Fútbol


El recorrido de Chapecoense hasta su trágico destino en el mapa

EL UNIVERSAL Y AFP

29 de noviembre de 2016 04:18 PM

 

Un avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se estrelló en las montañas del noroeste de Colombia dejando 75 muertos y seis sobrevivientes.

"El vuelo que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Rionegro, Antioquia deja como saldo 75 muertos y seis sobrevivientes, quienes están siendo atendidos en hospitales", informó Aeronáutica Civil.

Agregó que 72 cuerpos fueron evacuados del lugar del accidente, ocurrido el lunes por la noche en Cerro Gordo, una zona remota del municipio de La Unión, cercano a Medellín. Un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve tripulantes, figuran en el listado del vuelo chárter divulgado oficialmente.

Más temprano, Aeronáutica Civil había indicado que los seis sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, quienes fueron llevados a tres clínicas próximas a Medellín.

Uno de los arqueros del equipo brasileño, Marcos Danilo Padilha, que había sido rescatado inicialmente con vida, murió en el traslado a un centro asistencial, indicó.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 10:00 de la noche del lunes, a unos 50 kilómetros de Medellín. La aeronave, tipo BAe Avro RJ85, transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde Bolivia, adonde habían viajado en vuelo comercial provenientes de Sao Paulo.

El gobierno de Brasil decretó tres días de duelo nacional por la tragedia, que generó expresiones de condolencias en todos los rincones del planeta y tiene conmocionado al fútbol internacional, desde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hasta leyendas del balompié, como Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi.

En alocución televisada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que se comunicó con su homólogo brasileño, Michel Temer, para expresar su solidaridad al pueblo de Brasil.

"En este momento avanza la investigación sobre las circunstancias exactas y posibles causas de esta triste tragedia", dijo el mandatario, que también señaló la gravedad de dos de los sobrevivientes.

La cadena Fox Sport Latin América, que transmite en exclusiva los partidos de la Copa Sudamericana, confirmó que seis de sus empleados murieron en el accidente.
   
CAJA NEGRA HALLADA

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que la caja negra fue hallada. "Para el estado en el que acabo de ver el avión, destruido, es un milagro que haya seis sobrevivientes", afirmó, y dijo que lo último que recuerda la auxiliar de vuelo es que "súbitamente las luces del avión se apagaron".

Más de 150 personas trabajaban en las labores de rescate, que debieron suspenderse en la madrugada por las condiciones climatológicas en ese páramo a 3.300 metros sobre el nivel del mar, con mucha bruma y temperaturas de 2ºC, según indicaron socorristas.

"Nos encontramos este panorama tan desastroso (...) el avión quedó destrozado totalmente", dijo a la AFP el capitán de bomberos Elkin González, uno de los primeros en llegar a la zona de la catástrofe.

"Las lluvias afectan pero nosotros no vamos a parar. Aquí vamos a estar hasta que rescatemos el último de los cuerpos", dijo por su parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, tras hablar con sus pares de Brasil y Bolivia.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.
   
VELAS ENCENDIDAS

"Mañana (miércoles) 6:45 pm todos juntos al estadio vestidos de blanco y con un vela blanca en símbolo de solidaridad #FuerzaChapecoense", tuiteó Atlético Nacional, que se declaró de luto y pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que la Copa Sudamericana sea entregada al Chapecoense, con el que debía disputar el miércoles en el Atanasio Girardot de Medellín la ida de la final del torneo regional.

"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016", dijo en un comunicado.

La Conmebol, cuyo presidente, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, aún no se ha pronunciado al respecto, tras suspender oficialmente la final de la competencia, así como el Congreso del organismo del fútbol sudamericano, que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

El 'Verdao del oeste', que estuvo a punto de desaparecer hace una década, llegó a la final tras eliminar por penales al argentino Independiente, revolucionando a la pequeña ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina.

Al borde de la bancarrota, este club de 43 años, vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, lo convirtió en la revelación sudamericana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS