Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La polémica por los nuevos horarios en la Liga Águila

-A A +A
 

Los hinchas de Tolima, Envigado, Jaguares y Equidad madrugaron más de la cuenta para ver a sus equipos.

Con el juego Tolima - Envigado en Ibagué, a las 10:00 de la mañana, empezó ayer la nueva programación de la Liga Águila en el país, dado el ahorro de energía.

Hoy, la programación arrancará también a esa misma hora con el choque entre Jaguares y Equidad.

Con el inicio de los partidos a las 10:00 a.m., no solo madrugan jugadores y técnicos, sino también, operarios, personal de seguridad y los aficionados, a los que les toca desplazarse más temprano.

La decisión de Dimayor ha generado todo tipo de reacciones. Acolfutpro, la agremiación de futbolistas profesionales, puso el grito en el cielo por la salud de sus afiliados. En términos generales, la entidad se quejó porque no los tuvieron en cuenta en la determinación.

"Ciudades de clima cálido, por los efectos del fenómeno de El Niño, que han registrado las temperaturas más altas de los últimos años, serán escenarios de los juegos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde".

Seguidamente, preguntan: ¿La Dimayor o los presidentes de los clubes consultaron médicos deportólogos o preparadores físicos para conocer los riesgos que conlleva para un deportista así sea profesional, realizar actividad física en altas temperaturas? ¿Se consultó a entrenadores y futbolistas sobre esta decisión que afecta de manera directa la salud y el rendimiento de los atletas?

Jorge Perdomo, presidente de Dimayor, aseguró que sí los habían tenido en cuenta. Agregó que de todas formas estarán alertas al impacto que genere esta medida en los jugadores y explicó que los árbitros tienen la potestad de parar los encuentros durante uno o dos minutos en cada tiempo para que los futbolistas se hidraten y así evitar alguna situación peligrosa para su salud.

El jueves pasado, la Dimayor emitió un comunicado: "Será obligatorio, y no opcional, que los árbitros que estén dirigiendo los partidos, los detengan una vez en cada tiempo, en los estadios donde el clima lo requiera, para que los futbolistas puedan hidratarse".

Especialistas en el tema dicen que competir en los nuevos horarios no pone en riesgo la integridad de los futbolistas. Iván Leonardo Duque, médico deportólogo y docente de la Universidad de Caldas, argumenta que no pasa nada: "No hay mayor problema. Incluso, hay quienes opinan que el mejor rendimiento se obtiene al final de la mañana o al final de la tarde".

Luis Hernando Arboleda, también médico deportólogo, considera que es un tema más de mercadeo que de riesgos de salud: "Hay que hacer un tamizaje de riesgos, pero no hay porque pensar en riesgos, de hecho, muchos equipos entrenan toda la mañana".

Lo otro para tener en cuenta es lo económico. Juan Carlos Murillo, gerente de mercadeo del Atlético Junior, explica que la medida afecta a los equipos: "Hay un desestímulo en todos los niveles. No es lo mismo un partido a las 7:00 de la noche que a las 10:00 de la mañana. Hasta muchos de los abonados no irán al estadio".

El ejecutivo habló de lo que sabe, pero también preguntó: ¿Se imagina un partido en Barranquilla a las 10:00 de la mañana o a las 12:00 del mediodía, terrible".

Para Mauricio Correa, presidente de Win Sports, el canal que transmite todos los partidos del fútbol colombiano por televisión, esto es una causa nacional por encima de las consecuencias económicas.

"Acompañamos la campaña nacional y nos unimos a ella. Creemos que bajarán las audiencias, pero serán menores. De hecho, hemos hecho ensayos y nuestro producto es muy fuerte".

El fútbol colombiano se empezó a jugar desde ayer en nuevo horario con muchas voces en contra, con muchos interrogantes por delante y una necesidad planteada: el ahorro de energía.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RCN y win Sports los culpables.

La culpa de todo eso la tienen RCN y Win Sports quienes tienen los derechos de transmision de los partidos de la liga colombiana, ellos no dan su brazo a torcer porque si la Dimayor coloca los partidos a las 3:30 pm como se jugaba antes no habria ningun problema, pero si la Dimayor hace eso los senores de los mencionados canales van a demandar por incumplimiento de contrato sin importar que es una emergencia nacional. En este caso la soga se parte por lo mas fino como siempre, colocando la salud de los jugadores en peligro.

No coma cuento

PITER, no coma cuento. Como dice la nota, la salud de los jugadores no puede correr peligro mas del que ya corren pues los jugadores toda la vida han entrenado y jugado a estas horas. ¿O tu crees que de lunes a viernes ellos entrenan es en las noches?