Indicadores económicos
2018-05-20

Dólar (TRM)
$2.925,67
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.446,00
UVR, Ayer
$257,69
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$71,28

Estado del tiempo
2018-05-21

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:48

Marea max.: 18 cms.

Hora: 04:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Luis Bedoya, el dirigente que tocó el cielo y bajó al infierno

Las últimas noticias para Luis Bedoya no son las mejores. Este jueves, la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la Fifa solicitó la “suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol” para el dirigente antioqueño de 56 años.

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y también ex miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa renunció el pasado 9 de noviembre a sus puestos en una decisión  que se ha vinculado a la investigación que la justicia estadounidense  adelanta contra altos dirigentes del fútbol internacional por corrupción.

De confirmarse el fin de la carrera de Bedoya como dirigente deportivo sería un hecho sin precedentes para el fútbol colombiano.

“Hasta que la sala contenciosa del comité de ética tome decisiones formales, el  señor Bedoya es supuestamente inocente”, apuntó la fiscalía del comité en un comunicado.

LO QUE VIENE

Carlos González Puche, director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), asegura que “uno como colombiano siente vergüenza. Es lamentable que esta situación se haya presentado porque no deja mal solo al señor Bedoya, sino a las estructuras del fútbol nacional”.

Bedoya tuvo una vertiginosa carrera como directivo de fútbol. Gracias a su eficiente labor en el Suramericano Sub-20 de 1987, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, León Londoño Tamayo, lo llevó a ocupar el cargo de secretario general de la Dimayor y posteriormente gerente del ente deportivo.

En el año 2002 fue elegido como presidente de Dimayor y cuatro años más tarde fue escogido como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Con el paso de los años se ganó el respeto y la autoridad en el balompié de la región, lo que lo llevó a ocupar altos cargos en la Confederación Suramericana  de Fútbol (Conmebol) y años más tarde convertirse en uno  de los hombres influyentes en la Fifa.

“Los cargos aceptados por Bedoya son lo suficientemente graves para que sean separados del mundo del fútbol. Hay que pedir que investiguen a sus intermediarios en Colombia y a todos los actuales dirigentes para que determinen su responsabilidad, hay muchos que están pasando de agache”, comentó el reconocido periodista Iván Mejía de la cadena radial Caracol.

El nombre de Luis Bedoya se vinculó a la investigación luego de las primeras capturas de dirigentes de las confederaciones de Centro y Suramérica.

“El señor Bedoya conspiró con otros dirigentes del fútbol y ejecutivos de marketing para solicitar, recibir y encubrir el pago de sobornos para su beneficio personal”, dijo un aparte del documento que la Fiscalía de Estados Unidos hizo público hace unos meses y en donde se menciona directamente al  exdirigente nacional.

Para Bedoya, lo que viene será afrontar condena en suelo norteamericano en caso de ser declarado culpable de los cargos que son investigados en su contra.

Asimismo, Iván Mejía asegura que este es un mensaje claro para aquellos dirigentes que llegan al fútbol colombiano con el fin de lucrarse de manera descarada. “Los nuevos dirigentes deben actuar con honestidad y transparencia, el fútbol de nuestro país no es para robárselo”.

¿DE QUÉ SE ACUSA A LUIS BEDOYA?

Los acusados en el escándalo del fútbol mundial podrían enfrentar un máximo de 20 años de prisión por asociación delictiva, fraude en transferencias, lavado de dinero y obstrucción a la justicia, que son los cargos que se les han imputado.

Según la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos, con base en los descargos que han hecho ya varios de los acusados, “cerca de 2009, un grupo de seis presidentes de las menos poderosas asociaciones de Conmebol formaron un bloque para pelearles a los dos grandes, Argentina y Brasil, la repartición de los sobornos que llegaban de Traffic por derechos de televisión. Este bloque fue liderado por Luis Chiriboga (Ecuador), Rafael Esquivel (Venezuela) y Luis Bedoya. Los acusados corrompieron la empresa mediante la participación en diversas actividades criminales, incluyendo fraude, soborno y lavado de dinero, en la búsqueda del beneficio personal y comercial”.

La investigación asegura que Bedoya comenzó a recibir sobornos desde el 2009.

LO BUENO DE LA GESTIÓN DE LUIS BEDOYA

- Realizar dos mundiales
Bajo el mandato de Luis Bedoya en el fútbol nacional, Colombia se dio el lujo de solicitar la sede de dos campeonatos del mundo. En 2011,  se albergó el Mundial Sub-20,  evento que sirvió para  la remodelación de estadios. Este año tendremos el Mundial de Fútsal en tres ciudades.

- Construcción de sedes
Una de las gestiones que hizo Bedoya fue la construcción en 2013 de la sede deportiva de la Federación en Bogotá. Una moderna instalación que sirve para albergar a todos los seleccionados nacionales. Igualmente, el año anterior quedó confirmada la construcción de otra en Barranquilla.

-Aumento de patrocinios
Gracias a la buena presentación de la selección Colombia las firmas patrocinadoras llegaron a las puertas de la Federación. Los nuevos socios y aliados comerciales aumentaron los ingresos económicos que ayudaron para invertir en las nuevas sedes y cuerpos técnicos.

- El fútbol femenino
El apoyo del entonces presidente de la Federación a la rama femenina del fútbol fue importante para ganar protagonismo. Se asistió a dos citas mundiales, unos Juegos Olímpicos y se alcanzó un subtítulo en Copa América. En menores se ganaron los suramericanos Sub-17 y Sub-20.

- Regreso a un Mundial
A pesar de que en su primera gestión al frente del organismo deportivo no se logró acudir a una cita orbital, Luis Bedoya apuntó para contratar un técnico foráneo y tras la firma con José Pékerman se logró regresar a un Mundial luego de 16 años.

LO MALO DE SU GESTIÓN

- Centralizar el poder
Uno de los puntos que aseguran le hizo daño al frente de la Federación es haber captado todo el poder que acumuló en los ocho años que estuvo en el cargo. Dicen que el no delegar resultó siendo un impedimento para el organismo en general.

- Dejarse corromper
La ambición por llegar hasta las altas esferas de la dirigencia del fútbol internacional lo llevó a aceptar dádivas para su beneficio personal que hoy lo tienen en graves líos jurídicos y de paso le deja una mala imagen al fútbol colombiano.

- Malas decisiones
Algunas determinaciones erróneas en su momento fueron criticadas. Cortar el proceso de Reinaldo Rueda en la selección absoluta finalmente fue calificada como una decisión poco acertada. La contratación de Jorge Luis Pinto tampoco dejó cosas positivas.

- Contratos millonarios
El multimillonario contrato con el cuerpo técnico encabezado por el argentino José Pékerman es un hecho que generó grandes controversias en el país. No fue buen visto por algunos sectores el alto salario pagado en una sociedad con tanta necesidad.

- Exigencia a Pékerman
Durante el mandato de Luis Bedoya y en el trabajo de la mano con José Pékerman se evidenció la falta de exigencia para el cuerpo técnico argentino a la hora de pedir más ciclos de trabajos y veedurías, sobre todo con el fútbol de la liga colombiana.
 

DATOS

Otro de los dirigentes suramericanos  que podría  ser suspendido de por vida es el chileno Sergio Jadue. 

El expresidente de la Fedefútbol Chilena aceptó cargos por haber participado en los delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico.

Es investigado por las autoridades chilenas  por lavado de activos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese