Fútbol


Los disturbios de la barra brava de América tras el ascenso

COLPRENSA

28 de noviembre de 2016 11:47 AM

Un joven de 19 años es la víctima mortal que dejaron las celebraciones de la victoria del América de Cali frente al Quindío el domingo, según el reporte de las autoridades de la ciudad.

El homicidio ocurrió en el barrio Marroquín, oriente de Cali, pasadas las 9:00 p.m., durante una caravana de presuntos hinchas. De acuerdo a lo informado por Laura Lugo, secretaria de Gobierno Municipal, el joven recibió un impacto con arma de fuego producto de una riña en situaciones que aún no han sido esclarecidas. El joven fue trasladado al hospital Joaquín Paz Borrero, donde se registró su muerte.

Entre las versiones preliminares, se conoció que el joven iba en un vehículo en compañía de su padre, cuando se encontraron con la caravana que impedía el paso del carro, lo que habría detonado el altercado. Luego un presunto hincha en motocicleta, acciona un arma de fuego, causándole heridas al joven y a su padre.

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, reportó que tanto el joven como su padre fueron trasladados al citado hospital, pero el joven perdió la vida y su padre resultó con una herida a la altura del tórax. El padre del menor se encuentra estable, pero su pronóstico es delicado.

Las autoridades aclararon que, según la información conocida, el joven fallecido no portaba distintivos de ningún equipo de fútbol. Por ahora no se reportó la captura de ninguna persona vinculada con este hecho.

Además de este caso, se reportó el homicidio de un joven de 19 años en el barrio La Primavera, cuando se encontraba departiendo con unos amigos.  El hecho ocurrió en la Diagonal 30 con Carrera 35, en un quiosco donde venden gaseosas y comida.

Sin embargo, el comandante de la Policía de Cali, general Nelson Ramírez y demás autoridades, no atribuyen este homicidio a las celebraciones posteriores al partido, pues la víctima tendría antecedentes judiciales y los presuntos asesinos llegaron hasta el lugar para ultimarlo.

"Los hechos no tienen nada que ver con celebraciones deportivas, estamos manejando la hipótesis de una posible retaliación de una organización que delinque en el sector", explicó el General.

Estos dos casos hacen parte de las siete personas que fallecieron en las últimas 24 horas en Cali por causas violentas. La secretaria Lugo dijo que tres de los homicidios ocurrieron antes del partido, y los otros cuatro después, pero que sólo uno está relacionado con las celebraciones.

HERIDOS DURANTE CELEBRACIONES
El balance en materia de salud dejó también a tres personas con quemaduras, de diferentes grados, por manipulación de pólvora usada en las celebraciones.

Otras seis personas resultaron lesionadas por caídas durante las caravanas registradas en diferentes puntos de la ciudad, las cuales estaban prohibidas por decreto.

El secretario Durán indicó que estas seis personas presentan contusiones en diferentes grados y fracturas en miembros superiores.

Previo al partido, la Secretaría de Salud no permitió el ingreso de 150 personas, debido a que estaban bajo efectos de alucinógenos y alcohol.

MOVILIDAD, MUY AFECTADA
Metrocali reportó que varios buses resultaron vandalizados durante las celebraciones, con daños en parabrisas y ventanas. El País conoció que por lo menos 72 vehículos del MÍO se vieron afectados.

Metrocali informó que en diferentes puntos de la ciudad fueron vandalizados buses que cubrían las rutas A77, T57A, P80A, E21, P47B, T31, P52D, P52A, P47A, A12A, T50 y P12A.

"Los daños ocasionados se refieren a espejos retrovisores, vidrios panorámicos delanteros, vidrios laterales, ventanas y vandalismo por piedras ocasionando lesión a operador. Sumando a estos perjuicios, un operador fue atacado con una sustancia irritante para los ojos. En otro caso, se presentó hurto de extintores de vehículos", reveló la entidad en la noche de este domingo.

De igual forma, varios hinchas invadieron a las 7:15 p.m. la Terminal Andrés Sanín con caravanas de motos, carros y bicicletas.

La Autopista Suroriental, la Avenida Roosevelt, Avenida Simón Bolívar y la Avenida Sexta fueron las principales vías que concentraron las caravanas de hinchas americanos.

"En el norte de la ciudad a la altura de la Carrera 3N con Calle 71; en la Carrera 4N con Calle 72; en la Calle 70ª con Carrera 1A y en la Calle 76 con Carrera 1 A4, las vías que fueron bloqueadas desde las 6:00 p.m. obligaron a suspender el servicios de tres rutas: A21, A33 y A34 por el resto del día", dio a conocer Metrocali.

Durante varias horas de la tarde, las estaciones Estadio, Manzana del Saber y Santa Librada tuvieron que ser cerradas por recomendación de la Policía para proteger a los usuarios del MÍO.

De igual forma, en las estaciones La Ermita, Centro, Fray Damián, Sucre y San Bosco varias personas evadieron el pago de pasaje. "Para el caso de La Ermita y San Bosco dejaron de prestar servicio por aproximadamente 15 minutos por aglomeración de hinchas en ellas", se lee en la misiva.

El jefe de guardas de Tránsito, Andrés Quimbayo, indicó que durante el domingo se impusieron 474 procedimientos por diferentes tipos y fueron inmovilizados 56 vehículos.

Explicó que un grupo de hinchas intentó tomarse el túnel de la Avenida Colombia, pero que el Esmad de la Policía evitó que la caravana avanzara por todo el recorrido. Dijo que para controlar el trancón, algunos de estos hinchas fueron desviados por el Bulevar del Río (parte peatonal), como fue denunciado por muchos ciudadanos.

Sin embargo, Quimbayo destacó que no hubo víctimas fatales en accidentes de tránsito.

SEGURIDAD
Por otro lado, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, dijo que este domingo fueron incautadas 1580 armas blancas en diferentes zonas de la ciudad.

"261 motos fueron inmovilizadas; se aplicaron 285 comparendos por diferentes infracciones, algunas de ellas por parrillero y consumo de licor; 40 establecimientos comerciales fueron sancionados por violación a la Ley Seca y 150 menores fueron sorprendidos este sábado evadiendo el toque de queda", afirmó el alto mando.

En la recta Cali-Palmira uniformados de la Policía incautaron pólvora, armas blancas, licor y marihuana a hinchas que viajaban en un bus y que pretendía ingresar a la capital del Valle procedentes de Bogotá.

"A cerca de 200 hinchas no se les permitió el ingreso a la ciudad por no tener boleta. Este balance es con relación a todas las vías de acceso a Cali", informó el general Ramírez. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS