Fútbol


El Torneo Águila arranca sin el impacto mediático del América de Cali

COLPRENSA

10 de febrero de 2017 05:33 PM

Durante cinco años, el América de Cali potenció desde todo punto de vista a la segunda categoría del fútbol colombiano. Todos querían vencer al elenco escarlata y aprovecharon su presencia para asegurar un capital económico con la taquilla, pero ahora el panorama será diferente.

Con la ausencia del América en el Torneo Águila, serán el Deportivo Pereira, Real Cartagena, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío y Unión Magdalena los llamados a ser protagonistas, con el Boyacá Chicó como nuevo gran inquilino, pero difícilmente generarán el mismo impacto de los vallecaucanos.

Los lunes se transformaron durante cinco temporadas en los días de la B para la televisión licenciada ante la Dimayor, por eso la cita de cada inicio de semana era ver estadios llenos en el Torneo, como nunca antes se había dado, porque América hizo grande una categoría que era poco atractiva.

Pero ahora todo será diferente, de hecho en la primera jornada programada para este fin de semana, hasta los lunes desaparecieron del panorama y el cierre de la fecha se dará recién el martes, porque el lunes también estará reservado para la primera división, al menos, en este fin de semana.

“Seguramente en el tema de difusión no va a tener tanta atención, pero siento que el desarrollo del Torneo será igual, los equipos se preparan igual para ascender, así que se perderán algunas ganas de los jugadores que se mostraban más, en eso tal vez se verá afectado, pero no en su totalidad”, reconoció John Bodmer, entrenador del Tigres de Bogotá, equipo recién ascendido que ahora compite en la Liga y compartió los cinco años con América en la B.

Así mismo, Paulo César Cortés, director del noticiero Central Fox Colombia, de Fox Sports, cree que: “Pierde la B con la ausencia del América por, por ejemplo, el América fue el que generó las transmisiones de televisión para la B, porque antes era poco y nada lo que se veía de la B. Además del público que va a dejar de ingresar a las tribunas, pero también pierde la A, porque llega una de las barras más insoportables que tiene el fútbol colombiano, que es un peligro para la A”.

Por su parte, para José Alberto Ortiz, periodista de Caracol Radio en Cali, que siguió al América durante los cinco años en la B: “En un gran porcentaje sí se verá afectado el fútbol de la B porque el América de Cali no esté en la categoría, porque indudablemente América es un equipo muy atractivo mediáticamente hablando, llama la atención y siempre va a ser noticia, además que el recaudo por taquillas de los equipos llamados chicos fue muy importante cuando recibían al América”.

“Con todo respeto para equipos como el Pereira, por ejemplo, el Quindío, Unión Magdalena, Real Cartagena, pues no alcanzan a llenar esas expectativas, a pesar de su historia, por eso siento que sí habrá un gran impacto para el Torneo que América no esté, sobre todo desde lo económico, mediático y social”, agregó Ortiz.

Y es que mientras América pasó por la B, muchos jugadores “se mostraron más” como lo dijo Bodmer, por eso salieron desde la B figuras que luego se ganaron un espacio en la A, como Andrés Felipe Ibargüen y Cristian Dájome, ahora protagonistas en la Liga con Nacional, tras salir de Bogotá FC, o el mismo Juan Camilo Hernández, goleador del Pereira que ahora pertenece al Granada de España y jugará con América en primera.

Sin duda alguna, el Torneo Águila ya no tendrá ese atractivo que generaron los ‘Diablos Rojos’ durante cinco años, pero el anhelo de los clubes por ascender será el mismo, ya con un gigante que siempre dio la pelea fuera del camino, un valor agregado, sobre todo para los equipos de ciudades capitales que deben tomar ahora el protagonismo en busca de los dos cupos para la primera división de 2018.

LA PRIMERA JORNADA

La primera jornada del Torneo Águila se cumplirá este fin de semana, pero ya sin el lunes, pues se extenderá entre sábado, domingo y martes, día en el que serán transmitidos por el canal licenciado por Dimayor los dos juegos que siguen reposando en el contrato.

El sábado se abre el Torneo Águila en un club deportivo y no en un estadio, ya que en la Sede Deportiva de Bomboná, el Barranquilla FC recibe al Real Santander, mientras que en el segundo turno Orsomarso abre su casa de Palmira para enfrentar al Atlético FC.

El sábado, además, el Unión Magdalena se va hasta Magangué para afrontar de local el clásico costeño frente al Real Cartagena, en tanto que Leones recibe en Ditaires al Valledupar, para completar el programa sabatino.

Para el domingo, Fortaleza se estrena en su tercer periodo en la B, tras dos ascensos, y regresa a su casa de Zipaquirá para enfrentar al Bogotá FC y en Villavicencio Llaneros recibe al club que por la campaña anterior debe llevar el liderazgo mediático que tuvo el América: el DeportivoPereira.

Con descanso el lunes, la primera fecha se completa el martes con el duelo entre Quindío y Universitario de Popayán en Armenia, así como el regreso del Boyacá Chicó, que recibe en Tunja al Cúcuta Deportivo.
-
LA JORNADA

- Sábado 11 de febrero

Barranquilla vs. Real Santander
Hora: 11:00 a.m.
Estadio: Bomboná

Orsomarso vs. Atlético F.C
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Francisco Rivera Escobar

U. Magdalena vs. Real Cartagena
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Diego Carvajal

Leones vs. Valledupar
Hora: 3:30 p.m.
Estadio: Ditaires

- Domingo 12 de febrero

Fortaleza CEIF vs. Bogotá F.C.
Hora: 3:15 p.m.
Estadio: Los Zipas

Llaneros vs. Pereira
Hora: 3:30 p.m.
Estadio: Manuel Calle Lombana

- Martes 14 de febrero

Quindío vs. U. Popayán
Hora: 6:00 p.m.
Estadio: Centenario
Televisión: WIN Sports

Boyacá Chicó vs. Cúcuta
Hora: 8:00 p.m.
Estadio: La Independencia
Televisión: WIN Sports.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS