Fútbol


Europa, un destino cada vez más cerrado

COLPRENSA

14 de febrero de 2016 11:24 AM

Llegar al fútbol europeo y a ligas como la alemana, española, italiana, inglesa, portuguesa y francesa, es sinónimo de mejoría para cualquier jugador. Sin embargo, en los últimos años el mercado se viene cerrando para los colombianos.

¿Por qué se está presentando este fenómeno?, ¿se debe al nivel de los jugadores?, ¿ya no es un continente que seduce económicamente?

Todos estos interrogantes vienen surgiendo y aparecen también razones de peso como lo que le ha sucedido a Radamel Falcao García y los inconvenientes que ha tenido James Rodríguez fuera de las canchas.

El caza talentos español del Atlético de Madrid, Tolo Darder, explica que el jugador colombiano sigue siendo apetecido, pero prefieren un futbolista que llegue más maduro y dispuesto a rendir.

“El caso de Rafael Santos Borré es el camino a seguir por los clubes europeos, aseguran un jugador y lo dejan madurar en otro lado para que cuando esté listo sea la solución en el equipo”.

El experto español se refiere a que el atacante del Cali fue vendido al Atlético Madrid, pero siguió jugando en la institución azucarera.

Por su parte, el empresario español y agente Fifa, Marc Salicrú cree que todo tiene que ver con el momento que viven los otros nacionales que están en Europa: “Si ellos rinden, seguirán buscando jugadores colombianos y si no lo hacen, estarán cerrando puertas a otros”.

Salicrú, por ejemplo se refiere a la situación de Falcao y de Jackson Martínez.

“Fue lamentable la lesión de Falcao por el estelar momento que atravesaba. Era uno de los tres mejores delanteros del mundo y de un momento a otro desapareció del panorama y recuerde que jugadores con ese mismo tipo de lesión siguieron siendo figuras como el brasileño Ronaldo, en su momento”.

Sobre Jackson indicó que fue un jugador que generó muchas expectativas y se quedó solo en eso. “El presidente Enrique Cerezo lo presentó como el mejor 9 del mundo y finalmente no lo demostró y se fue a China”.

El exportero Óscar Córdoba, que jugó en el Perugia (Italia) y Besiktas (Turquía), cuenta que, en general, el directivo europeo es muy cauto a la hora de contratar un deportista suramericano.

“Cuando la mayoría de jugadores están en buen nivel siempre se da un boom de contrataciones. Igual pasa cuando la Selección rinde. Si la situación es contraria el mercado se contrae y hay que tener en cuenta que la economía en ese continente no es la misma de años atrás”.

Hay mercados emergentes

El técnico antioqueño Alexis García comparte la apreciación de Córdoba y agrega que hay mercados emergentes que se han vuelto más seductores para los jugadores.

“Para la muestra está la situación que ocurre con China, lo que ha pasado también con los países árabes o Estados Unidos que ha cobrado mayor importancia para los colombianos por el precio del dólar en la actualidad”.

El entrenador tolimense Jorge Luis Bernal explica que situaciones como las protagonizadas por James con Benítez y el lamentable incidente que sufrió por exceso de velocidad, también afectan el mercado, porque el directivo puede pensar que si así se comportan los referentes, cómo serán los demás.

El colombo argentino Óscar Héctor Quintabani explica que no sólo se ha cerrado Europa para los colombianos, sino también para otras negociaciones.

“Si se analiza, uno no ve que los equipos grandes del Viejo Continente están haciendo contrataciones, incluso el mercado europeo se cerró con pocas sorpresas. Es más de austeridad”.

Víctor Aristizábal, que tuvo un paso fugaz por el Valencia de España en su época de futbolista, indica que en el panorama aparecen también otros países europeos, que pese a no ser los de las grandes ligas
sí están importando muchos jugadores cafeteros.

“El mercado no se ha desacelerado, creo que, por el contrario, han viajado más colombianos. Lo que pasa es que no suenan tanto, porque no están en las ligas fuertes, pero sí siguen saliendo”.

Aristi acepta que la baja de nivel de algunos referentes fundamentales de la Selección en ese continente afecta, pero argumenta que el jugador colombiano ya dejó huella hace rato y que demostró que tiene calidad para hacerlo en cualquier país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS