La Tricolor enderezó el camino en el momento justo

03 de abril de 2016 11:40 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los seis puntos logrados por la Selección Colombia de Fútbol de Mayores en esta última doble jornada le permite respirar al cuerpo técnico y jugadores. Volvieron a ingresar al grupo de cinco privilegiados que tienen la oportunidad de asistir a la Copa Mundo de Rusia-2018, una recuperación que lleva a la tricolor a enderezar el camino en el momento justo.

Si bien falta mucho camino por recorrer, porque restan 12 partidos y 36 puntos en juego, tener 10 puntos al final de sexta fecha y estar a sólo tres unidades de los líderes, es un respiro que necesitaba el cuerpo técnico en cabeza del argentino José Néstor Pékerman, porque este momento del Clasificatorio había sido crucial para los anteriores seleccionadores.

En el camino a Alemania-2006, Francisco Maturana se despidió en la cuarta fecha y en la senda a Brasil-2014 Leonel Álvarez le dijo adiós a su cargo en la misma instancia, pero sólo con tres partidos jugados, pues ante la ausencia de Brasil –anfitrión del Mundial-, la primera jornada de Colombia fue de descanso.

Maturana le dio paso a Reinaldo Rueda, que fracasó en el difícil reto, porque recibió a Colombia con un punto de 12 posibles, mientras que a Leonel le recibió José Pékerman, para dirigir un proceso más que exitoso, con la clasificación a Brasil-2014 y la histórica participación en territorio brasileño.

Pero Pékerman nunca había dirigido una Eliminatoria desde el inicio con Colombia, por eso esta nueva era ha sido un examen personal para el argentino y sus colaboradores, aunque ya parecen superar la primera crisis y así continuar con el objetivo que tendrá como momento cumbre el viaje a Rusia-2018.

Otra cifra alentadora para este cuerpo técnico es que Pékerman completa en el final de marzo un total de 1547 días al frente de la tricolor y ya es el tercer entrenador que más días acumula en cabeza de la Selección, sólo detrás de Francisco Maturana y Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Sin embargo, Pékerman es el director técnico de la Selección absoluta que más días consecutivos lleva en el cargo, pues Maturana acumula 2123 días en cuatro periodos diferentes y 'Bolillo' Gómez tiene 1704 en dos momentos distintos y ninguna de esas etapas supera los 1547 que suma don José, sólo contando hasta este 31 de marzo, desde su inicio el 5 de enero de 2012.

Esa es una buena consigna para el cuerpo técnico, que si logra superar este difícil 2016, con Copa América Centenario y seis fechas más de Eliminatoria, al 4 de enero de 2017 podrá completar cinco años consecutivos y 1827 días para ser el segundo entrenador con más días, estirar la cuenta como el de más regularidad de forma consecutiva y quedar cerca del primer lugar total que ostenta Maturana.

Además, desde que 'Bolillo' Gómez dirigió completa la Eliminatoria a Francia-1998, cuando se estrenó el sistema de calendario largo en la Conmebol, ningún entrenador ha dirigido todo el Clasificatorio, otro reto para Pékerman, que si bien superó la primera prueba de seis jornadas que descabezó en el pasado a dos entrenadores, se le vienen seis partidos que en caminos anteriores también dejó por fuera a dos seleccionadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS