Fútbol


La Candelaria ve en el deporte una opción, pero no tiene escenarios

CARLOS CABALLERO VILLA

05 de febrero de 2016 08:00 AM

En La Calendaria abunda la violencia y drogadicción, pero también hay mucha gente de bien, que han logrado salir adelante a través de diferentes actividades.

Un día escuché a uno de sus moradores que dijo: “en La Calendaria matan hasta por una bolsa de perico”, una frase fuerte que refleja la dura realidad que se vive en Cartagena no solo en este barrio sino en otras vecindades de La Heroica.  

Pero el deporte, que suele construir una mejor sociedad, aparece como una de las principales herramientas de salvación para los habitantes de este populoso barrio de Cartagena, en donde sobrevivir, en ocasiones, resulta muy complicado.

Cinco nombres de sus habitantes, de jóvenes criados en este barrio se convierten en el gran ejemplo a seguir, a tener en cuenta. Ellos le trazaron a los niños, que apenas se inician en la vida, uno de los caminos a tomar para hacerse personas de bien, el de ser protagonistas para así ayudar a sus familias a salir adelante y a ser el espejo de las futuras generaciones.

Grandes ejemplos
Los futbolistas Wilmar Barrios (Deportes Tolima), Fausto Obeso (Chicó), Eduardo Carrillo (Real Cartagena) y Erick Montaño (América) y el boxeador  Luis 'Surtigás' Meléndez, todos ellos de las entrañas de La Candelaria, le hicieron el zig zag a la violencia y las drogas y gracias a su disciplina y amor por el deporte perfeccionaron sus habilidades deportivas y hoy son grandes profesionales en sus respectivas disciplinas.

Barrios, volante de marca,  es el capitán del Tolima y estuvo convocado a la selección Colombia de mayores en la etapa previa a la Copa América el año anterior. Es de los jugadores más apetecidos en el balompié nacional. 

Obeso, lateral derecho, ha militado en varios equipos del país (Real Cartagena, Caldas, Pasto y Jaguares). Su perseverancia ha sido vital para ser futbolista profesional. 

Carrillo, volante de marca, ha oficiado como capitán del equipo de su tierra y es de las piezas claves del técnico Huber Boderth para cumplir el deseo de ganar el título y regresar a la Primera A con el Real.

Montaño, otro volante de primera línea, debutó el año anterior con el América y es una de las grandes promesas del balompié profesional.

Meléndez, por su parte, ha sido uno de los boxeadores importantes que ha tenido Bolívar en los últimos 15 años. Gracias a su empeño ha logrado pelear por el título mundial en dos ocasiones sin poder lograrlo.

Más escenarios

Y algo que resulta primordial para que este barrio siga dando más deportistas es apostarle en buena forma a la construcción de más escenarios.

“Hacen faltan canchas, ojalá haya más presencia del gobierno local. Hay mucho talento en mi barrio, queremos que  ellos salgan adelante y, ante la pobreza que se vive en esa zona, el deporte es una gran opción para lograrlo.  En mi época no había ni una sola cancha de nada, con los pelaos de mi calle poníamos dos piedras y jugábamos con un balón de pasta. Yo pude salir adelante.  Ellos también pueden, pero hay que darle más herramientas”, dijo Carrillo.

Para Enrique 'Kike' Salgado, narrador deportivo que reside en este barrio, lo importante es que a través del deporte se construya una mejor sociedad. “En la actualidad solo hay una cancha de microfútbol y una de sóftbol. Esta última poco se utiliza por los jóvenes de La Candelaria porque está demasiado cerca del barrio Boston. Y a decir verdad es un un sector peligroso. Si el Alcalde Manolo Duque construye más canchas está dándole una mano a muchos jóvenes para que encuentren el buen camino. Hay que inundar de deporte a los barrios de pobreza extrema”.

Una herramienta 
La psicóloga Mónica Mojica afirma que "el deporte se convierte en la herramienta que permite a estos jóvenes canalizar sus energías, sus pensamientos y por supuesto conocer habilidades que tenian dormidas.Todo esto sin perder de vista los sueños y las ilusiones que nacen en  ellos, que ven en la práctica del deporte una oportunidad para mejorar su calidad de vida". 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS