Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los siete clubes del fútbol nacional que están bajo la lupa de la Fiscalía

-A A +A
 

Bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación están siente clubes de fútbol nacional, los cuales están siendo señalados de presuntos vínculos con bandas criminales, organizaciones del narcotráfico y de lavado de dinero. Así, la Fiscalía adelanta indagaciones preliminares contra cuatro de la primera división y tres de la primera B, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Se trata de Cortulúa, Boyacá Chico Fútbol Club, Envigado Fútbol Club e Itagüi Ditaires ahora 'Águilas Doradas', así como Valledupar Fútbol Club, Unión Magdalena y el Depor Fútbol Club.

Según el ente investigador estos hechos pueden terminar en archivo o avanzar en investigaciones penales, pues tres de estos procesos se están adelantando bajo la Ley 600 (sistema penal) y los restantes bajo el esquema de la Ley 906 (nuevo sistema penal acusatorio).

A continuación presentamos una corta historia deportiva y administrativa de cada club.

CORTULUÁ

Con 48 años de historia como club, pero oficialmente en el fútbol colombiano desde que se creó el Torneo de Ascenso en 1991, el Cortuluá ha sido uno de los equipos chicos que salió de la B y ha logrado grandes resultados en la primera categoría, incluso con presencia en Copa Libertadores.

El primer ascenso lo logró en 1993, para permanecer en primera hasta el 2004, cuando regresó a la B. Su segundo ascenso fue en 2010 pero sólo estuvo una temporada en la Liga, por lo que de nuevo cayó a la segunda categoría, en la que estuvo hasta 2014, cuando volvió a ascender para, en la actualidad, pertenecer a la Liga Águila.

Su mayor logró fue en 2001, cuando ganó el Torneo Apertura, pero aún la Dimayor no entregaba estrellas de campeones por semestre, sino por año, pero ese primer lugar, bajo las órdenes de Óscar Héctor Quintabani le permitió clasificar a la Copa Libertadores de 2002, siendo el primer equipo nacido en la B que participó en un evento internacional.

En la actualidad es dirigido por el vallecaucano Jaime de La Pava y de sus plantillas han salido grandes jugadores, como Mario Alberto Yepes, Rubiel Quintana, Néstor Salazar y Gustavo Victoria, entre otros futbolistas.

En lo administrativo, en el 2006 el club fue vinculado a la Lista Clinton junto con la Clínica San Francisco de Tuluá y con el dirigente deportivo, Óscar Ignacio Martán, pero en 2012, tanto la Clínica, como el Cortuluá, fueron excluidos de la Lista, a la que fueron agregados porque se les vinculaba con Carlos Alberto Rentería, alias “Don Beto”, extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.

ENVIGADO

La cantera de héroes, de la que han salido figuras como James Rodríguez, Freddy Guarín o Giovanni Moreno, también haría parte de esta investigación, un club que fue creado en 1989, pero dos años después tuvo su debut oficial, con la apertura del Torno de Ascenso, convirtiéndose en el primer equipo que logró el ascenso de categoría.

En la primera división estuvo por 15 años, hasta que sufrió su primer descenso, por lo que el 2006 lo jugó en la segunda categoría, pero de inmediato ascendió a primera para 2007, con un equipo que tuvo en sus filas a James Rodríguez y Giovanni Moreno.

A partir de allí no ha descendido de categoría, por lo que en sus 24 años de vigencia en el fútbol colombiano, ha jugado 22 años en primera y sólo dos en segunda, lo que le ha permitido constituirse en un equipo de clase A, pero sus éxitos deportivos se han visto manchados por problemas administrativos.

Su dueño y referente administrativo fue Gustavo Upeguí, quien habría sido asesinado por líos con la mafia, en particular con la 'Oficina de Envigado' que también vinculó en sus lavado de activos al Envigado Fútbol Club, por lo que el año pasado la institución fue incluida en la Lista Clinton.

ÁGUILAS DORADAS

El próximo 14 de julio cumplirá siete años de existencia y no ha podido establecer una sede fija, pues empezó en Itagüí, luego se trasladó a Pereira y ahora juega como local en Rionegro, en una muestra de inestabilidad administrativa, que en la cancha no se refleja mucho porque sus resultados han sido destacados para su corta edad.

En 2008 debutó en la segunda categoría del fútbol colombiano, porque el club adquirió la ficha del Bajo Cauca Fútbol Club y se instaló en Itagüí, donde logró el ascenso durante la temporada 2010, para desde 2011 integrar la primera categoría hasta la fecha, con su presencia en Copa Sudamericana del 2013.

Pero en 2014 empezó la inestabilidad, porque el equipo fue 'expulsado' de Itagüí por lo que tuvo que instalarse en Pereira, donde durante el 2014 no logró afianzar su estabilidad económica y tuvo que regresar a Antioquia, esta vez a Rionegro, donde está hasta la fecha.

Si bien el club no ha presentado inconvenientes administrativos como Envigado o Cortuluá, la presidencia de Fernando Salazar habría sido cuestionada por varios exjugadores del club, que relacionan sus manejos similares a los de Eduardo Pimentel en Boyacá Chicó, otro de los clubes que estarían involucrados en la investigación.

BOYACÁ CHICÓ

Nació en 2002 y se da el lujo de decir que es el único club del fútbol colombiano que ha sido campeón en las tres categorías que han existido en el balompié nacional: las categorías A, B y C, cuando existió a principios de este milenio y daba tiquete para la segunda división.

El equipo pertenece al exfutbolista profesional Eduardo Pimentel y sus inicios fueron en la capital de la República con el nombre de Bogotá Fútbol Club, pero una vez logró el ascenso en 2003 y como no tuvo respaldo económico durante el 2004, en 2005 se trasladó a Tunja donde se instaló y en 2008 logró el título de la primera división, de la mano de Alberto Gamero.

El escándalo administrativo más marcado del club fue por su máximo accionista, Eduardo Pimentel, quien además de tener constantes enfrentamientos por acusar ataques de los arbitrajes, también tuvo un caso con el jugador Jhonny Ramírez, por falta de pagos cuando actuó en el elenco boyacense y lo que generó impedimento para luego actuar en Millonarios, pero el final fue más tranquilo de lo pensado.

UNIÓN MAGDALENA

Es uno de los equipos de la A que permanece en la B. Con 62 años de historia, siempre instalado en Santa Marta, fue campeón en 1968 y tiene como máximo referente histórico a Carlos 'Pibe' Valderrama, a quien le levantaron una estatua frente al estadio Eduardo Santos de Santa Marta, hoy en remodelación, por lo que el equipo actúa en Ciénaga.

Sin mayores escándalos, el más marcado se dio en sus inicios, ya que en la temporada de 1954 el club se retiró del torneo y no disputó la última jornada, por lo que fue suspendido por un año y en 1956 regresó a la primera división, en la que estuvo hasta 1999, cuando descendió por primera vez.

En el 2002 regresó a primera división, cuando la Dimayor ordenó ampliar de 16 a 18 clubes la categoría A, pero volvió a caer en 2005 y no ha podido regresar a la primera categoría, ahora con dificultades que lo obligan a jugar de local en Ciénaga, con paso temporal por Riohacha.

VALLEDUPAR

Otro de los equipos jóvenes del fútbol colombiano y que ha tenido inconvenientes administrativos es Valledupar.

Deportivamente siempre ha estado en la segunda división y la más cercana opción de ascender la tuvo en 2006, cuando jugó la promoción contra el Atlético Huila, pero perdió la oportunidad.

En 2007 la Revista Semana publicó una investigación que relacionaba al Valledupar con el paramilitarismo, en el sector comandado por alias 'Jorge 40' , y para ese lado apunta la presunta investigación de la Fiscalía, por “una posible inyección de dineros relacionados con los grupos paramilitares y el extraditado jefe de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’”, dice RCN La Radio en su anuncio de estas posibles investigaciones a los siete clubes.

El escándalo lo produjo un aparente partido amañado del Valledupar contra el Real Cartagena en 2004 cuando los cartageneras necesitaban superar en diferencia de gol al Cúcuta Deportivo, y en los minutos finales del duelo contra Valledupar, el Real logró cuatro anotaciones para ganar 5-0 y quedarse con la posición de los nortesantandereanos.

DÉPOR FC

Con inicios en Cartago, paso por Jamundí y ahora instalado en el Distrito de Aguablanca de Cali, el Depor FC es un equipo joven del fútbol colombiano, con escasos nueve años de existencia y poco protagonismo en la segunda categoría, pues es visto como un proyecto de recuperación social en Cali.

Los problemas naturales han sido de tipo económico, con queja de jugadores por falta de pago en la nómina, sobre todo en 2011, cuando los jugadores amenazaron con no jugar si, al menos, no les pagaban un sueldo de los que les adeudaban, algo que fue solucionado y desde allí no han protagonizado escándalos administrativos. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese