Fútbol


Faryd Mondragón: el hombre de la experiencia en la Selección Colombia

COLPRENSA

13 de marzo de 2014 06:15 PM

De los 22 convocados nacionales definitivos que disputarán la Copa Mundo Brasil 2014, el guardameta vallecaucano Faryd Mondragón, ha sido el único que ha vivido esta fiesta de mayores en cancha y por partida doble. 

Es el hombre con mayor experiencia en la Selección Colombia y uno de los pocos que se podría decir está fijo dentro del llamado del técnico argentino José Néstor Pékerman, para la cita orbital que se celebrará en el mes de junio. 

Tiene 42 años, 24 de los cuales ha jugando como profesional, su actual equipo es el Deportivo Cali, del cual es hincha. Curiosamente, 'El Turco' como cariñosamente se le apoda, empezó su carrera futbolística en el onceno azucarero, allí duró dos años y en 1992 pasó a hacer parte de la nómina de Real Cartagena y, posteriormente a la de Santa Fe, donde estuvo por muy poco tiempo. 

Mondragón logró la internacionalización un año después al llegar a Cerro Porteño de Paraguay, de ahí pasó a Argentinos Junior y luego a Independiente, ambos en 1994. 

El portero nacional regresó al Cali y estuvo allí, por lo menos un año nuevamente. Independiente, del país gaucho, terminó interesándose por él y lo mantuvo por los tres años siguientes (hasta 1998), una de sus mejores temporadas. 

Otras escuadras que han tenido la oportunidad de tener dentro de su nómina a este astro colombiano han sido el Real Zaragoza, de España; Metz, de Francia; F.C. Colonia, de Alemania; Philadelphia Union, de Estados Unidos y el Galatasaray, de Turquía, equipo donde permaneció más tiempo y fue campeón en tres oportunidades, entre 2001 y 2007. 

Sin duda, las mejores actuaciones del caleño están registradas en el cuadro turco, pues meses después de su llegada, el conjunto león obtuvo el título de la Superliga de Turquía en el 2002 y repitió en el 2006, no sin antes, exactamente un año, llevarse la Copa de ese país. 

En 2012 regresó nuevamente al Deportivo Cali y es allí donde espera finalizar su carrera y despedirse entre aplausos. Con el club cañero obtuvo a comienzos de este año su cuarto título: la Superliga Postobón frente a Atlético Nacional. 

Una brillante carrera dentro del balompié, que lo pone como uno de los mejores porteros en la historia de este deporte en Colombia. 

EN LA SELECCIÓN COLOMBIA 

Faryd es un hombre de historia, pues es reconocido como el único jugador del planeta que ha participado de seis eliminatorias mundialistas (1994 – 1998 – 2002 – 2006 – 2010 y 2014). Además, es el deportista más veterano que llegará a la cita orbital de este año, la tercera en su carrera y con seguridad la última, ya que ha dejado en claro que su retiro podría venir después del campeonato mundial. 

La primera vez que Mondragón hizo parte del conjunto nacional fue en la Copa América de 1993, donde obtuvieron el tercer lugar. Luego fue convocado a la Copa Mundo de 1994, allí se estableció como el segundo portero al mando, ya que el titular para esta ocasión fue Óscar Córdoba, debido a la ausencia del antioqueño René Higuita, quien se encontraba preso en ese entonces. 

Su tercera participación con el plantel cafetero fue nuevamente en una copa continental, la sede para ese entonces fue Uruguay, y Colombia volvió a obtener el tercer puesto. De allí siguió su camino mundialista durante las eliminatorias y finalmente en el evento universal de hace 16 años obtuvo su anhelado debut con muy buenos resultados, a pesar de que el combinado no pasó a segunda ronda en aquella cita celebrada en Francia. 

En toda su estancia en la selección de los noventa, el vallecaucano se destacó en muchas oportunidades, pero quizás la más recordada sea la del 26 de junio de 1998, cuando Colombia se enfrentó a Inglaterra. Aunque ese encuentro terminó a favor de los ingleses, el marcador 0-2 en contra pudo ser mayor, si no hubiera sido por las espectaculares atajadas que logró Mondragón, las cuales le valieron ser reconocido como el mejor guardameta de la primera ronda de ese Mundial. 

Esos recuerdos, sin duda, han sido los artífices para que Faryd se mantuvieran durante varios años en la nómina tricolor. Aunque en esta temporada no participó activamente de los juegos de eliminatorias camino a este campeonato, sus recientes actuaciones con el conjunto nacional fueron en los últimos tres amistosos que asumió el equipo. 

Contra Holanda, Bélgica y Túnez, a finales del año pasado y en marzo de este 2014, el vallecaucano no dejó filtrar ningún balón a su arco. 

Toda esa experiencia bajo los tres palos se podrá seguir disfrutando este semestre con su club el Deportivo Cali, que además de jugar la Liga Postobón, donde infortunadamente no ha tenido suerte, participa en la Copa Libertadores de América, que casualmente este jueves tendrá actividad frente a Lanús.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS