técnico: Julen Lopetegui _ El exarquero de 51 años comandó una campaña invicta en las eliminatorias, con nueve victorias y un empate, incluyendo el triunfo 3-0 sobre Italia.
___
INGLATERRA
Las expectativas en el país cuna del fútbol se han marchitado debido a los fiascos de sus últimas participaciones: eliminados a las primeras de cambio en Brasil 2014 y derrotados por Islandia en los octavos de final de la Euro 2016. Tener la liga más rica y popular del mundo ha tenido un impacto adverso en la selección, cuyos técnicos se han encontrado con que no hay muchos jugadores de primer nivel de dónde escoger. Irán a Rusia con un equipo joven y salir vivos de la fase de grupos sería el gran premio.

Figura: Harry Kane (Tottenham) _ Se destapó como uno de los mejores goleadores del mundo este año. Suma 12 goles en 23 partidos con la selección.

Técnico: Gareth Southgate _ Las voces escépticas empiezan a darle crédito a Southgate. Tomó las riendas en septiembre de 2016, pese a tener escaso rodaje como estratega de grandes equipos. Pero ha demostrado que no le tiembla el pulso para tomar decisiones audaces.
___
MÉXICO
México ha estado presente en los últimos seis mundiales y el resultado fue el mismo en todos: a casa tras los octavos de final. Acceder a los cuartos de final esta vez sería la gloria. Es una instancia que el "Tri" ha alcanzado dos veces como anfitrión en 1970 y 1986. Dejó una grata impresión en Brasil, despidiéndose con una derrota ante Holanda en la que se dejó remontar en los últimos minutos tras ir ganando 1-0. Tras un tortuoso camino en la previa eliminatoria, se floró esta vez en la CONCACAF, clasificándose con tres fechas de antemano.

Figura: Javier Hernández (West Ham) _ El "Chicharito" probablemente formará un tridente junto a Jesús Corona e Hirving Lozano.

Técnico: Juan Carlos Osorio _ El colombiano es conocido por ser metódico y darle énfasis a un juego de ataque. Perdió los estribos con los arbitrajes en la Copa Confederaciones el año pasado y recibió una suspensión de seis partidos que debió purgar en la Copa de Oro.
___
PERÚ
Chile, Ecuador y hasta Paraguay eran los favoritos para obtener la quinta plaza de Sudamérica. Al final, Perú sacó el pasaje a Rusia vía el repechaje, en buena medida gracias a una zaga que apenas encajó siete goles en ocho partidos durante 2017.

Figura: Paolo Guerrero (Flamengo) _ El delantero y capitán de 33 años anotó seis goles en las eliminatorias, pero su presencia en Rusia es una incógnita debido a una suspensión por dopaje. Apeló la sanción de la FIFA que, de confirmarse, le impediría jugar.

Técnico: Ricardo Gareca _ El argentino de 59 años fue el autor del gol en 1985 que eliminó a los peruanos en las eliminatorias sudamericanas y no volvieron a participar a un Mundial. Asumió en 2015 y se encargó de armar un equipo ordenado que competirá en la cita por primera vez desde 1982.
___
SUIZA
Sería incorrecto describirles como una generación dorada, pero los suizos cuentan con el núcleo de jugadores que se coronaron campeones en el Mundial Sub17 en 2009. Fueron eliminados en los octavos de final del último Mundial y la Euro 2016. Ahora, el objetivo es alcanzar los cuartos de final. No ganan un partido en la segunda fase desde 1954, y eso fue en una ronda de grupos como anfitriones. Se les puede cuestionar que se clasificaron dentro de un grupo muy débil y superaron a Irlanda del Norte con la ayuda de un penal inexistente. Siempre habían estado esperando por las apariciones de un central de jerarquía y un goleador fiable. Encontraron a ese zaguero en Manuel Akanji (Basilea).

Figura: Valon Behrami (Udinese) _ Acude a su cuarto Mundial seguido como el líder de un juvenil equipo, alguien que domina los tres idiomas que se hablan en el país.

Técnico: Vladimir Petkovic _ El poco conocido timonel bosnio se ha asentado en el puesto estos tres últimos años tras reemplazar a Ottmar Hitzfeld, ganador dos veces en la Liga de Campeones.
___
URUGUAY
Después de Brasil, éste es el otro equipo que redondeó el desempeño más firme de las eliminatorias sudamericanas. Aunque algunas de sus principales figuras han empezado a declinar, han surgido nuevas piezas. El zaguero Diego Godín (31 años) y los delanteros Edinson Cavani (30) y Luis Suárez (30) siguen como baluartes. Pero los volantes Federico Valverde (19) y Nahitan Nández (21) han empezado a ganar protagonismo.

Figura: Suárez (Barcelona) _ Estará en su tercer Mundial tras despedirse escandalosamente de Brasil 2014, al recibir una suspensión de nueve partidos por morder al italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos. Conforma una letal dupla junto a Cavani (Paris Saint-Germain), quien fue el máximo goleador de las eliminatorias, con 10 tantos en 18 partidos.

Técnico: Oscar Tabárez _ Dirigirá a Uruguay en un Mundial por cuarta ocasión y por tercera vez seguida. El entrenador de 70 años ahora se desplaza en una silla de ruedas, luego que en 2016 le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS