Copa América: el torneo de las oportunidades

23 de noviembre de 2014 12:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La próxima Copa América se presenta como la oportunidad ideal para demostrar el gran momento futbolístico de algunas selecciones de la región, y como una revancha para que otras dejen atrás las frustraciones sufridas en el Mundial.

El sorteo de la Copa América se realizará el lunes en el balneario chileno de Viña del Mar, donde se definirán los tres grupos que tendrán como cabezas de serie a Brasil, Argentina y el anfitrión Chile. El campeonato de Sudamérica, que tendrá como invitados a México y Jamaica, se disputará en ocho sedes desde el 11 de junio al 4 de Julio del 2015.

Chile buscará ganar el título por primera vez después de su buen desempeño en el Mundial de Brasil, donde eliminó al campeón España y tuvo al anfitrión al borde del nocaut. Con jugadores de clase mundial como Arturo Vidal de la Juventus y Alexis Sánchez del Arsenal, el torneo continental le dará a esta gran camada de jugadores otra posibilidad de hacer historia.

Brasil llega a la Copa América queriendo olvidar el fiasco del Mundial en el que sufrió una de las peores humillaciones de su historia al perder 7-1 con Alemania en las semifinales. Desde que Dunga tomó la dirección del equipo después del Mundial,  la Verdeamarela ha ganado sus seis partidos amistosos. El seleccionador ha convocado a figuras descartadas por su antecesor, como Kaká y Robinho, o Diego Tardelli, el dinámico delantero del Atlético Mineiro quien anotó los dos goles en la victoria contra Argentina en un amistoso en octubre.

La mayor esperanza de los pentacampeones mundiales es Neymar, el astro del Barcelona que con apenas 22 años ya superó los 40 goles con la selección.

Argentina tratará de ganar su primer título importante -sin contar oros olímpicos- desde la Copa América de 1993. La Albiceleste intentará sacarse la espina después de perder la final de la Copa Mundo contra Alemania, en un partido en el que su genio Lionel Messi no logró brillar.

"Tenemos que pelear todos los torneos. Lamentablemente hace mucho que la selección no consigue ganar nada", declaró Messi tras la goleada de Argentina a Hong Kong por 7-0 en octubre, en la que anotó dos veces. "Quedamos cerca en el Mundial pero ya quedó atrás. Hace mucho que no se gana la Copa América y el objetivo es ganarla".

Como anfitrión de la última Copa América, Argentina fue eliminada en cuartos de final por Uruguay, el eventual campeón.

En amistosos de preparación para el torneo, el técnico Gerardo Martino ha convocado a Carlos Tévez. El goleador de la Juventus regresó a la selección luego de más de tres años de ausencia y se suma en el ataque a Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

Colombia, por su parte, fue una de las sensaciones del Mundial, en el que desplegó un fútbol alegre y efectivo. Con James Rodríguez como máximo goleador del campeonato, Colombia avanzó por primera vez a los cuartos de final donde fue eliminada por Brasil 2-1 en un partido muy disputado. El seleccionador José Pékerman también tiene sus esperanzas puestas en el retorno del goleador Radamel Falcao García, quien fue baja en el Mundial por lesión.

Uruguay tendrá que defender la corona sin su máximo goleador histórico Luis Suárez, inhabilitado de jugar partidos oficiales con su selección hasta después de la Copa América tras ser suspendido por la FIFA por morder a un oponente en el Mundial.

México regresa al torneo después de sufrir una humillación en la última Copa América disputada en Argentina, cuando dio prioridad a la Copa de Oro de la CONCACAF y jugó el torneo sudamericano con un plantel alternativo.

Uruguay es el equipo que más veces ha conquistado el torneo de selecciones más antiguo del planeta, con 15 títulos. Le siguen Argentina con 14, aunque no lo gana desde hace más de 20 años, y Brasil con ocho. Paraguay y Perú lo ganaron dos veces cada uno, Colombia y Bolivia uno, mientras que Chile, Venezuela y Ecuador jamás levantaron el trofeo.

Paraguay perdió ante Uruguay en la final de 2011, cuando Venezuela dio la gran sorpresa al meterse por primera vez entre los semifinalistas, al igual que Perú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS