Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

La Selección y su obligación de enderezar el camino en un espinoso 2016

Solo un punto de seis en esta doble jornada y cuatro de 12 posibles en las Eliminatorias Suramericanas a la Copa Mundo dejó al seleccionado colombiano mal parado, con un déficit que no esperaban ni jugadores, ni cuerpo técnico, ni el país, y que ahora lo complica en su camino a Rusia-2018.

Las cuentas en el fútbol son claras. En los primeros cuatro juegos de la Eliminatoria la Selección Colombia aspiró al equilibrio numérico, eso quiere decir, seis puntos de doce en los juegos de local, y arañar uno que otro punto por fuera de casa, pero al final solo se sumó en Santiago, pero en Barranquilla se descuadró la caja con la derrota ante Argentina.

Los dirigidos por José Néstor Pékerman suman hoy cuatro puntos, son séptimos en la tabla de la Eliminatoria mundialista, pero la realmente grave se representa en dos puntos más: la diferencia de gol empezó a decaer, tiene menos dos, y el juego colectivo y la brillantez individual se diluyó, sencillamente no apareció.

Es claro que la Eliminatoria apenas comienza, aún falta mucho camino por recorrer, exactamente 14 fechas y dos años más, y así lo dejó estampado Pékerman en la rueda de prensa posjuego contra los albicelestes, sin embargo hoy la Selección Colombia ya se separó tres puntos del quinto, Chile con siete, y eso no es un hecho menor.

EL 2016 SERÁ UN AÑO DIFÍCIL

El próximo año la selección no tendrá un camino de rosas. En su agenda aparecen seis fechas de Eliminatorias además de la Copa América Centenario que se jugará en junio en Estados Unidos. Será un año vital en las aspiraciones de Colombia para enderezar el camino y buscar los puntos perdidos ante Argentina y recuperar la diferencia de gol que al final del clasificatorio será importante para repartir los cuatro cupos y medio a Rusia.

La primera salida será en marzo (24 ó 25) ante Bolivia en La Paz, juego que siempre pesa por la altura y en el que la Selección deberá sí o sí buscar los tres puntos para cuadrar caja. Pékerman dejó entrever ayer que hará algunos microciclos y ojalá lo haga con jugadores del torneo local para ir preparando ese juego importante.

Luego viene el sorprendente líder en Barranquilla. Ecuador suma hoy una campaña perfecta, 12 de 12 puntos posibles y una ruta feliz hacia Rusia 2018, que debería verse un poco aguada por Colombia, que deberá ganar de nuevo en casa, como lo ha hecho en las últimas Eliminatorias sin problema ante los ecuatorianos y así empezar a mirar la tabla desde una mejor posición.

Para lograrlo, la tricolor tendrá que cambiar su juego radicalmente. Se necesita un grupo de jugadores que llegue bien, que los que están en el fútbol europeo mejoren su nivel y jueguen en sus respectivos equipos, pero además que el cuerpo técnico esté más iluminado a la hora de seleccionar a los mejores y poner en cancha a los que le van a dar ese plus que hoy necesita la selección.

En septiembre el camino podría cambiar para Colombia si se hace la tarea bien. En la séptima jornada recibirá de nuevo a Venezuela, una selección que ha bajado su nivel y que en esta Eliminatoria ha perdido todos sus juegos, recordando el equipo de hace una década, que siempre terminaba en la cola de la eliminatoria.

Para Colombia siempre el juego ante los patriotas es complicado, ellos se juegan el clásico de la vida, situación que la selección deberá superar y así lograr una victoria que lo ponga ya en el límite del equilibrio en puntos y continuar la ruta del clasificatorio con más calma de cara a las fechas posteriores.

En esa misma doble fecha, los colombianos se verán las caras con Brasil en tierra carioca, en uno de esos partidos llamados perdibles, pero la Selección en las dos últimas Eliminatorias que se ha encontrado a los de la tierra de la samba ha superado las dificultades y se ha traído puntos importantes.

En octubre y para cerrar el 2016, Colombia jugará, en principio, fuera de casa contra Paraguay en Asunción, ciudad que les cae bien a los nacionales, pues en las tres Eliminatorias anteriores se ganó con contundencia, aunque siempre se presentó en la última jornada cuando los guaraníes ya estaban sin opciones de llegar al mundial.

La ruda y difícil Uruguay será la última escala del año y en casa, juego para una victoria obligatoria, pues los charrúas en sus recientes visitas a Barranquilla no han puesto mucha resistencia. Así las cosas, en la décima fecha de la Eliminatoria Colombia ya deberá tener mínimo 15 puntos, los cuatro de hoy más 11 del 2016, y así cerrar el año con la media, 50% del camino Rusia-2018.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese