Fútbol


La selección perdida, en 16 años de ausencia

COLPRENSA

11 de mayo de 2014 06:22 PM

Tres eliminatorias, tres mundiales, 16 años y muchos jugadores de primer nivel, que en el fútbol colombiano se quedaron con la ilusión de jugar o, por lo menos, ir a una Copa Mundo de la Fifa en categoría mayores, como consecuencia de tres fracasos deportivos. 

Corea-Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010 fueron las citas mundiales que pasaron sin la presencia de Colombia, en medio de las cuales jugadores de la talla de Agustín Julio, Gerardo Bedoya, Fabián Vargas, Giovanni Hernández, Juan Pablo Ángel o Jairo 'Tigre' Castillo, se perdieron en el tiempo sin hacer parte de la gran fiesta del fútbol internacional. 

Javier Álvarez, Luis Augusto García, Francisco Maturana, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto y Eduardo Lara, son los seleccionadores nacionales que fracasaron en el intento de llevar a Colombia a un Mundial durante este tiempo y con ellos muchos jugadores se quedaron con la ilusión que hoy coronaron las figuras nacionales: Jugar el Mundial. 

Por eso, con la clasificación asegurada, Colprensa repasó la historia en estos 16 años sin Mundial, en busca de aquellos jugadores que se destacaron con sus clubes, fueron figuras internacionales, pero nunca pudieron cristalizar sus rendimientos individuales, con resultados colectivos en la tricolor. 

Hasta dos nóminas titulares de primer nivel surgieron con los nombres de los futbolistas colombianos que, aunque dejaron todo con la Selección y soñaron con un Mundial, ahora tendrán que conformarse como los demás colombianos, verlo sin ser protagonista. 

En el repaso, la nómina titular sería con Agustín Julio en el arco. Defensa de cuatro, con Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Arley Dinas y Gerardo Bedoya. Dos volantes de recuperación, Fabián Vargas y Javier 'Choronta' Restrepo. Dos volantes creativos, Giovanni Hernández y Víctor Danilo Pacheco. Y dos delanteros, Juan Pablo Ángel y Jairo 'Tigre' Castillo. 

“Me quedó un sabor agridulce, porque yo aporté para estar en uno de los tres mundiales consecutivos, pero la decisión del entrenador me lo impidió, así que me quedo tranquilo porque di un gran aporte para que Colombia asistiera a un Mundial”, afirmó Pacheco. 

Ellos, los jugadores de mayor presencia en las tres Eliminatorias anteriores, que merecieron un Mundial, pero no les alcanzó, así como a muchos otros, como la segunda nómina. 

El otro 11 'perdido' sería con Róbinson Zapata en el arco. Cuatro defensas: Rubén Bustos, Humberto Mendoza, Wálter Moreno, Alexánder Viveros. Cuatro volantes: John Viáfara, Freddy 'Totono' Grisales, David Ferreira y Frankie Oviedo. Y dos delanteros: Luis Gabriel Rey y Elson Becerra. 

Además, jugadores como Luis 'Neco' Martínez, Gerardo Vallejo, Mauricio Molina, Juan Carlos Ramírez, Jairo Patiño, Elkin Murillo y Eudalio Arriaga, entre otros, vistieron durante estos años el tricolor nacional, con la ilusión de cumplir un sueño que 23 podrán cristalizar en Brasil 2014. 

DATO 

Aunque Iván Ramiro Córdoba estuvo en la nómina de Francia-1998, no jugó y podría integrar este grupo, teniendo en cuenta que por muchos años conformó la mejor pareja defensiva del continente y una de las mejores del mundo en selecciones, con Mario Alberto Yepes. 

Por: Filiberto Rojas Ferro 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS