Fútbol


El capitán Mario Alberto Yepes afronta su último viaje futbolístico

COLPRENSA

22 de septiembre de 2014 12:18 PM

Será un viaje de 18 meses. Los últimos de su exitosa y amplia carrera futbolística que ya tiene 20 años y que lo ha llevado a jugar en importantes clubes del mundo, en varias de las ligas más competitivas del planeta y en un Mundial, el de Brasil, con notas bastante altas.

El equipo escogido por Mario Yepes para cerrar con broche de oro es San Lorenzo de Argentina, el actual campeón de la Copa Libertadores.

Y fue precisamente en Argentina donde el gran capitán de la Selección Colombia hizo todos los méritos futbolísticos suficientes, esa vez con River Plate, para dar el gran salto al balompié europeo.

Su historia comenzó en el semillero de la Escuela Carlos Sarmiento Lora, continuó siendo aún muy chico —18 años— con un equipo de segunda división: Rionegro. Dio otro paso, esta vez en el Cortuluá, y entró en las grandes ligas del fútbol colombiano cuando se puso entre pecho y espalda la camiseta verde del Deportivo Cali.

Lo que siguió después es muy conocido: el paso a River, su fichaje por el Nantes de Francia, posteriormente por el París Saint Germain, para ir a otra liga, la italiana, donde lo esperaba el Chievo Verona; de allí recaló en uno de los grande equipos de Europa, el Milán, y más adelante su última estación europea con el Atalanta.

Y en medio de esa correría, muchas tardes y noches de gloria con la Selección Colombia, su consolidación con el brazalete de capitán y en el camino un Mundial que terminó de consagrarlo como líder y baluarte de la zaga nacional.

Vino la pausa post-Mundial y con ella las especulaciones. Que había sido fichado por Independiente de Argentina, que la Sampdoria de Italia lo contactó y que el Arsenal inglés preguntó por él.

Sin embargo, después de mucho silencio por parte de Yepes, el jugador llegó a un acuerdo con otro equipo para firmar contrato, tal vez el último como jugador activo.

EL ÚLTIMO TREN

Concluida la carrera europea y pasada la exclusiva experiencia de jugar un Mundial, Yepes optó por escoger a San Lorenzo como el club para terminar su recorrido en el fútbol.

Los 'Cuervos', como se le conoce a San Lorenzo, son uno de los grandes de Argentina junto a Boca Juniors, River Plate e Independiente.

Tiene 15 títulos de la liga argentina, el último alcanzado en la temporada 2013-2014. Y cuenta con un galardón de Copa Libertadores, logrado recientemente después de vencer en la final al Nacional de Paraguay.

¿ELIGIÓ BIEN EL CAPITÁN DE COLOMBIA?

“Para tomar esa decisión él lo tuvo que haber pensado bastante; Mario es un hombre grande y sabe qué pasos da y si eligió a San Lorenzo es porque sabe que se va a sentir bien allá”, dijo el lateral paisa Vladimir Marín, quien compartió con el zaguero vallecaucano varias etapas en la Selección Colombia.

Para el preparador físico Diego Barragán, Yepes escogió bien porque en Argentina valoran a las figuras sin mirar la edad.

“Él ya jugó en Argentina; cuando estuvo en River se dio cuenta de la forma como valoran a las figuras independientemente de su edad; Mario va a ser ídolo de San Lorenzo y se va retirar del fútbol como debe ser, como un grande”, aseguró el hombre que acompañó a Francisco Maturana en una de las etapas más exitosas de la Selección Colombia.

Entre tanto, el técnico vallecaucano Jaime de la Pava expresó que “a los profesionales como Mario siempre les va a ir bien; él es un hombre serio, muy profesional, y eso, sumado a su mentalidad, sin duda que serán claves para que pueda triunfar en San Lorenzo y así retirarse por la puerta grande”.

¿Y LA SELECCIÓN?

“Vamos a ver qué pasa”, fue lo único que respondió el capitán cuando se le preguntó si su historia con la Selección Colombia había llegado a su fin.

“Todo depende de cómo se sienta y del nivel que muestre en San Lorenzo. Yo a Mario no lo descarto porque él podría estar por lo menos en algunos partidos amistosos y en la Copa América de Chile”, manifestó una fuente cercana al cuerpo técnico que pidió la omisión de su nombre.

Los tiempos irán marcando la pauta en el devenir de Yepes con el combinado nacional.

Lo que sí tiene claro el veterano zaguero vallecaucano es que a su historia como jugador profesional le pondrá fin con la camiseta de San Lorenzo. Serán 18 meses defendiendo los colores de los 'Cuervos' con varios retos muy importantes y definidos: la liga argentina, Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en diciembre. “Con San Lorenzo voy a pelear cosas grandes como siempre he querido y lo he hecho; eso me motivó a fichar por este equipo”, sentenció el capitán.

En esta última etapa, buen viento y buena mar para un jugador que ha sido ejemplar dentro y fuera de las canchas.

CON PASADO CAFETERO

Mario Yepes es el cuarto defensa central colombiano que se pone la camiseta de San Lorenzo.

Antes pasaron Iván Ramiro Córdoba, Pedro Portocarrero y Carlos Valdés, quien salió recientemente por discrepancias con los directivos.

En San Lorenzo también jugaron Andrés Pérez, Kilian Virviescas, Leonardo Fabio Moreno, Mauricio Molina, Leonardo López, Freddy 'Totono' Grisales y el barranquillero Álex Comas.

UN EQUIPO GRANDE

San Lorenzo es considerado como uno de los equipos grandes del fútbol argentino.

Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo son los clubes que marcan la pauta en el balompié gaucho.
El onceno 'Cuervo' fue fundado en 1908, tiene 15 títulos de la liga argentina —el último alcanzado el año pasado—, y ya suma un galardón de Copa Libertadores, el mismo que alcanzó recientemente frente al Nacional de Paraguay.

San Lorenzo juega en el estadio Nuevo Gasómetro, con capacidad para 44 mil espectadores, y tiene una de las hinchadas más numerosas que lo acompaña en todos los estadios argentinos y en el exterior cuando afronta torneos internacionales.

LA ACTUAL PLANTILLA

Dos uruguayos, Martín Cauteruccio y Matías Mirabaje, y un paraguayo, Néstor Ortigoza, eran los únicos foráneos de San Lorenzo.

Ahora llegó un colombiano: Mario Alberto Yepes.

En la actual plantilla dirigida por el exjugador del Atlético Junior Edgardo El 'Patón' Bauza, sobresalen jugadores conocidos como el arquero Leo Franco, el defensa Mauro Cetto, con quien Yepes compartió en el 2002 en el Nantes de Francia.

También están Leandro Romagnoli, Pablo Barrientos, Nicolás Blandi, Juan Ignacio Mercier y Sebastián Torrico, entre otros.

La actual campaña de San Lorenzo no es la mejor; ocupa la casilla 16 con apenas siete puntos de 18 posibles.

LOS RETOS QUE ESPERAN

San Lorenzo, como equipo grande, siempre va a pelear la liga argentina, aunque en esta ocasión comenzó muy mal, pero por lo menos a Yepes le quedarán dos torneos para lucharlos: los del próximo año.

El onceno argentino es también asiduo competidor en torneos internacionales como Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

Justamente esta última la ganó el mes pasado frente al Nacional de Paraguay.

Pero el máximo reto del equipo será en diciembre de este año cuando enfrente en Marruecos el Mundial de Clubes que tendrá a los mejores equipos de varias partes del mundo.

Por ejemplo, el máximo favorito en este certamen es el Real Madrid. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS