Fútbol


"El inicio de las eliminatorias a Rusia 2018 será duro": Luis Bedoya

COLPRENSA

01 de octubre de 2015 03:41 PM

Los ojos del país futbolero comienzan a mirar hacia Barranquilla, la tradicional casa de la Selección donde el equipo que dirige José Pékerman empezará, el 8 de octubre, el largo camino que conduce al Mundial de Rusia 2018.

Mientras el técnico del combinado nacional se alista para dar la nómina de los jugadores con los que afrontará esta primera salida, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, ya tiene un análisis de lo que serán esas 19 fechas en las que 10 equipos buscarán cuatro cupos directos para el Mundial y otro por el repechaje.

El máximo directivo del fútbol colombiano confiesa que el camino no estará propiamente lleno de rosas, pero confía en que al final Colombia sea una de las clasificadas a la cita orbital.

¿Cómo ve lo que se avecina para Colombia: las eliminatorias?
Lo primero que tengo que decir es que la eliminatoria es muy larga, es un proceso de tres años, más uno del Mundial, entonces es desgastante, es dura; pero no hay que verlo desde ese punto de vista, sino del paso a paso; hay unos periodos Fifa y cada uno contempla dos partidos. Este primero es el de la preocupación por tener bien la Selección, la sede, y por poder obtener puntos; creo que por lo que se está viviendo hoy con algunos jugadores lesionados, de unos que están sin jugar y de otros nuevos que el profesor Pékerman ha venido trayendo a la Selección, me parece que será un duro inicio de eliminatoria para Colombia.

¿El tema de los lesionados puede influir negativamente?
Todo va a influir en que el inicio de la eliminatoria sea difícil para nosotros. Pero de lo que estoy seguro es que al final tendremos una muy buena eliminatoria, que estaremos clasificados a Rusia; hay que mirar en ese corto plazo las dificultades; pero en el largo plazo sabemos que tenemos con qué estar en el Mundial de Rusia. Eso es como una visión general que tengo de la eliminatoria. Más allá de eso espero que podamos ganar los partidos como local.

¿No ha notado el bajonazo que hay en la afición después del fracaso en la Copa América de Chile?
No creo; nosotros infortunadamente como que vivimos de grandes expectativas, entonces el Mundial nos dejó muy altos con la esperanza de llegar a una Copa América y ser campeones; y tuvimos muchos problemas en esa Copa América: la conformación de la nómina y los muchachos nuevos que apenas se estaban integrando; yo, sin embargo, vi una Copa América distinta a lo que muchos vieron; me pareció que hubo cosas buenas para nosotros. No tuvimos lo que se quería, eso es indudable, pero si desde el punto de vista del aficionado hubo frustración por la no llegada a la final, también es cierto que hoy vemos un gran optimismo frente al inicio de la eliminatoria.

¿Cree que Colombia encontrará el brillo futbolístico que tuvo en el Mundial de Brasil?
Yo sí creo; es más, lo tiene. Lo que pasa es que dependerá de diferentes momentos para que todo se dé adecuadamente. Va a ser muy duro el inicio de la eliminatoria y en eso quiero ser enfático, pero seguramente en el desarrollo de la misma tendremos un gran equipo y unos buenos resultados.

¿Cómo ha manejado la Federación el tema de la lesión de James con el Real Madrid?
Siempre en los casos médicos hay mucho silencio. Hace poco algunos periodistas nos reclamaban que poco se sabía cuando un jugador se lesionaba. Lo que pasa es que hay que guardar un debido respeto. Ellos tienen unos contratos con unos clubes y por eso las lesiones deben ser bien evaluadas; hay recuperaciones y tratamientos que deben hacer los cuerpos médicos y más cuando se comparte entre un club y una Selección. Hay respeto por las consideraciones que haga el club. Yo lo que siempre digo es que tenemos excelentes relaciones con los clubes, con los técnicos y con los médicos, y hay permanente contacto con los muchachos para tener todo como debe ser.

¿Usted cree que James viene para el inicio de la eliminatoria?
Espero que sí. Dependerá de que pueda jugar este fin de semana con su equipo.

¿Pékerman ha expresado alguna preocupación por algún detalle?
Al profesor Pékerman le preocupan todos los detalles y más cuando se trata de jugadores tan importantes y de tener a la Selección bien.

¿Como presidente de la Federación ha analizado a Perú, el primer rival?
Perú es un gran equipo, tiene un excelente cuerpo técnico y buenos jugadores; eso hay que reconocerlo y por eso decimos que lo más complicado que tenemos hoy es una eliminatoria tan larga, con equipos muy buenos. La percepción que hay en Suramérica es que estamos parejos, pero hay que apostarle sin duda a Colombia por lo que viene haciendo y por los jugadores que tiene.

¿Y la lista?
Se dijo de manera extraoficial que de pronto el jueves el técnico José Pékerman da a conocer las lista de 23 jugadores para el inicio de las eliminatorias.

Sin embargo, allegados al cuerpo técnico aseguran que será el viernes en horas de la noche y en rueda de prensa donde el técnico entregue sus elegidos.

Lo cierto es que hasta último momento Pékerman, con base en informes médicos y en seguimientos a varios jugadores, evalúa la opción de llamar a James Rodríguez, Jeison Murillo, Macnelly Torres y Falcao García, entre otros.

EN DETALLE

La boletería para el encuentro del 8 de octubre ante Perú, en Barranquilla, se ha venido vendiendo sin inconvenientes, y por el movimiento que ha habido se espera una gran entrada en el Metropolitano.

La primera avanzada de la Federación Colombiana a Barranquilla comenzará a llegar desde hoy para atender diferentes temas de logística.
Por ahora, casi todos los partidos de Colombia como local se jugarán a la misma hora: 3:30 p.m.

La segunda salida de Colombia será el 13 ante Uruguay, en Montevideo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS