Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“En el banderazo del lunes no hubo desórdenes”, barra Rebelión Auriverde

Tras denuncias de algunas personas sobre el comportamiento de hinchas causando caos en la avenida Pedro de Heredia durante el partido de Real Cartagena ante Quindío el lunes pasado y que fueron publicadas por este medio, los líderes de la barra Rebelión Auriverde Norte aseguran que la actividad se realizó sin desórdenes.

El club cartagenero jugó ese día con las puertas del Jaime Morón León cerradas debido a una sanción impuesta a la barra durante los cuadrangulares finales del Torneo Águila 2016.  Sin embargo, para demostrar su apoyo al equipo, los aficionados se reunieron a las afueras del estadio para realizar una actividad que llamaron 'el banderazo heroico'.

Según Andrés Pianeta, líder de la Rebelión Auriverde, la actividad fue coordinada con el apoyo de la Policía Comunitaria y la Defensoria del Pueblo, que vigilaron que no se presentaran desórdenes que afectaran a la comunidad.

En diálogo con El Universal, Pianeta habló de la actividad y otro tipo de iniciativas que contemplan ejecutar la barra durante este año.

- ¿En qué consistió la actividad del lunes?

Como el partido era a puerta cerrada, nosotros decidimos realizar una actividad de impacto, para que se viera que la hinchada de Real Cartagena hizo presencia. La actividad se llamó 'un banderazo heroico'.

Durante 15 días estuvimos haciendo la convocatoria por nuestra red social para que la gente se motivara y asistiera. Pedimos los permisos necesarios, hicimos los contactos que teníamos que hacer para solicitar esos permisos y el acompañamiento de las autoridades. Ese día nos acompañaron la Defensoría del Pueblo y la Policía Comunitaria.

Previo a iniciar la actividad hicimos una reunión con todos los líderes, con los de seguridad y con el grupo de logística, la Defensoría y la Policía para coordinar todo. En esa reunión, las autoridades hicieron las recomendaciones a la hora de salir.

- ¿Hubo desórdenes ese día?
Si bien es cierto que se generó una congestión vehicular, no se puede decir que se obstaculizó la vía. Teníamos un grupo de seguridad para que no se ocupara más de un carril, que fue el que se nos autorizó ocupar, de forma que quedara un carril habilitado.

Nosotros controlamos que no se obstaculizara Transcaribe, ni se interrumpiera el flujo de vehículos. Lo que se publicó en el periódico generó malestar porque el trabajo se hizo de forma organizada.

-¿En donde se hizo y cómo fue la actividad?
Comenzó con una concentración a las 5:00 de la tarde en Chiquinquirá que duró hasta las 7:30 pm. Después hubo una movilización por un carril de la avenida Pedro de Heredia hacia el estadio Jaime morón León, y ahí nos concentramos en la plazoleta detrás de la tribuna de sur para realizar nuestros cánticos y hacer el ambiente de carnaval.

Durante la actividad no se presentó ningún inconveniente. Solo unos compañeros que en algún momento se subieron en la valla de la Plaza de Toros, pero la reacción de nosotros y del grupo de seguridad se encargó de bajarlos y trasladarlos hasta la plazoleta del estadio y todo quedó solucionado.

-¿Organizan estas jornadas con apoyo de las autoridades?
Nosotros en todas estas actividades estamos trabajando con Policía Comunitaria, con la Defensoría del Pueblo, y otras autoridades.

-Además de la actividad del lunes, ¿En qué otros proyectos trabaja la barra?
Nosotros tenemos un proyecto que va a empezar en 15 días y que es cine en los barrios. La barra va a llevar a distintos barrios de la ciudad, especialmente a los que hacemos presencia y que son de pronto los más conflictivos, otra forma de entretenerse.

No es ni siquiera para nosotros, es para los jóvenes, para que tengan un espacio de esparcimiento distinto al que las dinámicas del barrio les ofrece. Ese es uno de los proyectos que tenemos para este año.

Además, tenemos internamente una campaña para evitar el viaje en mulas. Mucho de los compañeros, jóvenes que se están iniciando en la barra, están con la intensidad de viajar en mulas para seguir al equipo y esa es una cuestión que nosotros reprochamos. Por eso estamos en un ejercicio de prohibición a futuro, pero también entendemos que no podemos de un momento a otro prohibirle cosas a la gente, sino hacer una dinámica educativa, haciendo charlas, dándoles herramientas a los muchachos -como rifas- para que se les facilite viajar en las excursiones organizadas y no expongan sus vidas.

-Cómo actúan en situaciones como la que ocurrió el año pasado, en la que algunos hinchas invadieron la cancha y provocaron la suspensión a la barra?

Esa fue una acción que realizaron 4 o 5 personas que invadieron la cancha. Pero aunque no se justifica, nosotros como hinchas la entendemos como un sentimiento de impotencia, de ver cómo un equipo que venía ganando todo, de un momento a otro pierde todo. Incluso hay denuncias del presidente del club sobre intenciones o manejos que se presentaron en los partidos. Yo eso lo entiendo como un sentimiento de impotencia, bueno o malo, esos son juicios que cada quién hará. Ese día durante la invasión, mientras más gente intentaba meterse a la cancha, salió el grupo de reacción y seguridad de la barra y los devolvió a la tribuna y logró controlar la situación.

Previo a ese caso no se presentó ningún episodio como en los años anteriores. Eso se debe a que nosotros estamos desde hace dos años en un proceso de organización interna, un proceso que también le da herramientas a los muchachos para realizar acciones que permitan transformar los escenarios en los que conviven.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese