Fútbol


Juan Carlos Osorio asumió como nuevo técnico de México

AP

14 de octubre de 2015 06:40 PM

Consciente que cada una de sus decisiones será cuestionada, el colombiano Juan Carlos Osorio asumió el miércoles su cargo como nuevo entrenador de la selección de fútbol de México para encarar las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

Osorio, quien llega al puesto para reemplazar al entrenador interino Ricardo Ferretti,  debutará en eliminatorias mundialistas el próximo mes, cuando México reciba a El Salvador y luego visitará a Honduras.

Ferretti asumió como interino en lugar de Miguel Herrera, despedido por agredir a un periodista tras ganar la Copa de Oro en julio. El brasileño dirigió cuatro partidos, incluyendo un triunfo el sábado ante Estados Unidos que clasificó a México a la Copa Confederaciones de 2017.

"Indiscutiblemente yo no tengo experiencia a nivel de selección, pero me aferro a ejemplos claros y concretos como Chile que toma la decisión y le da la posibilidad a (Jorge) Sampaoli y ha sido exitoso", dijo Osorio, quien dirigirá a una selección nacional por primera vez en su carrera. Sampaoli, sin experiencia en selecciones, tomó las riendas de Chile en 2013 y conquistó este año la Copa América.

"Las oportunidades llegan y sé que me van a cuestionar, más como seleccionador que como entrenador, pero espero acertar porque esta es una gran oportunidad y espero darlo todo para cumplir con las expectativas", agregó.

Será el primer entrenador colombiano en la historia para México y el 12do timonel en los últimos nueve años. Desde que el argentino Ricardo La Volpe completó el ciclo de cuatro años que terminó en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, 11 estrategas han desfilado en el banquillo tricolor: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven Göran Eriksson, Javier Aguirre, Enrique Meza, Efraín Flores, José Manuel De la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera y Ferretti.

El entrenador de 53 años no era la primera opción para los dirigentes mexicanos, que querían contratar a Ferretti de forma permanente y también contactaron a los argentinos Sampaoli y Marcelo Bielsa, y el alemán Jürgen Klopp.

"Esperamos llegar al Mundial, que eso será el siguiente sueño", apuntó Osorio. "La eliminatoria va a ser una experiencia que nos va a enriquecer porque ir a jugar contra esos países de visitantes tomará una planificación especial. Sé que en Centroamérica ven a México como el de arriba y eso genera una competencia especial".

"De nuestra parte entendemos la gran responsabilidad que hay con el pueblo mexicano, que es una nación futbolera por excelencia que a través de su historia ha rendido grandes hombres de fútbol", señaló el colombiano.

Osorio ya sabe de la poca paciencia con la que se trabaja en el país porque dirigió al Puebla de la primera división, que lo cesó luego de 11 encuentros del torneo Clausura de 2012. El colombiano perdió siete de esos encuentros, incluidos cinco consecutivos.

Ese fracaso ha levantado críticas en su contra de ex seleccionadores mexicanos como Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich.

"Como dice un gran escritor, no es nada personal. Es fútbol y en una democracia todos tienen derecho a dar una opinión", añadió el estratega. "Creo que el paso por Puebla fue productivo, aprendimos del fútbol mexicano y nos acercó para hoy tomar esta decisión y estar identificados plenamente con el fútbol mexicano".

Tras su salida del fútbol mexicano, Osorio dirigió a Atlético Nacional de Colombia, donde conquistó tres torneos de liga y dos copas antes de marcharse al Sao Paulo en mayo de este año.

El entrenador, quien llegó a un acuerdo oficialmente con México el pasado fin de semana, pudo presenciar desde la tribuna los partidos ante Estados Unidos y el martes contra Panamá, y dijo que esa experiencia le ayudará para realizar su primer llamado, que será el 9 de noviembre. Osorio agregó que para esa convocatoria se apoyará en Santiago Baños, ex asistente del `Tri' bajo Herrera, quien ahora ocupa el cargo de director deportivo de selecciones nacionales. También planea asistir a encuentros de la liga mexicana y platicar con los entrenadores de los equipos.

"Seguramente será un reto (la eliminatoria), pero vamos a entrenar lo suficiente para pensar que tenemos posibilidades de ir a ganar", añadió.  "El mayor elogio al ser humano es que confíen en él. Los dirigentes han confiado en mí, y esperemos que con trabajo, pero sobre todo con resultados poder ganarnos la confianza del pueblo".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS