Fútbol


Faryd Mondragón: “Sería un pecado ponerle límites a esta selección”

COLPRENSA

23 de octubre de 2013 12:00 PM

A sus 42 años, Faryd Camilo Mondragón es una de las figuras en cada partido del Deportivo Cali en la Liga Postobón y por esa actualidad, y sin importar los años, es el segundo arquero de la Selección Colombia de Fútbol que clasificó para la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014. 

Mondragón se da el lujo de ser el único de los habituales llamados por José Pékerman que ya ha estado y jugado mundiales de fútbol en categorías mayores, porque fue suplente en USA-1994 y titular en Francia-1998, la última cita que tuvo Colombia en un campeonato del mundo. 

Es por esa trayectoria que Faryd Mondragón aparece como una voz autorizada para hablar de la Selección Colombia de Fútbol, de lo que se vivió en la Eliminatoria, de lo que viene y de lo que puede dar esta Selección, de la que afirmó que “sería un pecado ponerle límites” en el Mundial y de cara al futuro. 

Lo reciente 

- ¿Qué sensaciones quedaron tras el partido frente a Chile y la clasificación al Mundial? 

Estamos felices por lograr el objetivo, por darle la alegría al pueblo colombiano de clasificar al Mundial, sin lugar a dudas que fue un sueño hecho realidad, no sólo para nosotros, sino para todo el país en un partido histórico y apoteósico que tuvo un sabor mucho más dulce que incluso si hubiésemos ganado, así que demostramos que este grupo es comprometido, que tiene carácter, que tiene jerarquía y sobre todo que siente mucho amor por esta camiseta. 

- Se le ha notado muy eufórico y como un animador en cada partido de esta Selección ¿cómo vive cada juego desde afuera de la cancha? 

Es la manera de uno vivir y sentir el fútbol, lo he sentido así desde chiquito y máxime ahora cuando nos estábamos jugando tantas cosas con la Selección. Creo que el fútbol, a parte de ser nuestra profesión, es un modo de vida, es un sentimiento, es nuestra pasión y eso se exterioriza en el momento de partidos tan importantes como esos. 

- ¿Qué significa hacer parte de esta Selección Colombia? 

Es un privilegio, estar en este momento mágico de la Selección Colombia ha sido una bendición, por eso estoy muy agradecido con el cuerpo técnico, con el profe Pékerman y con este grupo de jugadores que me han recibido de tan buena manera, me han abierto las puertas y por eso trabajo cada día más duro para no defraudarlos. 

- ¿Se imaginó hace un par de años estar viviendo este momento? 

Uno siempre sueña, pero admito que si pensaba esto hace dos años seguramente no lo hubiera visualizado de esta manera y vivir todo esto es una razón más para levantarme cada día con más ganas y con más entusiasmo para entrenar, prepararme y responder a esa confianza. 

- ¿Cómo hace para seguir tan vigente y en alto rendimiento en el fútbol a los 42 años de edad? 

Es la pasión, la llama que uno lleva por dentro de este deporte, que para mí es una razón de ser, es un modo de vida, que lo llevo en la sangre y que me lleva a sentirlo y vivirlo de esta manera, por eso creo que el día que me levante sin ganas de entrenar es porque debo tomar la decisión de no jugar más y hasta ahora cada mañana me levanto con muchas ganas, con esa alma de amateur que sigo llevando por dentro y que afortunadamente hasta ahora me permite vivir estos momentos tan mágicos como lo ha sido esta clasificación. 

- Cuando se encuentra con compañeros de la década del 90 ¿qué le dicen por vivir este momento? 

Me felicitan, se les ve contentos, me dicen que siga viviendo todos estos momentos, que siga en este buen momento individual, porque tengo la fortuna de haber dejado grandes amigos por las Selecciones que he pasado y es más la gente que se alegra y eso es muy grato. 

- Usted que vivió desde adentro la época del 90 y vive la de ahora ¿cómo puede comparar las selecciones de ese tiempo a la de esta generación? 

Para mí las comparaciones son necesarias, sobre todo cuando uno ha tenido experiencias negativas y hay que sacar las enseñanzas, pero este grupo de ahora tiene una ventaja y es que la mayoría de jóvenes ya están en Europa, han ganado títulos, han tenido momentos amargos en eliminatorias anteriores y han ganado cosas muy importantes, por eso el grado de madurez de este grupo y el roce internacional es altísimo, lo que representa una gran ventaja. 

- ¿Cómo trabajar y vivir estos ocho meses antes del Mundial? 

Disfrutando y preparándose de la mejor manera, sosteniendo un buen nivel, pero la principal clave, para mí, es disfrutar el momento, disfrutar la clasificación porque esto es algo que tiene que ser especial para todos. 

- ¿Cómo se visualiza en Brasil-2014? 

Haciendo un lindo Mundial y pasando a la historia, porque esta Selección ha demostrado que está en el camino de escribir su propia historia, trazando sus propios caminos, queremos llegar lo más lejos posible, pero sabemos que no es fácil, que un Mundial tiene a los mejores equipos, que es la competición más dura y difícil a nivel de selecciones, así que somos conscientes de eso y queremos prepararnos de la mejor manera. 

- ¿Qué significa ser cabeza de grupo? 

Es un sueño, es algo que jamás nos habíamos imaginado que podía pasar, puede ser una ventaja en la medida en que sepamos interpretarlo y aprovecharlo. 

- Falcao dijo que a esta Selección no hay que ponerle techo, para usted ¿hasta dónde puede llegar esta Selección? 

Es muy difícil pensar eso, por eso estoy de acuerdo con Falca, en que esta es una Selección que tiene muchísmo potencial y sería un pecado ponerle límites, pero cada día tenemos que prepararnos de la mejor manera, porque en un Mundial no se depende sólo de ser un buen equipo, pues hay muchas circunstancias alrededor, como la experiencia de lo que nos pasó en el 94, cuando teníamos un gran equipo, pero no contemplamos otros detalles que así parezcan ajenos al fútbol son muy importantes y tienen mucho que ver. 

- En esos detalles es primordial el trabajo del cuerpo técnico ¿cómo ha analizado usted la presencia de José Pékerman como seleccionador nacional? 

Es una persona con muchísima experiencia, con un cuerpo técnico que tiene toda la experiencia a nivel de selección, no sólo juvenil, sino de mayores, que ya ha estado en un Mundial, por eso están pendientes de hasta el más mínimo detalle, saben lo que es jugar esta eliminatoria y jugar un Mundial, por eso nosotros confiamos mucho en ellos, estamos muy cómodos porque nos brindan absolutamente todo para que cada día mejoremos y para que estemos a la altura de las grandes selecciones y eso es sumamente importante y no se había vivido acá en Colombia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS