Fútbol


Con rendimiento del 59%, Colombia cumple la mitad del camino a Rusia-2018

COLPRENSA

09 de octubre de 2016 02:36 PM

La Selección Colombia de Fútbol cerró esta semana la primera ronda de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Rusia-2018. Con el triunfo 0-1, de visita contra Paraguay, salvó el rendimiento y dio un paso clave en busca de su segunda cita orbital consecutiva y la sexta de su historia.

El equipo dirigido por el argentino José Néstor Pékerman y sus colaboradores no cumplía con una buena primera mitad de calendario y necesitaba esa victoria en Asunción, para recomponer el cierre de los partidos de ida y, de paso, darle un duro golpe a un rival directo, que sueña con regresar a la Copa del Mundo, tras la ausencia en Brasil-2014.

La celebración en el último minuto con el gol de Edwin Cardona permitió a la tricolor sacar adelante uno de esos partidos que se llaman ‘de seis puntos’, porque la Selección de Paraguay estaba un punto abajo de los colombianos y ahora quedó a una distancia de cuatro unidades, un margen para sostener hasta el final.

Además, el triunfo como visitante fue el único de la jornada, por eso mantuvo la cuarta casilla, siendo superado por Ecuador, pero bajando a Argentina, que tras el empate 2-2 en Perú, bajó al quinto lugar parcial. Aunque con los mismos 16 puntos de colombianos y argentinos, está en el tercer lugar la Selección de Ecuador, que como Colombia a Paraguay, dejó en crisis a Chile, el bicampeón de América. Los vecinos del sur ahora son séptimos, con 11 puntos y mejoraron su diferencia de goles, al vencer 3-0.

Brasil sepultó a Bolivia con una goleada 5-0 y pasó a ser segundo del clasificatorio, en tanto que el líder sólido sigue siendo Uruguay, que en Montevideo también acabó con las opciones de Venezuela al vencerlo 2-0 y ahora afrontará el próximo martes el juego clave del año, en Barranquilla contra Colombia.

RECOMPUSO EL CAMINO

A la octava fecha, el equipo de José Pékerman estaba en la misma línea de clasificación que tuvo la tricolor hace cuatro años para llegar a Brasil-2014, pero con la ausencia de Brasil en la competencia del cuatrienio anterior, el margen era menor, sobre todo porque la cita final de la primera mitad hace cuatro años era en Barranquilla con Paraguay y ahora fue de visita contra los guaraníes.

Con 13 unidades en siete partidos, Colombia llegó a la disputa del último compromiso de la primera vuelta hace cuatro años en Barranquilla, contra Paraguay. En esa oportunidad ganó con solvencia 2-0 y llegó a la línea de 16 con un rendimiento de 66 %, porque el calendario no tuvo el partido contra Brasil. Ahora la cita era con el mismo rival, la necesidad era idéntica, pero de visita.

Colombia asumió el reto, tuvo el empate garantizado durante el juego, siendo superior a Paraguay, por eso en tiempo adicional cosechó el premio y se quedó con los tres puntos que lo llevaron a la línea de 16 unidades, aunque por el partido de más del calendario frente a Brasil, el rendimiento ahora es del 59 %.

“Contra Paraguay era el partido que marcaba la pauta, porque si Colombia caía ante Paraguay, nos pasaban en puntos y todo quedaba más complicado, con Uruguay por delante, por eso este juego contra Paraguay era el partido clave y mi calificación para el planteamiento y todo lo demás fue de diez puntos”, aseguró Iván René Valenciano.

LA SEGUNDA VUELTA

Ahora con 16 unidades, José Néstor Pékerman puede pensar con más tranquilidad el inicio de la segunda vuelta de la Eliminatoria, con poco tiempo, pues ya está encima: el próximo martes enfrenta en Barranquilla, desde las 3:30 de la tarde, al líder del clasificatorio: Uruguay.

Más allá de los puntos, para obtener uno de los cuatro cupos directos o el quinto del repechaje, la tricolor debe sostener su rendimiento por encima del 50 % y para ello, de los 27 puntos que quedan en juego, al menos debe sumar 14 puntos, para con 30 unidades asegurar ese lugar de privilegio.

La meta no está lejos, si se tiene en cuenta que en la primera rueda que ya finalizó, Colombia sólo disputó cuatro partidos en casa y cinco de visita. Ahora será diferente, porque son cinco compromisos en Barranquilla y cuatro fuera de la arenosa, una ventaja importante, teniendo en cuenta la efectividad de la tricolor como anfitrión. En otras palabras, si la Selección gana todos sus juegos en casa, irá a Rusia, sin importar su rendimiento como visitante.

De los cuatro partidos en el Metropolitano en la primera ronda, Colombia ganó tres y perdió uno: el 0-1 frente a Argentina. Ahora a Barranquilla viajarán Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay, mientras que de visita la tricolor deberá desplazarse hasta Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú.

Además del juego del martes, el 2016 se despedirá con otra doble jornada en noviembre, que será la más clave para los dirigidos por José Pékerman, porque el jueves 10 de noviembre afrontarán el duelo en Barranquilla contra la hoy necesitada Chile y cerrarán el año el 15 de noviembre, de visita contra Argentina, el único rival del área suramericana al que Colombia no le ha ganado en la era Pékerman.

Hacer respetar la casa y buscar puntos en Argentina serían las aspiraciones colombianas, porque lo dejarían en la parte alta de la tabla, a falta de seis fechas y 18 puntos en juego, con tres en casa contra Bolivia, Brasil y Paraguay y tres de visita frente a Ecuador, Venezuela y Perú.

A la altura de la fecha 12, con la que se cerrará este 2016, en el camino a Brasil-2014 Colombia sumaba 19 puntos, por eso estar con 20 o más al cierre de este año sería una buena medida, pensando en que la media de clasificación estará por encima de los 27 puntos y buena diferencia de gol, una tarea pendiente de los dirigidos por Pékerman.

Colombia suma 13 goles a favor y 10 en contra, para una diferencia de +3, inferior al +14 de Uruguay, el +12 de Brasil, pero cerca del +4 de Ecuador; igualado con Argentina y por encima del -2 de Chile, y del -3 de Paraguay, los rivales con opciones para luchar por cupos, pues más atrás ya parecen haber quedado sin chances Bolivia, Perú y Venezuela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS