Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Está lista Cartagena para el fútbol profesional femenino?

-A A +A
 

Colombia tendrá un campeonato profesional de fútbol femenino a partir de 2017. Así lo anunció la Dimayor el pasado 11 marzo luego de una asamblea en la que se acordó la creación del certamen, con el fin de potenciar el nivel del fútbol femenino en el país y de la Selección Colombia, que ha ganado protagonismo en el escenario mundial en los últimos años.

Desde hace un tiempo las jugadoras de diferentes equipos del país reclamaban un torneo que les permitiera pasar del fútbol aficionado al profesional sin tener que irse a otros países y el anuncio de la Dimayor fue un reconocimiento al trabajo de varios clubes y de las futbolistas que integran o integraron a la Selección Nacional.

Sin embargo, los clubes aficionados que han trabajado por mejorar el nivel del fútbol femenino no tendrán participación directa en el torneo, pues solo podrán inscribirse los 36 equipos que pertenecen a la Dimayor. Hasta el momento, según Jorge Perdomo, presidente de la entidad, 12 equipos confirmaron su participación.

Entre ellos figura Real Cartagena, por lo que un grupo de futbolistas cartageneras y bolivarenses tendrían la oportunidad de saltar al profesionalismo.

REAL CARTAGENA F.C.

Jorge Perdomo visitó a Cartagena el domingo 3 de abril y no solo confirmó que Real tendrá un equipo en el torneo profesional femenino, también aseguró que el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Manolo Duque apoyarán en la formación de dicho equipo.

Real Cartagena, por su parte, señaló que no han acordado nada sobre el posible apoyo que recibirían de los dos dirigentes, quienes patrocinan el plantel masculino en el Torneo de ascenso.

El club explicó que la base del plantel será la Selección Bolívar que disputó los Juegos Nacionales de 2015 y que se completará luego de una convocatoria que harán a mediados del próximo semestre.

Sostuvo que luego de una reunión de la junta directiva se definió que el técnico de la escuadra femenina será el argentino Óscar 'Pájaro' Juárez, quien antes fue asistente técnico del onceno masculino.

Real reveló que en el certamen, que se disputará desde febrero de 2017, compartirá grupo con Nacional, Junior, Medellín, Cali y Águilas Doradas.

FÚTBOL FEMENINO EN BOLÍVAR

La selección Bolívar será la base del equipo que participará en el campeonato profesional. ¿Pero cómo está el nivel del fútbol femenino en Cartagena y el departamento?

Según Carlos Mario Cortez, presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar, en la región hay un buen nivel deportivo y las selecciones departamentales suelen pelear por los primeros puestos en los campeonatos nacionales.

“Bolívar tiene los recursos humanos para conformar un buen equipo, sobre el recurso económico no podría decir nada porque eso depende de Real Cartagena que será el que va a participar. Pero recurso humano sí hay tanto en la parte técnica como de jugadoras”, asegura Cortez.

El presidente de la Liga considera que la creación del torneo profesional potenciará el nivel de la Selección Colombia femenina gracias a que se aumentará la competencia en el país y las jugadores tendrán una mejor concentración y un acompañamiento profesional.

“Lo más atractivo es que se armen buenos equipos y que no se vean goleadas, que sea bien parejo el campeonato porque si los equipos no están parejos el certamen no va a ser interesante. Atractivo es que haya competencia, que estén bien disputados los partidos y que se presenten equipos que muestren un buen espectáculo”, añadió.

Pedro Valdez, entre tanto, considera que aunque Bolívar está al nivel de la mayoría de los departamentos, hay tres que están por encima y que dominan el fútbol femenino del país. Ellos son Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Pedro Valdez es periodista deportivo y ha sido técnico de selecciones Bolívar femeninas. En 2011 obtuvo un título nacional.

“Hay unas regiones que nos llevan mucha ventaja como Antioquia, Bogotá y Valle. Esas tres regiones nos aventajan mucho, con el resto estamos equiparados y creo que trabajando con más decisión, con más organización, con mejor ayuda económica, con mejor infraestructura, podríamos acercarnos mucho a esas regiones, que son los tres únicos departamentos que hoy por hoy están por encima de Bolívar. En la costa si somos primeros por lejos”, asegura.

Valdez sostuvo que Real Cartagena será protagonista en el torneo en la medida en que el club consolide un proyecto serio, bien trabajado y sin improvisaciones.

Destacó el perfil de las jugadoras costeñas, que suelen tener una buena contextura física y talento natural.

“Es un poco parecido al masculino, con un buen biotipo, una buena contextura físico atlética y con algo de técnica individual, pero que no se nota mucho por la falta de trabajo, porque aquí no hay escuelas de fútbol femenino que tengan técnicos de experiencia”, sostuvo.

Ante los rumores que lo ubicaban como uno de los posibles técnicos del equipo, Pedro Valdez aceptó que le gustaría asumir ese cargo, aunque reconoció que por sus diferencias periodísticas con el presidente de Real, Rodrigo Rendón, es poco probable que sea tenido en cuenta.

ASÍ SE JUGARÁ
La Dimayor explicó que la primera versión será un torneo corto en el que los doce equipos se dividirán en dos grupos de seis. Los mejores de esa fase avanzarán a un cuadrangular final del que saldrá el campeón. (Lea: El fútbol femenino tendrá liga profesional ¿En qué consiste la propuesta?).

La Dimayor entregará los recursos para gastos como transportes aéreos, hospedaje y dotación de camisetas, guayos y balones. Asimismo, la marca Adidas patrocinará a todos los equipos.

Los partidos se disputarán previo a los compromisos del fútbol profesional masculino con el objetivo de ir cosechando aficionados.

SELECCIÓN COLOMBIA
La Selección Colombia de fútbol femenino ha entrado en el escenario mundial en los últimos años. El equipo ha logrado clasificarse a mundiales en todas las categorías y ha ganado títulos suramericanos en algunas ocasiones y en otras ha sido subcampeón.

Entre las jugadoras más destacadas están Yoreli Rincón, que juega en el Avaldsnes de Noruega; Nicole Regnier, del Rayo Vallecano de España, y Natalia Gaitán, del Valencia.

Este año, la Selección participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde tendrá como rivales en la fase de grupos a Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda. (Lea: Los rivales de Colombia en el fútbol olímpico masculino y femenino). 

TORNEO NACIONAL AFICIONADO
Ante la creación de la liga profesional, la Difutbol realizará un campeonato nacional en el que los clubes aficionados más importantes del país podrán mantenerse en competencias de alto nivel.

El torneo arrancará el 25 de mayo próximo y por Cartagena participarán tres equipos. Ellos son Talentos FC, Élite y Bechara FC.

Notas recomendadas
2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fuera el patán del pájaro juarez

Los rendón a tratado de poner al pájaro en todas las categorías del Real pero en ninguna sirve, ahora las pobres peladas son las que van a tener que cargar con las frustraciones y patanerias de este Argentino de mier....

Hay que darle tiempo

Al fútbol femenino colombiano en general le falta madurez, pero está creciendo en los últimos años y muy pronto veremos tanto a la selección colombiana como a los equipos locales alcanzar un nivel similar al masculino, hay que darle un poco de tiempo, pero noticias como esta: <a href="http://viviendocali.com/nicole-regnier-consolidacion/">La Consolidación de Nicole Regnier</a> animan a pensar que de aquí a 5 o 6 años podemos empezar a tener buenas jugadoras por todo el país.