Fútbol


El fútbol femenino tendrá liga profesional ¿En qué consiste la propuesta?

COLPRENSA

13 de marzo de 2016 01:18 PM

El pedido que desde hacía varios años venían haciendo las jugadores de las diferentes selecciones nacionales de fútbol, así como los entrenadores, aficionados y prensa, sobre la necesidad de una liga femenina en Colombia, por fin tuvo eco con la confirmación por parte de la Dimayor de la creación de un torneo a partir del 2017.

“Queremos promover la liga femenina de fútbol y ese ha sido un propósito mío desde que llegué al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana. Esperamos dar los primeros pasos y comenzar en el 2017 con la participación de equipos que pertenezcan a los clubes profesionales”, aseguró Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor y máximo impulsor de esta, que fue una de las grandes novedades de la asamblea de la entidad el viernes en Bogotá.

En la explicación del directivo está claro que solo participarán los equipos profesionales, y que por lo tanto no tendrían cabida escuelas y clubes aficionados que desde hace años trabajan en el balompié femenino como Generaciones Palmiranas y la Escuela Sarmiento Lora, del Valle; Formas Íntimas de Medellín, Talento Dorado de Bucaramanga, Gold Star de Bogotá y Estudiantes de Ibagué, para citar algunas.

Aunque queda el resto del año para que los clubes profesionales que quieran jugar la liga se pongan a tono con la propuesta y conformen plantillas para afrontarla desde el primer semestre del 2017, lo cierto es que ninguna de las 20 instituciones de la A tienen en sus programas el fútbol femenino como sí lo patrocinan y lo organizan clubes grandes del exterior como Boca Juniors, River Plate, el Barcelona y el Atlético de Madrid, entre otros.

“No tenemos equipo femenino, ni lo habíamos pensado; pero con la opción que se abre, podría ser... hay que analizar bien el tema”, dijo el presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez.

Por su parte, un directivo del América precisó que “no contamos con un equipo femenino porque hemos estado primero organizando el plantel profesional que participa en la B. Puede ser que se abra una opción ahora con la creación de la liga femenina; a lo mejor haciendo alianzas con clubes femeninos que ya están debidamente organizados y tienen experiencia y jugadoras”.

LA PROPUESTA

En principio, la liga femenina la jugarían ocho equipos, los que le caminen a la propuesta de la Dimayor.

Se jugaría un torneo corto, con dos grupos de a cuatro equipos; los dos primeros de cada zona clasificarían para jugar un cuadrangular final y de allí saldría el campeón.

Los equipos tendrían que hacerles contratos laborales a sus jugadores por lo menos por la duración del campeonato.

“Nosotros estamos moviéndonos para que los clubes solo paguen el salario de sus jugadoras. La Dimayor asumiría los otros gastos como viajes y dotaciones. Muchas ligas en otros países han nacido y muy rápido han desaparecido por el tema económico, y eso es lo que nosotros queremos evitar acá”, precisó Jorge Perdomo, presidente de la entidad que maneja el fútbol en Colombia.

La propuesta se lanzó y ya está caminando. A partir del 2017 Colombia verá otra atracción en sus estadios: el esperado fútbol femenino.

¿HABRÁ ALIANZA?
El no tener equipos de fútbol femenino llevaría a los oncenos profesionales a suscribir alianzas con escuelas y clubes aficionados que tienen varias categorías y vienen trabajando desde hace años.

“Nosotros tenemos la estructura porque venimos manejando el tema desde hace rato, pero no podríamos participar. Podría ser haciendo una alianza con un equipo profesional, nosotros prestaríamos las jugadoras”, dice Daniel Azcárate, directivo de la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

En otras plazas se podría concretar la misma idea de esta institución.

¿CÓMO SE JUGARÍA?

Ocho equipos inicialmente distribuidos en dos grupos. Los dos primeros de cada zona pasan a jugar un cuadrangular final.

La última fase sería todos contra todos para conocer al primer campeón.

Como es un torneo corto, en el año se podrían jugar dos como se hace con la Liga Águila.

Los partidos del torneo femenino serían los preliminares de los duelos de la A o del torneo de ascenso.

En la medida en que más equipos profesionales se interesen en participar, la liga crecerá en el número de equipos.

EN OTROS PAÍSES

España tiene una liga muy fuerte y competitiva, con 16 equipos. Allí participan dos colombianas: la caleña Nicole Regnier, en el Rayo Vallecano, y la bogotana Natalia Gaitán, en el Valencia.

Levante, Valencia, Atlético de Madrid y Barcelona son otros clubes que tienen equipos de fútbol femenino en España.

La W-League la juegan 29 equipos de Estados Unidos y Canadá, y es también otro torneo de altísimo nivel.

En Suramérica hay ligas femeninas en Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, entre otros países.

EMBAJADORAS

Yoreli Rincón, la gran estrella, juega en el Avaldsnes de Noruega.

Nicole Regnier milita en el Rayo Vallecano de España, en tanto que Natalia Gaitán hace parte del Valencia.

Narda Herrera es del Caracas FC, Isabella Echeverri milita en la Universidad de Toledo (USA), Catalina Pérez en la Universidad de Miami y Liana Salazar en la U. de Kansas.

LOGROS

Sin tener liga el fútbol femenino se las arregló para alcanzar éxitos a nivel de Selección.

El equipo ha logrado clasificarse a mundiales en todas las categorías y ha ganado títulos suramericanos  en algunas ocasiones y en otras ha sido subcampeón.

En Copa Libertadores ha tenido participación con los equipos Formas Íntimas y Real Pasión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS