Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Selección Colombia debe buscar por fuera lo que perdió en casa

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores ya no tiene en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla a su fortín infranqueable. El mal estado de la grama y el análisis previo de preparación física que ya hacen los rivales, entre otras cosas, sumadas al rendimiento de los jugadores, llevan a que la arenosa empiece a perder su estado natural de la Casa de la Tricolor.

“Hay que tener en cuenta que el terreno está mal y desde hace más de un año que estamos en eso y todavía no lo han podido arreglar, aunque eso no es excusa”, aseguró al final del partido de este jueves en Barranquilla contra Chile el volante y capitán de la tricolor, James David Rodríguez Rubio, en una queja que también había manifestado José Pékerman desde hace meses.

Más allá del estado del terreno de juego, que es igual para los dos equipos, otro factor que diferencia esta Eliminatoria de la anterior, es la preparación de los rivales para afrontar la alta temperatura de Barranquilla. Ya no se ven tan ahogados, sino que aprendieron a darle manejo al trámite del partido, para no generar desgaste excesivo.

“Fuimos inteligentes en ese sentido, porque no vinimos a regalarnos, vinimos a tratar de contener a Colombia, ya que ellos aprovechan el tema del calor, que nos dificulta a la hora de competir. Nos caracterizamos por tener el balón, porque el equipo sea rápido en cuanto a las transiciones, pero acá en Barranquilla eso se hace difícil, porque cuesta la siguiente marcha del juego por el calor”, reconoció Claudio Bravo, arquero y capitán de Chile.

Estos hechos se ven reflejados en la tabla de puntuación, porque la Selección Colombia está por debajo del promedio que en el camino a Brasil-2014 le dio la clasificación con los resultados en Barranquilla. La caja está en déficit y deben cuadrarla por fuera, justo cuando se viene un rival tan dolorido como nuestro equipo: Argentina.

Cuando en el clasificatorio para Brasil-2016 la Selección Colombia llegó a su sexto partido en Barranquilla, tenía 13 puntos hechos como local, mientras que ahora, en la misma cantidad de compromisos, sólo suma 11, en lo que pesa los que se acabaron de perder con los empates frente a Uruguay (2-2) y Chile (0-0).

Más preocupante es que estos 11 puntos a la sexta fecha en casa, fueron los mismos que Colombia sumó de camino a Sudáfrica-2010, cuando el sueño fue inconcluso y al final de las nueve jornadas como local completó 16 unidades, cifra que para ir a Brasil-2014 fue de 17 en Barranquilla.

En el cuatrienio anterior, a esta altura Colombia ya había igualado contra Venezuela (1-1), perdido contra Argentina (1-2) y triunfado con solvencia sobre Uruguay (4-0), Paraguay (2-0), Bolivia (5-0) y Perú (2-0), pero en estas seis jornadas camino a Rusia-2018 ha caído contra Argentina (0-1), empatado frente a Uruguay (2-2) y Chile (0-0) y festejado ante Perú (2-0), Ecuador (3-1) y Venezuela (2-0).

Además, rumbo a Brasil-2014, en casa contaba con una cuenta goleadora de 15 anotaciones a favor y sólo tres en contra, para una diferencia de +12, mientras que ahora sólo ha anotado nueve goles y a David Ospina le han encajado cuatro, para tener sólo una diferencia de +5, lo que confirma que Barranquilla y su estadio Metropolitano ya no están siendo el fortín de antes.

A RECUPERAR POR FUERA

Es por eso que ahora la tarea habrá que hacerla por fuera, porque restan tres partidos en Barranquilla, frente a Bolivia, Brasil y Paraguay, partidos de los que se deben sumar los nueve puntos para llegar a 27, una cifra que no asegura uno de los cuatro cupos directos, sino que apenas pone en pelea por el repechaje. Así que además de ganar lo que queda en casa, hay que buscar puntos de visita, frente a Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú.

En el clasificatorio quedan 21puntos en juego y Colombia debe sumar al menos 11 para asegurar un lugar en la Copa Mundo de Rusia-2018. Así que cada partido se hace más importante que el anterior y el del próximo martes contra Argentina, en la provincia de San Juan, es vital para sacar diferencia y no permitir que ese equipo reviva de nuevo, ya que la Selección se acostumbró a dar vida a los gauchos.

En el cuatrienio anterior, en la cuarta fecha, con Leonel Álvarez al frente, Argentina llegó a Barranquilla luego de una dolorosa derrota contra Venezuela en Puerto La Cruz y un sorprendente empate 1-1 frente a Bolivia en Buenos Aires, pero ante esa crisis, Colombia le dio vida: Argentina ganó 1-2 en Barranquilla. Por eso salió Leonel y llegó Pékerman.

En la segunda vuelta de ese clasificatorio, ya con ‘Don José’, casi pasó lo mismo, porque tras un agónico empate 1-1 contra Bolivia en La Paz, Colombia tenía para dar el golpe en Buenos Aires, pero no se animó y un empate sin goles fue poco para el momento de los cafeteros, que venían en franco ascenso tras las goleadas sobre Uruguay (4-0) y Bolivia (5-0), así como un 2-0 contra Paraguay.

Luego, en el inicio de este camino a Rusia-2018, Argentina había sufrido una inesperada derrota 0-2 contra Ecuador en Buenos Aires y sendos empates, frente a Paraguay en Asunción y Brasil en la capital gaucha. Con dos puntos de nueve posibles llegó a Barranquilla y, de nuevo, Colombia le dio vida: Argentina venció 0-1 a Colombia y la reencaminó.

El panorama previo al próximo martes no es diferente. Según Messi “Argentina tocó fondo y ahora hay que echar para arriba”. Claro, se viene Colombia, en la provincia de San Juan y los argentinos saben que el salvavidas siempre se lo ha lanzado el equipo que ahora dirige José Pékerman, quien, a propósito, a Argentina es al único país de la Conmebol al que, desde que está en Colombia, no le ha podido ganar.

El rival de la tricolor llegará a San Juan tras una dolorosa derrota 3-0, que sufrió este jueves en Belo Horizonte contra Brasil, que pudo ser más catastrófica. Y a esta goleada se le suma lo que pasó en las tres fechas anteriores: empates contra Venezuela y Perú y derrota frente a Paraguay, en Córdoba, como local.

Así que la historia está para cambiarla. El martes depende de que los once que disponga Pékerman sean capaces de pasar de un extremo a otro y no seguir en la constante. La necesidad primaria es de Argentina, que si no gana, seguramente deberá volver a cambiar de entrenador, pero para Colombia también hay angustia, porque si no suma, podría terminar el 2016 por fuera de las posiciones de clasificación a Rusia-2018.

Colombia llega a la cita en Argentina con 18 unidades, en el tercer lugar de la tabla, detrás de Brasil (24) y Uruguay (23), países que ya sacaron diferencia y se perfilan como los fijos en Rusia-2018. Por eso nuestra selección lidera el grupo que pelea por dos cupos directos y uno al repechaje.

Con 18 puntos, la tricolor está un punto por encima de Ecuador y Chile, que tienen 17; dos delante de Argentina, que suma 16, y tres arriba de Paraguay que llegó a 15. Perú también se ilusiona, con 14 unidades. Así las cosas, si Colombia pierde en San Juan, caerá de inmediato una posición, porque Argentina lo superaría, y quedaría con la posibilidad de que la superaran Ecuador, si vence a Venezuela en Quito, y Chile, que recibe a Uruguay.

Un empate en Argentina sostendría a Colombia, al menos en la casilla que da derecho al repechaje y un triunfo lo llevaría al grupo de la parte alta y le significaría alcanzar un objetivo más importante todavía: dejar a Argentina lejos, en crisis y con el fantasma de Estados Unidos-1994, cuando fue Colombia, con aquel famoso 5-0, la encargada de poner a sufrir a los gauchos.

La historia dirá si los albicelestes siguen aprovechando ese salvavidas que le lanzan los cafeteros o si se acostumbran a vivir al borde de la eliminación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese